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Samuel Freeman - Rawls

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Samuel Freeman Rawls
  • Libro:
    Rawls
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    Fondo de Cultura Económica
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Samuel Freeman es un filósofo estadunidense especialista en las teorías de la - photo 1

Samuel Freeman es un filósofo estadunidense especialista en las

teorías de la justicia, el contrato social y la filosofía política de John

Rawls. Se desempeña como profesor de humanidades, filosofía y

derecho en la Universidad de Pensilvania. Su obra se centra en los

campos de la filosofía social, la ética, la filosofía política y la filosofía

del derecho. Es autor, entre otros, de Justice and Social Contract

(2006). Asimismo, editó The Cambridge Companion to Rawls

(2002), Lectures on the History of Political Philosophy (2007) y

Rawls: Collected Papers (1999). Actualmente trabaja en una obra

sobre el liberalismo y la justicia distributiva.

Rawls

Traducción

ADOLFO GA RCÍA DE LA SIENRA

Rawls - image 2

Samuel Freeman

Rawls

Sección de Obras de Filosofía

Primera edición 2016 Primera edición electrónica 2016 Diseño de portada - photo 3

Primera edición, 2016

Primera edición electrónica, 2016

Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit

Título original: Rawls

© 2007, Samuel Freeman. Todos los derechos reservados.

Traducción autorizada de la edición en inglés publicada por Routledge,

miembro de Taylor and Francis Group

D. R. © 2016, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-4280-6 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

Para Annette

y en memoria de John Rawls

I.

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

política

IX.

Abreviaturas

A lo largo del texto aparecen las siguientes abreviaturas para las obras de Rawls.

CP

Collected Papers, editados por Samuel Freeman, Cambridge, Harvard

University Press, 1999. Título traducido aquí como Artículos reunidos.

JF

Justice as Fairness: A Restatement, edición de Erin Kelley, Cambridge,

Harvard University Press, 2001. Título traducido aquí como La justicia

como imparcialidad.

LHMP

Lectures on the History of Moral Philosophy, editado por Barbara

Herman, Cambridge, Harvard University Press, 2000. Título traducido

aquí como Conferencias sobre la historia de la filosofía moral.

LHPP

Lectures on the History of Political Philosophy, editado por Samuel

Freeman, Cambridge, Harvard University Press, 2007. Título traducido

aquí como Conferencias sobre la historia de la filosofía política.

LP

The Law of Peoples, Cambridge, Harvard University Press, 1999. Título

traducido aquí como La ley de los pueblos.

PL

Political Liberalism, Nueva York, Columbia University Press, 1993.

Edición en rústica revisada: 1996; edición expandida, 2005.

Liberalismo político, México, Fondo de Cultura Económica, 1995. Para

las referencias a esta obra citaremos la edición en español.

TJ

A Theory of Justice, Cambridge, Harvard University Press, 1971;

edición revisada, 1999. Teoría de la justicia, México, Fondo de Cultura

Económica, 1995. Para las referencias a esta obra citaremos la edición

en español.

Prefacio y reconocimientos

El objetivo de este libro es explicar las principales ideas de la filosofía política y

moral de John Rawls, quien fue el principal filósofo político del siglo XX y es

reconocido por muchos como uno de los grandes filósofos políticos de todos los

tiempos. Su obra principal, Teoría de la justicia, ha sido traducida a más de

treinta idiomas. Rawls dedicó su carrera entera a un tema filosófico general y,

como resultado, escribió más sobre la justicia que cualquier otro filósofo de su

importancia. Las características generales de su visión de una sociedad justa son

familiares: una democracia constitucional que da prioridad a ciertos derechos y

libertades fundamentales, al mismo tiempo que expande la igualdad de

oportunidades entre todas las personas y garantiza un ingreso social mínimo

para todos. Además de su principio de la diferencia, lo más distintivo de su

posición no son sus principios de justicia —los principios de libertades básicas

iguales y oportunidades iguales imparciales se parecen en muchos aspectos

importantes a ideas que se encuentran en Kant, J. S. Mill y otros representantes

de la alta tradición liberal—, sino más bien su argumento filosófico a favor de

estas instituciones sociales y políticas. Rawls revivió la teoría de los derechos

naturales del contrato social que se encuentra en Locke, Rousseau y Kant, y le

agregó una explicación de la justificación moral que es más apropiada a las

sensibilidades modernas de una era más científica, secular y democrática.

El propósito que guía la obra de Rawls es justificar las instituciones primarias

de una sociedad liberal y democrática en términos de una concepción de la

justicia que los ciudadanos democráticos pueden aceptar y en la que puedan

confiar para guiar sus deliberaciones y para justificar el uno al otro las

instituciones y leyes básicas que gobiernan a una sociedad democrática. La meta

de proveer una “carta pública” para una sociedad democrática o (como también la

llamó) una “base pública para la justificación política” se vuelve especialmente

prominente en las obras postreras de Rawls. Esta meta se conecta con su

temprana confianza en las tradiciones liberales y democráticas del contrato social

de Locke, Rousseau y Kant, pues la idea básica de su doctrina es que los miembros de la sociedad debieran ser capaces de aceptar libremente, y suscribir

con generalidad, las principales instituciones políticas y sociales que regulan y

configuran sus vidas cotidianas. La bien conocida versión del contrato social de

Rawls —un acuerdo imparcial sobre principios de justicia detrás de un “velo de

ignorancia” que le quita a las partes el conocimiento de todos los hechos

particulares acerca de sí mismos y su sociedad— no es más que una parte de su

extenso argumento contractualista. Igualmente importante es un segundo

argumento contractualista: que ciudadanos libres e iguales situados en una

“sociedad bien ordenada”, que estén moralmente motivados por su sentido de

justicia, también pueden aceptar y estar de acuerdo en los mismos principios de

justicia. La idea de una sociedad bien ordenada es la influencia controladora

detrás del contractualismo de Rawls, incluyendo la posición original.

Central a los principios de justificación de la justicia para Rawls es la

posibilidad realista de una sociedad bien ordenada en la que todas las personas

racionales están de acuerdo y por lo general acatan los mismos principios de

justicia. El liberalismo político de Rawls está diseñado específicamente para

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