BIBLIOTECA DE LA SALUD
POLÍTICAS SOBRE EL CANNABIS
Traducción
MANUEL CASALS
Políticas sobre el cannabis
ROBIN ROOM • BENEDIKT FISCHER • WAYNE HALL •
SIMON LENTON • PETER REUTER • DIANA ROSSI •
RAÚL ALEJANDRO CORDA
AMANDA FEILDING
(coordinadora)
Primera edición en inglés, 2010
Primera edición en español, 2013
Primera edición electrónica, 2014
El material que integra este libro fue encomendado y reunido por The Beckley Foundation. Se publicó originalmente como parte del Global Cannabis Commission Report bajo el título Cannabis Policy: Moving Beyond Stalemate, y presentado durante el Seminario de The Beckley Foundation en la Cámara de los Lores en octubre de 2008.
En 2010 el reporte se revisó y publicó en colaboración con Oxford University Press.
© The Beckley Foundation
Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar
D. R. © 2013, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-2023-1 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
SUMARIO
Primera parte
POLÍTICAS SOBRE EL CANNABIS: MÁS ALLÁ DEL ESTANCAMIENTO
Segunda parte
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DEL CANNABIS
Tercera parte
PROYECTO DE CONVENCIÓN MARCO PARA EL CONTROL DEL CANNABIS
PRÓLOGO
Durante casi cuarenta años las llamadas a reformar la política sobre la marihuana han sido un elemento básico en el discurso occidental, desde finales de la década de 1960, cuando comenzó a popularizarse la droga. Yo mismo pertenecí al panel de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos que, en 1982, publicó un reporte que instaba a examinar cuáles eran las alternativas a la actual prohibición. Ese reporte conllevó una reprensión casi sin precedentes por parte del presidente de la academia, quien escribió un prólogo en el que expresaba que el comité había sobrepasado sus competencias al publicar el escrito. Ciertamente no fue el caso. Es difícil no interpretar su comentario sino como la respuesta a las preocupaciones gubernamentales acerca de la conveniencia de la publicación.
Lo realmente sorprendente es lo poco que ha cambiado el modo en que las sociedades occidentales abordan la cuestión de una droga cuyo uso se ha convertido casi en una parte normal de la experiencia de los adolescentes. Algunas naciones, así como algunos estados de los Estados Unidos, han retirado las sanciones penales por la simple posesión de marihuana pero, aparte de las coffee shops neerlandesas, no se ha llegado más lejos en cuanto a la búsqueda de un régimen alternativo. En numerosos países, la posesión de marihuana provoca un gran número de arrestos; en los Estados Unidos, en 2006, la cifra superó los 750 000 y la tasa por habitante era comparable a la de otros países, como Australia o Suiza. Aunque muy pocos de estos arrestos supusieron sentencias de prisión, sí representan una intrusión importante en la vida de muchas personas. Es difícil justificar estas cifras si se tiene en cuenta que no se dispone de pruebas convincentes de que estos arrestos reduzcan el consumo de marihuana.
Numerosos reportes han examinado la experiencia de países concretos con la prohibición de la marihuana. Este libro es el primero que explora las experiencias procedentes de un gran número de países; en él se presentan pruebas de que la marihuana representa un riesgo bajo para la salud de la población, a pesar de que puede ocasionar algunos daños a los consumidores, y se evalúa cómo se han ido implementando políticas en todo el mundo occidental, desde Australia hasta Suecia. Es, además, el primer libro en estudiar sistemáticamente el régimen internacional que apuntala las leyes nacionales. En este sentido, los autores muestran las dificultades que el sistema internacional presenta para cualquier país que pretenda hacer algo más que bordear el sistema existente.
Otro hallazgo importante del libro es el fracaso que en muchos países han tenido los esfuerzos dirigidos a reformar las leyes para conseguir que se reduzca la intromisión del Estado. Los estados de los Estados Unidos que han retirado las sanciones penales por posesión las han mantenido por fumar en público, por lo que la disminución de los arrestos no ha sido considerable. En otras jurisdicciones alrededor del mundo, retirar las sanciones penales por posesión ha facultado a la policía para realizar muchos más arrestos, debido a que el papeleo que se requiere es menor. Es muy posible que deba incidirse más en la “descriminalización” y simplemente retirar todas las sanciones por posesión y uso; la prohibición de la venta podría ser suficiente para evitar tanto la promoción como que se extienda el uso de esta droga. La alternativa, según la recomendación del antiguo gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, era considerar de alguna forma una legalización controlada. Este estudio tiene mucho que ofrecer en relación con estos dos caminos. Ofrece una revisión de las pruebas existentes acerca de lo que ocurre en cada una de las alternativas, y del modo en que estas iniciativas y el régimen internacional pueden llegar a un acuerdo.
Para los que estén interesados en aportar racionalidad a la política sobre la marihuana, este estudio supone un trabajo importante.
THOMAS C. SCHELLING
Premio Nobel de Economía 2005
PREFACIO
El cannabis es, por mucho, la droga ilegal más consumida y por lo tanto el pilar de la “guerra contra las drogas”. Se estima que la consume 4% de la población mundial adulta, es decir, 166 millones de personas de un total estimado en 200 millones de consumidores de drogas ilegales. Supone, en tal sentido, aproximadamente 80% del “mercado ilegal de drogas”. No obstante, el cannabis tiene una posición relativamente marginal en las discusiones acerca de la política sobre drogas y, dado este papel periférico en el debate global, he decidido convocar a un equipo compuesto por los principales analistas a nivel mundial en política sobre drogas para presentar una visión general de las últimas pruebas científicas alrededor del cannabis y las políticas que controlan su consumo. El reporte contribuirá a centrar la atención de los encargados de determinar las políticas, así como a proveerlos de hechos relevantes, con el objetivo de que tengan una mayor y mejor información para la toma de decisiones futuras, en particular en el contexto del United Nations Strategic Policy Review de 2009, y posteriormente.
Aquí el contexto histórico de la política de las Naciones Unidas es de suma importancia. En 1998 la comunidad internacional acordó un programa de actividades para el control del consumo y los mercados de drogas ilegales por un plazo de 10 años. Estos acuerdos se llevaron a cabo en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés), celebrada en Nueva York en junio de ese mismo año, donde también se logró el compromiso de revalorar la situación una vez transcurrido el mencionado periodo de 10 años. El carácter de este programa se resumió en el lema “Un mundo sin drogas: ¡podemos conseguirlo!” Sin embargo, la realidad es que desde 1998, en general, las drogas son más baratas y más fáciles de conseguir que nunca. Esperamos que este volumen ayude a definir el camino a seguir en aras de una aproximación más racional, efectiva y justa sobre el control del cannabis.
Página siguiente