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Diana Sperling - Filosofía para amar

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Diana Sperling Filosofía para amar

Filosofía para amar: resumen, descripción y anotación

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La filosofía es una conversación, un intercambio de ideas que, sin embargo, no llegan nunca a plasmarse en una forma definitiva. Cada vez, las cartas son echadas nuevamente, y el resultado es distinto de todo lo anterior. Este libro es producto del diálogo y del pensar con otros: Spinoza, Kant, Nietzsche, Arendt, Benjamin, Freud, Derrida… El pensamiento es una práctica y, como tal, dicta sus propias reglas a medida que se avanza en la tarea; la lectura y los interrogantes van sugiriendo más textos y más autores a indagar. Al modo de esos libros de aventuras para chicos, en esta práctica cada uno establece un recorrido singular. Se trata también de una filosofía para plantear la revuelta contra la banalidad y el prejuicio, para dar espacio a ideas libres y audaces. Diana Sperling emprende en estas páginas un viaje gozoso y esclarecedor por el pensamiento de diversos autores. No propone llegar a ninguna parte, sino seguir la filigrana de ideas que se van llamando unas a las otras.

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La filosofía es una conversación, un intercambio de ideas que, sin embargo, no llegan nunca a plasmarse en una forma definitiva. Cada vez, las cartas son echadas nuevamente, y el resultado es distinto de todo lo anterior. Este libro es producto del diálogo y del pensar con otros: Spinoza, Kant, Nietzsche, Arendt, Benjamin, Freud, Derrida…

El pensamiento es una práctica y, como tal, dicta sus propias reglas a medida que se avanza en la tarea; la lectura y los interrogantes van sugiriendo más textos y más autores a indagar. Al modo de esos libros de aventuras para chicos, en esta práctica cada uno establece un recorrido singular. Se trata también de una filosofía para plantear la revuelta contra la banalidad y el prejuicio, para dar espacio a ideas libres y audaces.

Diana Sperling emprende en estas páginas un viaje gozoso y esclarecedor por el pensamiento de diversos autores. No propone llegar a ninguna parte, sino seguir la filigrana de ideas que se van llamando unas a las otras.

Diana Sperling Filosofía para amar Nietzsche Benjamin y otros outsiders ePub - photo 2

Diana Sperling

Filosofía para amar

Nietzsche, Benjamin y otros outsiders

ePub r1.0

Titivillus 06.06.16

Título original: Filosofía para amar

Diana Sperling, 2014

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

DIANA SPERLING Buenos Aires 1948 es filósofa escritora ensayista y - photo 3

DIANA SPERLING Buenos Aires 1948 es filósofa escritora ensayista y - photo 4

DIANA SPERLING (Buenos Aires, 1948) es filósofa, escritora, ensayista y docente. Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, publicó los libros Filosofía de cámara (2008), Del deseo. Tratado erótico-político (2001), Genealogía del odio: sobre el judaísmo en Occidente (1995, 2007), La metafísica del espejo: Kant y el judaísmo (1991) y Señas particulares (1983). Enseña en instituciones y grupos de estudio y escribe artículos para revistas de filosofía, psicoanálisis y literatura. Está casada y tiene tres hijos y una nieta.

Apertura

Extraña paradoja: por un lado, se supone que la filosofía es una actividad solitaria, de aislamiento e introspección. Tenemos la imagen —heredada de milenios, pero no necesariamente fiel a la realidad— del filósofo como un ser encerrado en sus cavilaciones y despreocupado de lo cotidiano, refugiado en su torre de marfil e indiferente a las minucias de la vida diaria o las solicitudes de la materia. Siglos de mitificación nos dan ese retrato de Spinoza, Kant, Nietzsche… y antes aún, de un Sócrates tan concentrado en sus pensamientos que podía permanecer parado en un solo pie durante horas, detenido en su marcha, mientras elaboraba un complejo razonamiento o dirimía una verdad metafísica. Sin embargo, la historia misma de la filosofía muestra que estos genios no dejaron nunca de interrogar la realidad de su hora y de registrar las angustias de la época concreta que les tocaba vivir. Más todavía: toda la obra de estos hombres ha sido «un diálogo entre gigantes» (Nietzsche) no sólo en su tiempo, sino a través de las eras. Ningún filósofo que se precie ha dejado de conversar con Platón, de discutir con Descartes o de retomar, en esta suerte de «diálogo inconcluso» (como diría Blanchot), las preguntas de Heráclito.

De modo que la filosofía no es sino una infinita conversación, un intercambio de ideas, un entrecruzarse de pensamientos y escrituras que, sin embargo, no llegan nunca a plasmarse en una forma definitiva. Cada vez, las cartas son echadas nuevamente, y el resultado es distinto a todo lo anterior. De ahí que filosofar es estar en marcha, avanzar y retroceder, investigar caminos, dibujar mapas para internarse en territorios nuevos, retomar la tradición milenaria y «pasarle el cepillo a contrapelo», seguir la huella pero marcar mojones diferentes. La filosofía no es mera teoría, sino —en un sentido pleno, benjaminiano— una experiencia. Lo que resulta entonces es una filosofía para armar, producto del diálogo y del pensar con otros. Sin preconceptos ni juicios estereotipados. El pensamiento es una práctica y, como tal, dicta sus propias reglas a medida que se avanza en la tarea; la lectura y los interrogantes van sugiriendo más textos y más autores a indagar. Ningún texto está excluido desde el vamos: la filosofía requiere de una mirada amplia y un espíritu libre, capaz de atravesar prejuicios y leer, incluso, letras que han sido «excomulgadas» o condenadas al silencio. Pero el rigor y la audacia no se excluyen. Al modo de esos libros de aventuras para chicos, en esta práctica cada uno va eligiendo caminos y armando un recorrido singular. El pensar, como todo lo que importa, se construye paso a paso, usando a veces piezas nuevas pero también materiales en desuso, restos, migajas. El producto es, siempre, un hallazgo y una dicha.

Pero a la vez, se trata también de una filosofía para armar la revuelta, para armar el pensamiento contra la banalidad y el prejuicio, la estupidez y la cobardía. Armarnos de ideas libres y audaces: no hay fuerza más eficaz en la batalla contra la colonización y el sometimiento.

Agradecimientos

En primer lugar agradezco a mis alumnos, cuya presencia está diseminada en estas páginas al modo de esas chispas de luz que tanto me inspiran. Recuperé aquí, predominantemente, el recorrido del grupo «La filosofía y sus outsiders», pero introduje también cuestiones trabajadas en los grupos sobre Kant, Spinoza, Torá… y en todo ámbito donde me he sentido acompañada por la interlocución inteligente, cuestionadora y motivadora de quienes comparten conmigo la actividad de estudio y reflexión. A todos ellos, expreso mi gratitud y dedico este libro.

Agradezco muy especialmente a Betty Giliberto, una suerte de «ángel de la transcripción» quien, con paciencia y pasión igualmente infinitas, ha puesto en negro sobre blanco los cientos de archivos de sonido de mis clases, descifrando y desmenuzando grabaciones que, muchas veces, son más «sonido y furia» que calmas exposiciones. Su devoción al trabajo y su oído de finísima percepción han permitido convertir el caos en letra legible. (¡Y gracias a Alicia por presentármela!)

A Mercedes Güiraldes, mi editora, quien me propuso la escritura de este libro en un gesto lleno de confianza y calidez. Espero no decepcionarla, y confío en que nuestra amistad siga escribiéndose.

Y, como siempre, a mis amores: Carlos, mis hijos y mi nieta, todos ellos el sustento afectivo que me enmarca, me alienta y me da la alegría necesaria para seguir pensando.

Buenos Aires, marzo de 2013

Brújula
I

Chispas, infinitesimales brillos que titilan. Quién dice que todo está perdido, cantaría Fito. Los Grandes Relatos, el Sentido de la Historia, han quedado, al igual que el espectro del padre de Hamlet, en harapos. El siglo XX mostró que la Totalidad, como el rey del cuento, estaba desnuda. Y que junto a las grandes conquistas del hombre y a los asombrosos descubrimientos de la ciencia se agitaba un manojo de espantos, injusticias y monstruosidades deformes. La Biblia y el calefón no se pueden aparear en un matrimonio coherente: siempre engendrarán seres temibles e insensatos. El progreso, tan afamado y loado, resultó un fiasco. «Todo monumento de cultura es a la vez un monumento de barbarie», sentenció Benjamin en sus célebres escritos

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