Ramó de la Fuente - Psicología médica
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- Libro:Psicología médica
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
- Genre:
- Año:2016
- Índice:4 / 5
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Psicología médica: resumen, descripción y anotación
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Ramón de la Fuente (1921-2006) fue miembro de El Colegio Nacional, doctor honoris causa por la UNAM y fundador y director emérito del Instituto Nacional de Psiquiatría, que lleva su nombre. En el FCE publicó: Nuevos caminos de la psiquiatría (1990), Salud mental en México (1997), La patología mental y su terapéutica I y II (1997) y Biología de la mente (1998).
BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS
dirigida por Ramón de la Fuente
PSICOLOGÍA MÉDICA
NUEVA VERSIÓN
Primera edición, 1959
Segunda edición, 1992
Decimosexta reimpresión, 2015
Primera edición electrónica, 2016
D. R. © 1959, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
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Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-4403-9 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
Conviene recordar que hacia la cuarta década del siglo XX , primero en Europa y después en los Estados Unidos, cobró fuerza la corriente de opinión en la medicina que ponía énfasis en los aspectos psicológicos en la iniciación, curso y desenlace de las enfermedades y en los factores terapéuticos implicados en la relación del médico con sus enfermos.
Este interés acerca de los problemas psicológicos de los enfermos y del trabajo del médico era entonces novedoso, puesto que en las escuelas de medicina, aun las de los países más avanzados, la enseñanza se orientaba dentro de un marco mecanicista que poco o nada tomaba en cuenta esos aspectos. La nueva corriente expresaba la creciente advertencia entre los médicos de que el avance de la medicina tiene un lado sombrío; aunque la tecnificación, la especialización y la extensión del cuidado médico al mayor número de personas entrañan grandes beneficios, han tenido a la vez algunas consecuencias desafortunadas. Una de ellas es la pérdida de la dimensión humana en el cuidado de los enfermos. Las preocupaciones de la profesión se hicieron patentes en diversas publicaciones y reuniones médicas. Si bien la medicina era técnicamente cada vez más rica, también era cada vez más pobre desde el punto de vista humano, es decir, no respondía a las necesidades de los enfermos.
En México, hacia 1954, algunos profesores de psiquiatría propusimos que se diera lugar a la psicología en el currículum de la carrera de medicina, el cual hasta entonces sólo tenía lugar para la psiquiatría como rama especial de la medicina que se ocupa de las enfermedades mentales. Determinante de nuestro interés fue el haber desarrollado anteriormente un servicio de psiquiatría en el seno de un hospital general, escenario donde se hace patente la importancia de la psicología en la medicina.
¿Cuál era la mejor forma de introducir la psicología en la dieta del estudiante de medicina, ya de por sí sobrecargada de datos y orientada hacia la técnica y la especialización? Además, ¿qué psicología pretendíamos enseñar? La psicología médica no existía aún como un campo definido. El libro de Kretschmer titulado Psicología médica no respondía a las necesidades del médico práctico.
Para los buenos clínicos, que siempre han estado interesados en los problemas psicológicos, era claro que lo que tiene la mayor relevancia para la salud o la enfermedad de un hombre no son por sí mismos los eventos externos en que se ve involucrado, sino el significado que tienen para él, la forma como los vive y los interpreta. Es decir, que el médico debe adentrarse en el conocimiento de los estados mentales de sus enfermos. El fenómeno clínico incluye, además de la identificación de indicadores objetivos de la enfermedad, las vivencias del enfermo, es decir, su padecimiento. El hecho central es que el hombre tiene la capacidad única de crear símbolos y de reaccionar a ellos en todos los niveles de su organismo, por lo que este proceso es inseparable de su bienestar o su sufrimiento.
Se discutió entonces si era mejor iniciar la enseñanza de la psicología médica al principio o al final del adiestramiento del médico. Hacerlo demasiado temprano, se dijo, tenía como desventaja la inmadurez de los estudiantes y el que no hubieran aún tomado contacto con los enfermos. Iniciarla tarde tenía como desventaja abordar a estudiantes mentalmente “troquelados” con formas de pensamiento médico que excluyen o atribuyen poco valor a los datos y eventos psicológicos. Se llegó a la conclusión de que la enseñanza de la psicología médica debía hacerse en forma escalonada a lo largo de la carrera, iniciándose con un curso semestral de cinco horas por semana, en el primer año, seguido de otro de la misma duración en el segundo año y uno más en el tercer año, cuando los estudiantes inician su trabajo en los hospitales y centros de salud. La enseñanza de la psiquiatría tradicional se llevaría a cabo en un curso clínico intensivo en el quinto año. Aceptada la idea por las autoridades académicas de nuestra facultad, la tarea era estructurar un programa, reclutar profesores y desarrollarlo. Actualmente la materia se imparte en dos cursos anuales, uno teórico en el primer año y otro clínico en el tercero.
No era asunto de adherirse a una escuela en particular sino de mostrar a nuestros estudiantes los conceptos e hipótesis más útiles para comprender las transacciones entre la mente, el cuerpo y el ambiente y entre el médico y sus enfermos.
El atribuir desde un principio peso al estudio del sustrato biológico de la mente y de la conducta y al de las influencias sociales fue estratégicamente importante. El programa se estructuró dentro de un marco auténticamente biopsicosocial.
En los inicios de la enseñanza de la psicología médica en la Facultad de Medicina de la UNAM muchos de los profesores, psiquiatras clínicos sin mucha experiencia en otros campos de la medicina, producían enseñanzas demasiado teóricas. Por ejemplo, algunos ponían excesivo peso en las hipótesis especulativas y explicaban con gran detalle las controversias. Es dudoso que estas enseñanzas preliminares dejaran a los estudiantes una base de conocimientos y destrezas realmente útiles para su futuro trabajo profesional. Ocurría también que algunos colegas seguían pensando que la psicología médica era en último término “asunto de sentido común como lo había sido siempre”. No fue sino en 1964, con el establecimiento de cursos intensivos de un año de duración para la preparación de jóvenes psiquiatras en la enseñanza de la psicología médica, que ésta adquirió unidad y una clara orientación clínica.
Conjuntar conocimientos y criterios provenientes de fuentes diversas y útiles para el médico en el desempeño de su trabajo cotidiano fue la tarea principal en los primeros años.
El término medicina humanística, aceptado para designar el curso inicial, fue desde el principio un tanto problemático. A algunos colegas el término les suscitaba reacciones positivas, pero otros pensaban que era redundante. ¿No acaso la medicina había sido siempre humanista? Confundían el humanitarismo, cualidad muy apreciable en el médico, con el humanismo como marco de orientación filosófica y científica. Sin embargo, algunos de nuestros colegas comprendieron desde el principio que el término se refería a un marco de referencia biopsicosocial, como alternativa a la orientación biomédica mecanicista predominante.
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