Ana Gabriela Castellani (comp.) - Radiografía de la elite económica argentina. Estructura y organización en los años noventa
Aquí puedes leer online Ana Gabriela Castellani (comp.) - Radiografía de la elite económica argentina. Estructura y organización en los años noventa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: UNSAM EDITA, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Radiografía de la elite económica argentina. Estructura y organización en los años noventa
- Autor:
- Editor:UNSAM EDITA
- Genre:
- Año:2016
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Radiografía de la elite económica argentina. Estructura y organización en los años noventa: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Radiografía de la elite económica argentina. Estructura y organización en los años noventa" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Radiografía de la elite económica argentina. Estructura y organización en los años noventa — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Radiografía de la elite económica argentina. Estructura y organización en los años noventa " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Ana Castellani, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Sociología Económica por la Universidad de San Martín (UNSAM), y licenciada y profesora en Sociología (UBA). Es investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), directora de la Maestría en Sociología Económica (IDAES-UNSAM) y profesora de grado y posgrado (UNSAM, UBA, UNR). Ha publicado libros, entre los que se destacan: Estado, empresas y empresarios (2009); Recursos públicos, intereses privados (2012) y Los años de la Alianza. La crisis del orden neoliberal (2014; en coautoría con Alfredo Pucciarelli).
Los años noventa fueron el escenario de un proceso de profundas transformaciones sociales y económicas. Si bien durante la última dictadura militar se desmantelaron los principales resortes del modelo de acumulación centrado en la industrialización por sustitución de importaciones, el entramado institucional que permitió la aplicación de políticas de reforma estructural de impronta neoliberal (privatización, apertura comercial y financiera, desregulación de mercados, etc.) terminó de afirmarse tras la crisis hiperinflacionaria de 1989.
La elite económica local jugó un rol importante en ese proceso promoviendo primero, y apoyando públicamente después, muchas de las principales medidas e incluso participó en forma directa en el proceso de implementación de las mismas (Beltrán, 2011; Castellani y Dulitzky, 2015). Este involucramiento más activo de la elite económica en una etapa de aplicación de las reformas torna ineludible la pregunta por las características, las acciones y las transformaciones de los sectores que controlaban los principales resortes del poder económico en el período.
¿Y por qué resulta relevante conocer las características y comportamientos de la elite económica argentina? Porque en toda sociedad capitalista tanto las grandes firmas como las asociaciones empresarias tienden a incidir de manera determinante en el proceso de acumulación del capital, en la distribución de la riqueza, y en la orientación de la intervención económica estatal, en virtud del poder económico y del poder político que detentan. El primero se deriva de la posesión del capital organizado a través de las firmas o grupos económicos: decisiones sobre niveles y tipos de inversión de utilidades, de empleo, de producción y comercialización, constituyen cuestiones de gran incidencia macroeconómica (elite empresaria). Este poder se refuerza (y se hace efectivo), a su vez, en la acción política que despliegan estos grupos y empresas, a título individual o colectivo, a través de las asociaciones del empresariado (elite corporativa). En el caso de las reformas de mercado adoptadas en América Latina y en la Argentina a fines del siglo XX, este poder estructural y corporativo se acrecienta porque los empresarios y sus representantes se comprometieron de manera inédita en la defensa y la adopción de estas orientaciones. Habida cuenta de la centralidad de estos actores y de la relativa carencia de estudios sistemáticos sobre los mismos, este libro propone un análisis exhaustivo de las elites empresarias y corporativas desde un abordaje sociológico.
Ahora bien, ¿qué entendemos empíricamente por elite económica? Siguiendo la tradición inaugurada por Wright Mills (19561963) se define operacionalmente a la elite como un conjunto de posiciones estructurales claves del poder económico que son ocupadas por diversos individuos en cada momento histórico. Las posiciones aluden a la dirección (no necesariamente propiedad) de las firmas más importantes del país según su volumen de ventas y a la conducción de las principales corporaciones empresarias que organizan la representación político-corporativa del capital (Unión Industrial Argentina –UIA–, Sociedad Rural Argentina –SRA–, Bolsa de Comercio, Asociación de Bancos Argentinos –ADEBA–, entre otras). Tomando en cuenta esta definición de las posiciones se consideran como miembros de la elite económica a todos aquellos que, a lo largo de los años noventa, hayan ocupado la posición de presidente de las principales empresas del país, y el cargo de presidente o vicepresidente de las asociaciones empresarias antes mencionadas.
Al analizar estas posiciones y a los individuos que las ocuparon, desde un abordaje integral, es posible dilucidar algunos interrogantes clave sobre los rasgos, mutaciones, niveles de permeabilidad y de relacionamiento con otros actores y con el Estado de la elite económica argentina.
La pregunta sobre las elites y su relación con el desarrollo y las instituciones democráticas acompaña las primeras inquietudes de la sociología en la Argentina. sirvió de marco teórico a las investigaciones desarrolladas en el departamento de sociología dirigido por Germani. La pregunta era entonces sobre la crisis de conducción que habría acompañado el ocaso de la Argentina conservadora. De Imaz (1962 y 1964) inaugura esta línea de estudio y opta por definir la elite en términos de la posición institucional ocupada (la máxima jerarquía) en espacios vinculados al ejercicio y la reproducción del poder, la riqueza y el prestigio.
Luego de pasar revista a las características de quienes ocupaban las “más altas posiciones institucionalizadas dentro de la sociedad”, el sociólogo descarta la noción de elite dirigente concluyendo que el caso argentino evidenciaba su inexistencia. Para de Imaz, la ausencia de una elite dirigente en la Argentina se explicaba por el febril proceso de ascenso social. Este último, favoreciendo la promoción de una nueva generación de dirigentes “especializados”, no había sabido procurar espacios comunes de referencia que facilitaran el diálogo y la convergencia en las opiniones y la acción. La circulación de las elites estudiada por los clásicos no podía registrarse en un país como la Argentina caracterizado más bien por la sucesión de discontinuidades y fracturas.
Teniendo como antecedente el debate de fines de los años sesenta sobre los modos de producción en América Latina y, en particular, sobre el carácter precapitalista de las relaciones sociales en el agro pampeano, se desarrollan más tarde nuevas interpretaciones preocupadas por las diversas formas históricas que podían adquirir el Estado y la sociedad capitalista. Tanto para Gramsci como para Poulantzas, referentes de esta aproximación, era menester considerar no solo las posiciones ocupadas en la división del trabajo y las contradicciones estructurales entre los grupos sociales fundamentales sino indagar en la composición interna de esas clases (sus fracciones), sus alianzas y las estrategias de dominación y construcción de hegemonía. Atentos a las peculiaridades del “capitalismo dependiente”, los nuevos enfoques incorporaban subdivisiones dentro de los grupos sociales remitiéndolas a la historia económica de las sociedades analizadas y al carácter más o menos predominante de cada sector de actividad.
En esta línea se enmarcaron los análisis de O’Donnell (1977), Portantiero (1973 y 1977), Pucciarelli (1993) y Rouquié ([1978] 1982), entre otros. Tras la modernización de los años sesenta, estos autores constatan una mutación profunda de la sociedad, marcada por una progresiva monopolización de los sectores fundamentales de la economía y un avance del capital extranjero. Estos grupos se habrían revelado incapaces de hacer confluir sus intereses en una opción electoral permanente y popular y, por tanto, de construir un orden político estable. Al actuar como reemplazantes temporarias de una clase dirigente dividida y ausente, las Fuerzas Armadas se mostraban incapaces de solucionar la crisis hegemónica y concluían por perpetuarla.
La década del ochenta se acompañaría de una visión preocupada por la relación entre elites económicas e instituciones democráticas al tiempo que se interrogaba sobre las posibilidades de supervivencia de los nuevos regímenes políticos y la amenaza militar. Del mismo modo que quienes los precedieron, Sabato y Schvarzer (1985) reafirmaban la asociación entre la inestabilidad política y económica de posguerra y la naturaleza de los sectores privilegiados. No obstante, el nuevo enfoque pasaría por alto tanto las distinciones entre elite y clase, que habían servido de soporte al enfoque de de Imaz, como la oposición entre diversas fracciones de la burguesía. Sirviéndose una vez más de la historia económica, los autores concluían que el rasgo central del capitalismo argentino y de sus cúpulas era la primacía de los comportamientos especulativos y cortoplacistas. La heterogeneidad presupuesta anteriormente dejaba lugar aquí a la homogeneidad de un grupo que, sin mayores distinciones a lo largo de casi un siglo de historia, “va ganando poder a lo largo del tiempo y del desorden” (1985: 209).
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Radiografía de la elite económica argentina. Estructura y organización en los años noventa»
Mira libros similares a Radiografía de la elite económica argentina. Estructura y organización en los años noventa. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Radiografía de la elite económica argentina. Estructura y organización en los años noventa y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.