Un hombre sin patria es la culminación de la obra de Kurt Vonnegut, considerado por muchos el mejor escritor norteamericano actual. En unos textos breves, brillantes y llenos de humor negro, critica todo lo que no le gusta del mundo que lo rodea, desde Bush hasta la manera en que estamos acabando con nuestro planeta, y defiende el humanismo como forma de entender el mundo y la vida.
En este libro, que se ha convertido en un bestseller internacional, Kurt Vonnegut recupera el género de crítica que popularizó Michael Moore, pero lo lleva a un nuevo nivel, con unas críticas más ácidas y divertidas y un estilo que le ha valido el reconocimiento como una de las grandes figuras de la literatura contemporánea.
«Uno de los mejores escritores norteamericanos».
The New York Times
Kurt Vonnegut
Un hombre sin patria
ePub r1.2
GONZALEZ 02.07.15
Título original: A Man without a Country
Kurt Vonnegut, 2005
Traducción: Daniel Cortés Coronas
Editor digital: GONZALEZ
Digitalización: orhi
Corrección de erratas: orhi & trips
ePub base r1.2
KURT VONNEGUT es uno de los grandes escritores norteamericanos. Es autor, entre otras obras, de Matadero 5, en la que describe el bombardeo de Dresden durante la segunda guerra mundial, que presenció personalmente; Desayuno de campeones, que luego sería llevada al cine, y Cuna de gato. Nació en Indianápolis, Indiana, el 11 de noviembre de 1922. Vive a caballo entre Nueva York y Bridgehampton con su esposa, la escritora y fotógrafa Jill Krementz. Se define como un humanista y es presidente honorario de la American Humanist Association.
Notas
[1] En su estudio sobre el humor Freud cita el chiste de un condenado que, al ser conducido a la horca un lunes, comenta: «¡Qué forma de empezar la semana!». (N. del t.)
[2] CIO: Congress of Industrial Organizations, federación sindical norteamericana fundada en 1935. (N. del t.)
[3] Popular locutor de radio estadounidense de opiniones conservadoras. (N. del t.)
[4] George Bush, Dick Cheney y Colin Powell. «Bush, dick and colon» significa, en lenguaje vulgar, «coño, picha y colon». (N. del t.)
[5] El 18 de julio de 1864 Abraham Lincoln escribió una célebre carta dirigida a «To Whom it May Concern» («A quien corresponda»), donde sentaba las bases de su política y su visión sobre el futuro de Estados Unidos. (N. del t.)
[6] Nombre de un programa de entrevistas de Fox News Channel presentado por Bill O’Reilly que trata temas políticos y sociales desde un punto de vista conservador y sensacionalista. Tiene una audiencia de millones de espectadores en Estados Unidos. (N. del t.)
[7] Programa televisivo emitido por NBC Universal en el que el presentador, Jerry Springer, entrevista a gente de la calle que expone sus problemas, generalmente relacionados con temas como el sexo, el racismo o la familia. (N. del t.)
[8] «Keystone Cops» fue una serie de comedias mudas protagonizadas por un grupo de policías incompetentes, producidas por Mark Sennett para la compañía cinematográfica Keystone entre 1912 y 1917. Actualmente, la expresión «Keystone Cops» evoca, para un norteamericano, una especie de humor delirante. (N. del t.)
[9] Organización ecologista fundada en 1892 que cuenta con centenares de miles de miembros en Estados Unidos. (N. del t.)
[10] Las personas que necesitan a las personas son las personas más afortunadas del mundo (N. del t.)
1
Cuando era niño, yo era el más pequeño de mi familia, y el más pequeño de la familia siempre anda contando chistes porque es el único medio que tiene de participar en una conversación adulta. Mi hermana tenía cinco años más que yo, mi hermano nueve, y mis padres eran bastante habladores. Por eso, cuando era muy pequeño, mientras estábamos cenando, yo era un tostón para toda esa gente. Ellos no querían saber nada de las chiquilladas que pudiera contarles sobre mi vida, querían hablar de todas esas cosas realmente importantes que les habían ocurrido en el instituto, en la facultad o en el trabajo. Así pues, la única forma de entrar en una conversación era decir algo gracioso. Supongo que la primera vez me salió de forma accidental, accidentalmente solté una ocurrencia que interrumpió la conversación, o algo por el estilo. Así fue como descubrí que un chiste te permitía colarte en una conversación de adultos.
Yo crecí en una época en que la comedia estadounidense era fabulosa; estábamos en la Gran Depresión. En la radio había cantidades ingentes de cómicos extraordinarios y, sin proponérmelo, los analizaba a fondo. Pasé toda mi juventud escuchando comedias una hora cada noche por lo menos. Así fue como acabé desarrollando un gran interés por los chistes y su mecanismo.
Siempre que digo algo chistoso intento no ofender. De todas las cosas que he hecho, no habrá muchas que puedan considerarse realmente de mal gusto. No creo haber molestado ni incomodado a mucha gente. Lo único chocante que hago es usar de vez en cuando alguna palabra obscena. Hay cosas que no tienen gracia. No concibo un libro de humor ni un número satírico sobre Auschwitz, por ejemplo. Y no me veo capaz de hacer un chiste sobre la muerte de John F. Kennedy o de Martin Luther King. Aparte de eso, no se me ocurre ningún tema que prefiera evitar o al que no pueda sacarle punta. Las grandes catástrofes son desternillantes, como bien demostró Voltaire. Ya saben, el terremoto de Lisboa también tenía su parte graciosa.
Yo vi la destrucción de Dresde. Vi la ciudad antes y la vi después de salir de un refugio antiaéreo y, desde luego, la risa era una forma de reaccionar. Dios sabe que el alma necesita desahogarse.
Todo sujeto está sujeto a la risa, y supongo que las víctimas de Auschwitz utilizaban algún tipo de risa de lo más espantosa.
El humor es una reacción casi fisiológica al miedo. Según Freud, el humor es una respuesta a la frustración (una de muchas). Decía que cuando un perro no pueda salir por una puerta, se pondrá a rascar y a escarbar y a hacer gestos absurdos, como gruñir, por ejemplo, para afrontar la frustración o la sorpresa o el miedo.