B REVE HISTORIA
DE LOS EJÉRCITOS:
LA LEGIÓN ROMANA
B REVE HISTORIA
DE LOS EJÉRCITOS:
LA LEGIÓN ROMANA
Begoña Fernández Rojo
Colección: Breve Historia
www.brevehistoria.com
Título: Breve historia de los ejércitos: la legión romana
Autor: © Begoña Fernández Rojo
Copyright de la presente edición: © 2019 Ediciones Nowtilus, S.L.
Camino de los Vinateros 40, local 90, 28030 Madrid
www.nowtilus.com
Elaboración de textos: Santos Rodríguez
Diseño y realización de cubierta: NEMO Edición y Comunicación
Imagen de portada: Columna de Trajano. Detalle de la Legión en formación de marcha. Fuente: Wikimedia commons. CC Attribution. Autor Rabax63.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
ISBN edición digital: 978-84-1305-031-7
Fecha de edición: abril 2019
Depósito legal: M -11277-2019
Desde el interés que suscita una cultura tan poderosa, influyente y para nosotros tan cercana como ha sido el Imperio romano, surge este libro con la idea de contribuir al conocimiento de una parte de esas gentes, los legionarios, que consiguieron extender el poder romano por gran parte del mundo conocido hasta aquel momento.
En las siguientes páginas podemos encontrar múltiple información sobre este ejército, pero analizada desde una perspectiva más desconocida para el lector, fuera del rigor que suponen las narrativas de las batallas o los datos presentes en la epigrafía. Las fuentes literarias y arqueológicas no nos han proporcionado un testimonio completo de cómo transcurrían todos los aspectos de la vida de un militar romano, por lo que la arqueología experimental está generando nuevas expectativas y perspectivas acerca de estos interrogantes.
En esta labor juega un papel muy importante la recreación o, mejor dicho, la reconstrucción histórica, puesto que son sus protagonistas quienes experimentan las vivencias de aquellas gentes y ayudan a los profesionales científicos a verificar y dar forma a la realidad de aquella época. Por ello, quiero expresar mi agradecimiento a uno de estos grupos, la Asociación de Recreación Histórica «Legio IV Macedónica» de León, por su interés en mantener el respeto y la fidelidad a las costumbres, objetos y materiales utilizados en la antigua Roma, así como por su colaboración activa y las facilidades que me han dado para poder completar el presente libro. También agradezco su disponibilidad a los magníficos artesanos que se encuentran detrás de las réplicas arqueológicas firmadas por Quod Fecit de Lugo, cuya labor en la difusión de nuestro pasado es encomiable.
A todos ellos y a ti, como lector, gracias.
Si pensamos en el mundo romano, es muy probable que en nuestra mente comiencen a surgir imágenes de emperadores, senadores, calles sucias y bulliciosas o mercaderes en su foro, y rápidamente visionemos a unos personajes tan enigmáticos como imprescindibles, los legionarios romanos. Este ejército supone una figuración muy recurrente en las superproducciones de cine y televisión, sobre todo en aquellas películas que han sido denominadas cine peplum , producidas en la época que abarca desde los cincuenta hasta los setenta, aunque en la última década parece haberse vivido un remonte de estas historias protagonizadas por militares romanos.
Tanto las batallas como las tácticas militares y las formas de combate siempre han sido las acciones más atrayentes para el público, pero no debemos olvidar que detrás de cada una de esas historias se encuentra un mundo muy diferente, una intrahistoria individual de cada recluta que forma dicho colectivo y unas relaciones personales y profesionales que en ocasiones son diferentes a lo que la tradición historiográfica nos ha mostrado. Es necesario entender que el ejército romano no es únicamente el elemento de conquista y mantenimiento del orden en aquellos terrenos que la cultura latina fue anexionando con el paso de los años, sino que es un mecanismo que permite la construcción y mejora de las infraestructuras de comunicación, la edificación de puentes y acueductos, la excavación de canales y galerías auríferas y múltiples obras de ingeniería. Quizás esta faceta es menos conocida, así como los lugares en los que transcurría su vida diaria, donde ellos habitaban y las jornadas de prácticas, entrenamientos y convivencia que en ellos se desarrollaban. Pues bien, ese es el objetivo principal del presente libro, adentrarnos en la rutina cotidiana de un campamento romano y las áreas que lo componían, conocer cómo se preparaban los milites para los conflictos, entender el tipo de relación que mantenían con sus superiores, las deidades a las que confiaban su vida, los vínculos familiares que mantenían, en qué espacios se desenvolvían y cómo entendían el paso al más allá.
Para ello hemos tenido en cuenta dos tipos de fuentes: literarias y arqueológicas. Las primeras se centran en las obras que diversos autores romanos escribieron en relación con el mundo militar. Algunas están más centradas en describir la guerra y las relaciones de sometimiento entre Roma y otros pueblos, como ocurre en los libros que componen La guerra de las Galias , escritos por su máximo comandante, Julio César, que nos ofrece su particular visión, sus opiniones y observaciones personales sobre aquellos galos con quienes mantuvo enfrentamientos durante más de siete años y de los que finalmente salió victorioso. También Tácito,en Anales, Historias o Germania , nos rememora pasajes de la historia romana aludiendo con especial énfasis a las batallas de las que en ocasiones nos narra la versión de algunos de los participantes y Salustio, en cuya obra, La guerra contra Yugurta , nos intenta ofrecer las dos versiones de un enfrentamiento: desde el punto de vista de un soldado y desde la perspectiva de los políticos, pero siendo lo más objetivo posible en ambas descripciones, dejando entrever los graves problemas que afectaban al Gobierno romano. De gran importancia son las obras de Flavio Josefo y Polibio, La guerra de los judíos e Historias , respectivamente, puesto que sus autores describen en primera persona sus experiencias vividas en la guerra.
Existen otros autores un poco más tardíos, como Amiano Marcelino, quien en su Historia expone la campaña contra los persas y ofrece detalles sobre la administración política y militar de pueblos bárbaros como los visigodos o los hunos. Escribió más de treinta tomos de la historia de Roma, aunque únicamente llegó uno hasta nosotros. Por último, nombramos una de las principales fuentes de nuestro conocimiento, Flavio Vegecio, autor del Compendio de técnica militar , en cuyos cuatro libros detalla cómo debían ser enseñados los nuevos reclutas, los castigos a los que podían ser sometidos, cómo utilizar las máquinas de asedio o cómo se debía elegir el lugar óptimo donde combatir. Estas obras han llegado hasta nosotros gracias a la capacidad de copia y tradición manuscrita existente en los centros culturales y cultuales durante la Edad Media.
Por último, debemos citar la Notitia Dignitatum . Se trata de un texto de la administración imperial romana en el que se describe su organización a nivel militar tanto en los territorios orientales como occidentales. Está articulada por escalas de entidad, recopilando datos de las cortes imperiales, los Gobiernos provinciales y las intendencias locales. Aunque no se expresa con exactitud de qué período son los mandos militares que contiene, los investigadores han determinado que puede fecharse en torno al año 400 d. C. para el área oriental y el 420 d. C. para el occidental.
Página siguiente