Samuel Freeman - Rawls
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Samuel Freeman es un filósofo estadunidense especialista en las
teorías de la justicia, el contrato social y la filosofía política de John
Rawls. Se desempeña como profesor de humanidades, filosofía y
derecho en la Universidad de Pensilvania. Su obra se centra en los
campos de la filosofía social, la ética, la filosofía política y la filosofía
del derecho. Es autor, entre otros, de Justice and Social Contract
(2006). Asimismo, editó The Cambridge Companion to Rawls
(2002), Lectures on the History of Political Philosophy (2007) y
Rawls: Collected Papers (1999). Actualmente trabaja en una obra
sobre el liberalismo y la justicia distributiva.
Rawls
Traducción
ADOLFO GA RCÍA DE LA SIENRA
Samuel Freeman
Rawls
Sección de Obras de Filosofía
Primera edición, 2016
Primera edición electrónica, 2016
Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit
Título original: Rawls
© 2007, Samuel Freeman. Todos los derechos reservados.
Traducción autorizada de la edición en inglés publicada por Routledge,
miembro de Taylor and Francis Group
D. R. © 2016, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-4280-6 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
Para Annette
y en memoria de John Rawls
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.
política
IX.
Abreviaturas
A lo largo del texto aparecen las siguientes abreviaturas para las obras de Rawls.
CP
Collected Papers, editados por Samuel Freeman, Cambridge, Harvard
University Press, 1999. Título traducido aquí como Artículos reunidos.
JF
Justice as Fairness: A Restatement, edición de Erin Kelley, Cambridge,
Harvard University Press, 2001. Título traducido aquí como La justicia
como imparcialidad.
LHMP
Lectures on the History of Moral Philosophy, editado por Barbara
Herman, Cambridge, Harvard University Press, 2000. Título traducido
aquí como Conferencias sobre la historia de la filosofía moral.
LHPP
Lectures on the History of Political Philosophy, editado por Samuel
Freeman, Cambridge, Harvard University Press, 2007. Título traducido
aquí como Conferencias sobre la historia de la filosofía política.
LP
The Law of Peoples, Cambridge, Harvard University Press, 1999. Título
traducido aquí como La ley de los pueblos.
PL
Political Liberalism, Nueva York, Columbia University Press, 1993.
Edición en rústica revisada: 1996; edición expandida, 2005.
Liberalismo político, México, Fondo de Cultura Económica, 1995. Para
las referencias a esta obra citaremos la edición en español.
TJ
A Theory of Justice, Cambridge, Harvard University Press, 1971;
edición revisada, 1999. Teoría de la justicia, México, Fondo de Cultura
Económica, 1995. Para las referencias a esta obra citaremos la edición
en español.
Prefacio y reconocimientos
El objetivo de este libro es explicar las principales ideas de la filosofía política y
moral de John Rawls, quien fue el principal filósofo político del siglo XX y es
reconocido por muchos como uno de los grandes filósofos políticos de todos los
tiempos. Su obra principal, Teoría de la justicia, ha sido traducida a más de
treinta idiomas. Rawls dedicó su carrera entera a un tema filosófico general y,
como resultado, escribió más sobre la justicia que cualquier otro filósofo de su
importancia. Las características generales de su visión de una sociedad justa son
familiares: una democracia constitucional que da prioridad a ciertos derechos y
libertades fundamentales, al mismo tiempo que expande la igualdad de
oportunidades entre todas las personas y garantiza un ingreso social mínimo
para todos. Además de su principio de la diferencia, lo más distintivo de su
posición no son sus principios de justicia —los principios de libertades básicas
iguales y oportunidades iguales imparciales se parecen en muchos aspectos
importantes a ideas que se encuentran en Kant, J. S. Mill y otros representantes
de la alta tradición liberal—, sino más bien su argumento filosófico a favor de
estas instituciones sociales y políticas. Rawls revivió la teoría de los derechos
naturales del contrato social que se encuentra en Locke, Rousseau y Kant, y le
agregó una explicación de la justificación moral que es más apropiada a las
sensibilidades modernas de una era más científica, secular y democrática.
El propósito que guía la obra de Rawls es justificar las instituciones primarias
de una sociedad liberal y democrática en términos de una concepción de la
justicia que los ciudadanos democráticos pueden aceptar y en la que puedan
confiar para guiar sus deliberaciones y para justificar el uno al otro las
instituciones y leyes básicas que gobiernan a una sociedad democrática. La meta
de proveer una “carta pública” para una sociedad democrática o (como también la
llamó) una “base pública para la justificación política” se vuelve especialmente
prominente en las obras postreras de Rawls. Esta meta se conecta con su
temprana confianza en las tradiciones liberales y democráticas del contrato social
de Locke, Rousseau y Kant, pues la idea básica de su doctrina es que los miembros de la sociedad debieran ser capaces de aceptar libremente, y suscribir
con generalidad, las principales instituciones políticas y sociales que regulan y
configuran sus vidas cotidianas. La bien conocida versión del contrato social de
Rawls —un acuerdo imparcial sobre principios de justicia detrás de un “velo de
ignorancia” que le quita a las partes el conocimiento de todos los hechos
particulares acerca de sí mismos y su sociedad— no es más que una parte de su
extenso argumento contractualista. Igualmente importante es un segundo
argumento contractualista: que ciudadanos libres e iguales situados en una
“sociedad bien ordenada”, que estén moralmente motivados por su sentido de
justicia, también pueden aceptar y estar de acuerdo en los mismos principios de
justicia. La idea de una sociedad bien ordenada es la influencia controladora
detrás del contractualismo de Rawls, incluyendo la posición original.
Central a los principios de justificación de la justicia para Rawls es la
posibilidad realista de una sociedad bien ordenada en la que todas las personas
racionales están de acuerdo y por lo general acatan los mismos principios de
justicia. El liberalismo político de Rawls está diseñado específicamente para
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