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Alessandro Ferrara - El horizonte democrático: El hiperpluralismo y la renovación del liberalismo político

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Alessandro Ferrara El horizonte democrático: El hiperpluralismo y la renovación del liberalismo político
  • Libro:
    El horizonte democrático: El hiperpluralismo y la renovación del liberalismo político
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
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El horizonte democrático: El hiperpluralismo y la renovación del liberalismo político: resumen, descripción y anotación

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Gianni Vattimo De la realidad

Byung-Chul Han La sociedad de la transparencia

Alessandro Ferrara

El horizonte democrático

El hiperpluralismo y la renovación del liberalismo político

T raducción
de Antoni Martínez Riu

Título original: The Democratic Horizon. Hyperpluralism and the Renewal of Political Liberalism

Traducción: Antoni Martínez Riu

Diseño de la cubierta: Stefano Vuga

Maquetación electrónica: José Toribio Barba

© 2013, Alessandro Ferrara

© 2014, Herder Editorial, S. L., Barcelona

ISBN: 978-84-254-3169-2

La reproducción total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los titulares del Copyright está prohibida al amparo de la legislación vigente.

Herder

www.herdereditorial.com

ÍNDICE

Prefacio

Este libro surgió de la preocupación por la democracia, la herencia del liberalismo político y las fuentes estéticas de la normatividad. La democracia se enfrenta a desafíos sin precedentes en todo el mundo , algunos de los cuales irónicamente derivan del mismo logro de haberse establecido ella misma como horizonte: la única forma de gobierno plenamente legitimada. Este libro investiga la contribución que de cara a superar estos retos puede extraerse de la estructura desarrollada por John Rawls en El liberalismo político, una vez que todo su potencial se libera en la triple dirección de repensar y pluralizar el éthos democrático, gestionar el hiperpluralismo que invade nuestros espacios políticos y hallar las formas adecuadas, mediante argumentos conjeturales, de que la justificación del orden político llegue a incluir a los parcialmente razonables. En el desarrollo de la argumentación, recurriré a menudo a las fuentes estéticas de la normatividad que han sido objeto de mi investigación en el pasado –la ejemplaridad , el juicio, la imaginación– como complemento de los recursos conceptuales de un liberalismo político revisitado. En realidad , por su apertura al hecho del pluralismo , a las cargas del juicio, a las sociedades no liberales decentes , y por el todavía poco explorado momento del juicio y la ejemplaridad inherentes a la razón pública y al criterio constituido por «lo más razonable para nosotros» , el liberalismo político es, de entre todos los marcos filosóficos generales actualmente disponibles , el más capaz de abordar y entender la compleja interacción que existe entre la democracia y lo que yo llamo la normatividad de la identidad.

Los capítulos de este libro se basan en materiales presentados en diversas conferencias y en diversos talleres y seminarios, que se han revisado y ampliado a partir de los valiosos comentarios recibidos en cada una de esas ocasiones. La Introducción , en la que se presenta una valoración de las condiciones inhóspitas que encuentra la democracia en las complejas sociedades de la actualidad, se discutió en un taller promovido por el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra y el Istituto Italiano di Cultura , en Lisboa, en enero de 2012, y en la Escuela Internacional de Verano « ASSET 2012 » sobre « Representación política en una sociedad plural », en otro taller organizado por la Fondazione Studium Generale Marcianum de Venecia, en septiembre de 2012 . En ambas ocasiones recibí un valioso feedback por parte de muchos colegas , en especial de Mathias Thaler, Mihaela Mihai , Giuseppe Ballacci , Serdar Tekin y Massimo Luciani.

El capítulo –« Razones que mueven la imaginación: la política en su máxima expresión»– se basa en una ponencia presentada en la conferencia « Che cos’è la politica ? Paradigmi del pensiero politico contemporaneo a confronto», Universidad de Venecia , 24-25 de marzo de 2007, más adelante presentado como una conferencia con el título de « Una reflexión sobre la política» en la Fundación Juan March de Madrid, en noviembre de ese mismo año , y luego, en forma revisada, en la conferencia « Philosophy and Social Science» , en Praga en 2008 . Se discutió también posteriormente con el título de « La política en forma mejor : razones que mueven la imaginación », en el ciclo de conferencias « Crear cultura , imaxinar país» , Consello da Cultura Galega , Santiago de Compostela , 2008, y como « Politics and the Imagination » , en el University College London, en enero de 2009 . Quiero dar las gracias aquí, por las muchas sugerencias recibidas en cada una de esas ocasiones, a Lucio Cortella , Stefano Petrucciani , Virginio Marzocchi , Walter Privitera , Elena Pulcini , Marina Calloni , Dimitri D’ Andrea, Mariano Croce , Leonardo Ceppa , Paolo Costa, Javier Gomá , Manuel Cruz, Fina Birulés , Carlos Thiebaut , Fernando Vallespín , Ramón Maiz , Chiara Bottici , Pieter Duvenage , Maria Pia Lara, Maeve Cooke , Claudio Corradetti , Dario Castiglione y Richard Bellamy. Una versión de este capítulo se publicó también en Bottici, Ch. y Challand, B. ( eds.), The Politics of Imagination, Abingdon, Birkbeck Law Press, 2011, págs. 38-54 ; mis agradecimientos a los editores y a la editorial .

El capítulo –« Democracia y apertura»– se desarrolló a partir de un documento presentado en la conferencia « Affect, Imagination and Democratic Values», Charlottesville, Universidad de Virginia , 2-3 de abril de 2010; se debatió posteriormente en el programa de doctorado en Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad de Roma « Tor Vergata », en la Fondazione Basso y en el Istituto Sturzo de Roma , así como en el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra , Portugal, en 2012. No puedo sino agradecer a Stephen K. White , William Connolly , Bryan Garsten , Tonino Griffero , Massimo Rosati , Giacomo Marramao , Gianni Dessì y, de nuevo, a Mathias Thaler, Mihaela Mihai , Giuseppe Ballacci, David Álvarez y Serdar Tekin , sus comentarios y su apoyo.

El capítulo –« Pluralismo reflexivo y giro conjetural»– surgió a partir de mi participación en los seminarios de Estambul, organizados por ResetDoc / Dialogues on Civilizations, y se presentó y debatió en Estambul en 2008 y se publicó por primera vez en Philosophy and Social Criticism (vol. , n. 3-4, 2010 , págs. 353-364) . He de agradecer los comentarios de David Rasmussen , Giancarlo Bosetti , Nina zu Fürstenberg , Jürgen Habermas , Seyla Benhabib , Nilufer Göle , Maeve Cooke, Amy Allen –de nuevo– y de Drucilla Cornell , Jean Cohen, Ramin Jahanbegloo y Abdou Filali- Ansary .

El capítulo 4 –« El hiperpluralismo y el régimen político democrático multivariado »– se presentó inicialmente como una breve intervención de mesa redonda en la conferencia sobre Rawls y la religión, organizada por la Universidad Luiss Guido Carli en Roma; se desarrolló posteriormente como una comunicación presentada en los seminarios de Estambul 2011 y fue también tema de debate en la conferencia «Philosophy and Social Science», de Praga en 2012. Se publicó por primera vez (sin las secciones sobre las interpretaciones agonistas del hiperpluralismo y sobre las estrategias alternativas para abordarlo) en Philosophy and Social Criticism ( vol. 38, n. 4-5, 2012, págs. 435-444). En estas ocasiones, recibí sugerencias y objeciones importantes –que ahora me es grato agradecer– sobre las ideas presentadas en este capítulo por parte de Sebastiano Maffettone, Valentina Gentile, Tom Bailey, Mark Rosen, Andrew March, Abdullahi An-Na’im y, de nuevo, Dario Castiglione.

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