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Equipo editorial - Estructura y diseño organizativo

Aquí puedes leer online Equipo editorial - Estructura y diseño organizativo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: EDITORIAL ELEARNING, S.L., Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    Estructura y diseño organizativo
  • Autor:
  • Editor:
    EDITORIAL ELEARNING, S.L.
  • Genre:
  • Año:
    2020
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Estructura y diseño organizativo: resumen, descripción y anotación

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  • Conocer los rasgos fundamentales de una organización.
    • Analizar cómo la estructura de una organización influye en su actividad.
    • Saber para qué sirve una organización y que procesos tienen lugar en su interior.
    • Distinguir la cultura de una organización y sus efectos en su actividad.
    • Conocer los cambios organizacionales y en qué situaciones pueden llevarse a cabo.
    • Dominar el término cultura organizacional y saber identificar las principales vías de comunicación que son pioneras del cambio.
    • Conocer la función actual de los recursos humanos y la experiencia de la que debe requisar el empleado.

      UD1.Estructura organizativa. Funciones y procesos
      1. Introducción
      2. La organización. Conceptos básicos
      3. La estructura organizativa
      3.1. Elementos comunes de las estructuras organizacionales
      3.2. Mecanismos de coordinación de las organizaciones
      3.3. Tipos de estructuras organizacionales
      4. Funciones y procesos organizacionales
      4.1. Funciones
      4.2. Los procesos empresariales
      5. Variables determinantes de la estructura organizativa: la cultura organizativa
      5.1. Cultura organizativa
      5.2. Cambio cultural

      UD2.Diseño y modelos estructurales
      1. Introducción
      2. Diseño organizativo
      2.1. Niveles de la estructura
      2.2. Integración de procesos
      2.3. Criterios de diseño
      2.3.1. Tipos de criterios
      2.4. Diseño a nivel micro
      2.5. Problemas de implantación
      3. Modelos estructurales de organización
      3.1. Estructuras básicas
      3.2. Estructuras complejas
      3.3. Nuevas configuraciones estructurales
      4. Ciclos de vida de la organización

      UD3.Un nuevo modelo de negocio, una nueva organización
      1. Qué es un cambio organizacional
      2. Cultura organizacional
      3. Comunicación y formación: dos palancas para el cambio
      3.1 Comunicar, comunicar y comunicar
      3.2 Formación versus modelos de aprendizaje
      4. Experiencia del empleado
      5. Recursos humanos: ¿Y ahora qué?

      UD4.Trabajo en equipo: conceptualización y contexto
      1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
      2. Diferencias entre grupo y equipo
      3. Los valores en el trabajo en equipo
      3.1. ¿Cómo trabajar los valores en el equipo?
      4. El papel del líder en el trabajo en equipo
      4.1. Características del líder
      4.2. Buenos líderes VS malos líderes
      5. Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo

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    Elaborado por Equipo Editoral Edición 10 Editorial Elearning SL - photo 1

    Elaborado por: Equipo Editoral

    Edición: 1.0

    Editorial Elearning S.L.

    ISBN: 978-84-18214-88-2

    No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra bajo cualquiera de sus formas gráficas o audiovisuales sin la autorización previa y por escrito de los titulares del depósito legal.

    Impreso en España - Printed in Spain

    UD

    Estructura organizativa. Funciones y procesos

    Objetivos

    • Conocer los rasgos fundamentales de una organización.
    • Analizar cómo la estructura de una organización influye en su actividad.
    • Saber para qué sirve una organización y que procesos tienen lugar en su interior.
    • Distinguir la cultura de una organización y sus efectos en su actividad.
      1. Introducción

        “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.”

        Peter Druker

        El ser humano se relaciona diariamente con multitud de organizaciones en las que desarrolla un gran número de actividades. En estas organizaciones, nos vestimos, nos educamos, comemos, nos divertimos, etc. Esto es así porque el ser humano ha comprendido que el esfuerzo colectivo es más productivo que el esfuerzo individual y es, precisamente, dentro de la organización donde ese esfuerzo puede aunarse y orientarse para la mejora de la misma.

        Esta razón explica la importancia que puede tener el conocimiento de la organización y su estructura para el director de RR.HH., ya que deberá tratar de aunar las conductas organizacionales de multitud de personas “diferentes” para lograr unos objetivos organizacionales “comunes” , que no serían posibles sin el esfuerzo compartido y convergente de todos sus miembros.

      2. La organización. Conceptos básicos

        Esta definición puede ser completada por otros rasgos específicos como Estar - photo 2

        Esta definición puede ser completada por otros rasgos específicos como:

        • Estar dotada de una jerarquía de autoridad y responsabilidad.
        • Sus miembros desarrollan tareas diferenciadas.
        • Requiere de una coordinación racional e intencionada.
        • Interactúa con el entorno.

    Si estas características son comunes a todas las organizaciones, la empresa como tal, se distingue por su matiz económico , que impregna sus finalidades, objetivos y funciones.

    Hernángomez (1988), establece una doble dimensión, según se trate de organizaciones de actividad económica o no económica y, a su vez, con objetivos lucrativos o no lucrativos.

    Actividades

    Objetivos económicos

    Objetivos no económicos

    Actividades económicas

    Extractivas

    Productivas

    Distribución

    Consumo

    Empresas

    Organizaciones de servicios públicos

    Actividades no económicas

    Políticas

    Culturales

    Religiosas

    Militares

    Deportivas

    Lobby

    Compañía teatral Secta

    Grupo mercenario Club de fútbol

    Partidos políticos Museos

    Iglesias

    Ejército

    Juegos Olímpicos

    Esta coordinación consciente supone cuatro denominadores comunes a todas las - photo 3

    Esta coordinación consciente supone cuatro denominadores comunes a todas las organizaciones:

    • La coordinación de esfuerzos se logra mediante la formulación e implementación de normativas y reglamentos.
    • El objetivo común significa el estar dispuesto a trabajar para realizar una actividad común.
    • La división del trabajo se da cuando, a pesar de tener tareas distintas, se pretende un mismo objetivo.
    • La jerarquía de autoridad o cadena de mando es un mecanismo de control que pretende garantizar la persona adecuada a las necesidades del puesto.

    Los cuatro factores suelen ser denominados “pilares de la estructura organizacional”.

    1. La estructura organizativa

    Por ello se dice que existe una estructura cuando una serie de elementos se - photo 4

    Por ello, se dice que existe una estructura cuando una serie de elementos se integran en una totalidad que presenta propiedades específicas como un conjunto y cuando, además, las propiedades de los elementos dependen (en una medida variable) de los atributos específicos de la totalidad. De hecho, para Tamames (1975), “ la estructura es la caracterización de un todo por las relaciones mutuas que implican la distribución y el orden de sus partes”.

    La teoría moderna de la Administración está basada en el principio de que “no hay una estructura que sea la mejor, sino que más bien esta varía de acuerdo con la situación”. Por tanto, cuando el diseño de la estructura se torna obsoleto o inadecuado en una situación de cambio continuo, el reto para la gerencia es formular el diseño de estructuras adecuadas.

    Por otro lado, una organización es una forma de repartir trabajo y/o responsabilidades entre diferentes personas de forma estructurada y con una intención previamente delimitada.

    Reuniendo ambos conceptos, para organizar y sistematizar el trabajo, se necesita definir quién lo hará, además de cómo y dónde. También, se necesita definir y asignar los recursos para hacerlo. Es decir, para lograr los fines y objetivos del proceso y llevar adelante distintos tipos de planes, es necesario asignar tareas a las personas y que estas tareas estén coordinadas. En este sentido, Kast y Rosenzweig (1987) incluyen dentro del concepto de estructura, los siguientes elementos:

    1. Un patrón de relaciones y obligaciones formales, es decir, un organigrama y una descripción de puestos de trabajo.
    2. Un criterio de asignación de las tareas a las unidades orgánicas, departamentos y personas.
    3. La forma en que las diferentes tareas son coordinadas o integradas.
    4. Las relaciones de poder, estatus y jerarquía.
    5. Las políticas, procedimientos, normas y controles formales que guían y regulan la actividad de los miembros de la organización.

    El organigrama, por tanto, es una representación gráfica de las relaciones de autoridad formal y de división del trabajo que además permite:

    • Articular las distintas funciones.
    • Destacar los distintos puestos y posiciones.
    • Establecer cuáles son las líneas de comunicación formales y conexiones entre puestos.
    • Ver de forma inmediata y resumida la manera en que se estructura la empresa.
    • Conocer las relaciones entre los puestos de trabajo.

    Existen diferentes tipos de organigrama:

    • Verticales:

    Verticales invertidos Horizontales Circulares - photo 5

    • Verticales invertidos:

    Horizontales Circulares Elementos comunes de las estruct - photo 6

    • Horizontales:

    Circulares Elementos comunes de las estructuras organizacionalesEl - photo 7

    • Circulares:

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