J UAN R AMÓN DE LA F UENTE estudió medicina en la UNAM y psiquiatría en la Clínica Mayo, EUA. Es profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM , donde también dirige el Seminario de Estudios sobre la Globalidad. Ha sido secretario de Salud federal, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina, así como rector de la UNAM . Por sus investigaciones en el campo de la psiquiatría y de la salud mental recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
B IBLIOTECA DE LA S ALUD
MARIHUANA Y SALUD
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE • DENÍ ÁLVAREZ ICAZA • RODOLFO RODRÍGUEZ CARRANZA • LUCIANA RAMOS LIRA • OSCAR PROSPÉRO GARCÍA • FRANCISCO MESA RÍOS • GADY ZABICKY SIROT • MARIO MELGAR ADALID
Marihuana y salud
Coordinación
J UAN R AMÓN DE LA F UENTE
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Primera edición, 2015
Primera edición electrónica, 2015
Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar
Esta obra se publica con el apoyo de Conacyt
D. R. © 2015, Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria; 04510 México, D. F. Facultad de Medicina
D. R. © 2015, Academia Nacional de Medicina
Centro Médico Nacional Siglo XXI
Av. Cuauhtémoc, 330; 06725 México, D. F.
D. R. © 2015, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-3391-0 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
SUMARIO
Primera parte
B OTÁNICA, QUÍMICA Y FARMACOLOGÍA DE LA C ANNABIS SATIVA . E L SISTEMA ENDOCANNABINOIDE
Segunda parte
M AGNITUD, TENDENCIAS Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE MARIHUANA
Tercera parte
E L IMPACTO BIOLÓGICO, PSICOLÓGICO Y SOCIAL DEL CONSUMO DE MARIHUANA
Cuarta parte
A SPECTOS SOCIOCULTURALES RELACIONADOS CON EL USO DE MARIHUANA
Quinta parte
P ROGRAMAS PREVENTIVOS Y MANEJO TERAPÉUTICO INTEGRAL DEL USUARIO CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE MARIHUANA
Sexta parte
L A MARIHUANA MEDICINAL
PRESENTACIÓN
La necesidad de que las decisiones se fundamenten sobre evidencias científicas es incuestionable para los médicos, pero tal vez no sea obvio para quienes legislan, diseñan o implementan políticas públicas. Hoy sabemos que se cometen errores que ponen en riesgo a los pacientes cuando sus médicos toman decisiones diagnósticas o terapéuticas con base, solamente, en experiencias o creencias personales. Ello puede conducir a un individuo a la muerte, pero si las decisiones de política pública sobre temas como el que aquí se trata se toman sin el indispensable sustento que la ciencia ofrece, pueden afectar negativamente no a una sino a miles de personas. Por ello, tomar decisiones legislativas o de política pública sin considerar el conocimiento existente sobre el asunto en cuestión puede llegar a ser una enorme irresponsabilidad.
Parece que muchas de las discusiones actuales sobre las adicciones, gran preocupación de nuestros tiempos, transitan por la superficie de argumentos triviales sin poder ser anclados en lo que se ha demostrado saber sobre esta realidad que tanto lacera. Por ejemplo, se discute sobre diferentes tipos de adicciones como si se tratara de una sola. Se quiere dar la misma solución a todas cuando no son iguales. Se acaloran los debates sobre legislar o no legislar sin entender que cada una de estas adicciones tiene consecuencias diversas que difícilmente se resolverán solamente con disposiciones para permitir o castigar el consumo de todas las sustancias que las producen, nuevamente, como si fuesen una. Se tratan exclusivamente como un asunto policial, judicial, legislativo e incluso comercial como si no fuese un problema de salud a pesar de que el consumo de muchas de éstas, paradójicamente, se clasifica como delito, precisamente ¡contra la salud! Hay sustancias adictivas, como el alcohol o el tabaco, que no están penalizadas a pesar de que también causan daños. El tema está saturado de contradicciones, inconsistencias, desconocimiento y, peor aún, de emociones y tensiones con pobres sustentos. Por ello, es necesario hacer visible la evidencia científica, y diferenciar y enfocar los diferentes tipos de adicciones para evitar polémicas bizantinas que conducirían a decisiones equivocadas después de procesos inútiles de deliberación carentes de justificación.
Justamente aquí radican varias virtudes de esta publicación. Se trata de un libro enfocado en la marihuana, se analiza desde la perspectiva de la salud, se aborda a través de una gama muy amplia de perspectivas que no demeritan la profundidad del análisis y, sobre todo, se ofrece evidencia científica. No tengo duda de que solamente de esta manera podremos avanzar en contra de las adicciones: con análisis rigurosamente documentados sobre cada uno de estos problemas que, en conjunto y superficialmente tratados, difícilmente podremos resolver aunque muchos aún no se hayan dado cuenta de ello.
La sociedad está saturada de generalizaciones, de información y desinformación, de calificaciones y descalificaciones, de juicios y de prejuicios. Pero lo peor es que pudiesen estar igualmente confundidos quienes deben ser responsables de legislar y de formular las políticas públicas para enfrentar el problema, y los médicos que se enfrentan a pacientes adictos sin saber qué hacer para manejarlos. De aquí la necesidad imperiosa de aportar información bien fundamentada que permita aclarar el turbulento escenario. Para ello, como a través de un prisma de múltiples facetas, este libro aproxima esa información sobre el estado del arte a una variedad de posibles lectores, de manera didáctica y en un formato muy accesible.
Sin embargo, proporcionar evidencia científica rigurosa, actual y con tal amplitud y profundidad, no es suficiente per se si ese conocimiento no está respaldado por la credibilidad de quienes la ofrecen. Aquí se encuentra otra de las virtudes de este libro. Quienes le dan contenido son todos ellos científicos reconocidos por su seriedad académica, que han realizado un análisis profundo del tema a través de una gran cantidad de consultas bibliográficas y de reuniones con expertos provenientes de ámbitos plurales. Además, el liderazgo es incuestionable, pues para un tema como éste, nadie mejor que el doctor Juan Ramón de la Fuente: psiquiatra, investigador distinguido y responsable exitoso, en su momento, de la política pública de salud de nuestro país. No podría haber mejor combinación para garantizar la confianza en la seriedad de lo que aquí se analiza. Por ello, cuando el doctor De la Fuente propuso a la Academia Nacional de Medicina realizar este proyecto de manera conjunta con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Seminario de Estudios sobre la Globalidad que él coordina, lo consideramos un honor pues, por si fuesen pocos los méritos señalados, se trata de uno de nuestros miembros más destacados, ex presidente, que ha llegado a la categoría de honorario, la más alta distinción a la que puede aspirar cualquier académico de esta sesquicentenaria corporación.
Página siguiente