Gobernar en medio de la violencia. Estado y paramilitarismo en Colombia
Resumen
En las dos últimas décadas del siglo XX, los grupos paramilitares obtuvieron el control de amplias zonas del territorio nacional. A pesar del poder armado, económico y político que habían acumulado, se desintegraron en unos pocos años, como consecuencia de su desmovilización parcial y de la extradición de sus principales jefes.
Mientras que generalmente el conflicto interno es visto como la causa del colapso estatal, este libro propone un análisis sociológico de la relación entre violencia y Estado. A partir de estudios locales, analiza la manera en que las armas han participado en la represión de movimientos sociales y opositores políticos, en la repartición de recursos públicos y en la explotación económica de zonas marginales. Se estudia también el nivel nacional, se analiza la forma en la cual la violencia se transforma en un problema público, atrayendo la atención de las políticas de seguridad y de la justicia penal. De esta manera, llevando a cabo una argumentación comparativa, se muestran las formas múltiples en las que los grupos armados participan en el proceso histórico de la formación del Estado.
Palabras clave : Paramilitarismo, violencia política, política y gobierno, conflicto armado, desmovilización, políticas de seguridad, historia de Colombia.
Governing in the Midst of Violence. State and Paramilitary Politics in Colombia
Abstract
In the final two decades of the 20th century, paramilitary groups took control over wide swaths of Colombian territory. But despite amassing military, economic, and political power, they disintegrated within a few years due to their partial demobilization and the extradition of their principal commanders.
Although internal conflict is generally seen as the cause of state failure, this work proposes a sociological analysis of the relationship between violence and the State. Based on local studies, it examines the role of armed groups in repressing social movements and political opponents, in the distribution of public resources, and in the economic exploitation of marginal areas. At the national level, it analyzes how violence becomes a public problem to be addressed through security policy and the criminal justice system. By presenting comparative arguments, it illustrates the multiple ways in which armed groups participate in the historical process of State formation.
Keywords : Paramilitarism, political violence, politics and government, armed conflict, demobilization, security policy, history of Colombia.
Citación sugerida Grajales, Jacobo (2017). Gobernar en medio de la violencia. Estado y paramilitarismo en Colombia . Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. DOI: dx.doi.org/10.12804/th9789587387988 |
Gobernar en medio
de la violencia
Estado y paramilitarismo en Colombia
Jacobo Grajales
Grajales, Jacobo
Gobernar en medio de la violencia. Estado y paramilitarismo en Colombia / Jacobo Grajales. – Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2017.
xxxvi, 242 páginas – (Colección Textos de Ciencias Humanas)
Incluye referencias bibliográficas.
Paramilitarismo – Historia – Colombia / Violencia política – Historia – Colombia / Colombia – Política y gobierno / I. Universidad del Rosario. Facultad de Ciencias Humanas / II. Título / III. Serie.
322.42 SCDD 20
Catalogación en la fuente – Universidad del Rosario. Biblioteca
JDA Febrero 13 de 2017
Hecho el depósito legal que marca el Decreto 460 de 1995
Colección Textos de Ciencias Humanas
© Editorial Universidad del Rosario
© Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas
© Jacobo Grajales
Traducción de Gouverner dans la violence. Le paramilitarisme en Colombie . Karthala, 2016.
Editorial Universidad del Rosario
Carrera 7 No. 12B-41, of. 501 • Tel: 2970200 Ext. 3112
editorial.urosario.edu.co
Primera edición en español: Bogotá, D.C., mayo de 2017
ISBN: 978-958-738-797-1 (impreso)
ISBN: 978-958-738-798-8 (digital)
DOI: dx.doi.org/10.12804/th9789587387988
Coordinación editorial: Editorial Universidad del Rosario
Traducción: María Luisa Molano
Corrección de estilo: Juan Fernando Saldarriaga Restrepo
Montaje de cubierta y diagramación:
Precolombi EU-David Reyes
Desarrollo ePub: Lápiz Blanco S.A.S.
Hecho en Colombia
Made in Colombia
Los conceptos y las opiniones de esta obra son responsabilidad de sus autores y no comprometen a la Universidad ni sus políticas institucionales.
Todos los derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida sin el permiso previo escrito de la Editorial de la Universidad del Rosario.
JACOBO GRAJALES
Doctor del Instituto de estudios políticos de París, profesor asociado en ciencia política y estudios internacionales en la Universidad de Lille (Francia). Sus trabajos han sido publicados en varias revistas internacionales, entre las cuales se cuentan Desafíos, Journal of Peasant Studies, Development & Change y Critique Internationale .
Introducción
El caso del general Rito Alejo del Río resume las paradojas del paramilitarismo en Colombia. En 1996, su segundo al mando en la 17. a Brigada, el coronel Carlos Alfonso Velásquez, lo acusó de colaborar con grupos paramilitares en Urabá. Sin embargo, el informe redactado por Velásquez no llevó a investigaciones internas contra Del Río. Al contrario, tal gesto fue castigado por la institución y le valió al coronel su salida del Ejército, en razón de su supuesta deslealtad hacia su oficial superior.
A pesar de los esfuerzos del comando del Ejército para acallar la controversia, las denuncias despertaron el interés de varios fiscales de la recientemente creada Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía ( UDH ). La investigación contra el general Del Río se inició en 1998. Más de 100 homicidios y 150 desapariciones forzadas fueron sumados al caso. Ahora bien, a raíz de la injerencia del fiscal general Luis Camilo Osorio, la investigación terminó estancándose; el fiscal encargado fue separado del caso y tuvo que salir del país debido a las amenazas contra su vida.
Varios años más tarde, tras duras batallas judiciales que llevaron hasta la intervención de la Corte Suprema de Justicia, la investigación contra Del Río fue reabierta. Finalmente, el general fue condenado a 26 años de prisión en agosto de 2012 por el homicidio de un campesino chocoano. El hombre habría sido asesinado por paramilitares que actuaban en concierto con unidades bajo el comando de Del Río. De acuerdo con la Fiscalía, el general habría puesto en marcha una estrategia de colaboración entre militares y paramilitares, con el fin de expulsar a los grupos guerrilleros de la región. Cuando el asesinato tuvo lugar, los militares dominaban toda la zona y habían confiado las tareas de control de la población a los paramilitares.
Tales pactos, y el hecho de que hoy sean públicos, son el resultado de procesos históricos complejos. Se trata, por una parte, de la formación de alianzas entre sectores de las élites dirigentes, del Ejército y de sus servicios de inteligencia con los grupos paramilitares; por otra, de la construcción de un “problema paramilitar”, resultado de denuncias realizadas tanto por abogados, jueces, sectores del Gobierno, de la política y de movimientos sociales, como por algunos medios y sectores académicos. Estas denuncias han hecho visible la existencia de esos grupos, su crecimiento y su violencia, así como la complicidad de la que han disfrutado al interior del aparato estatal.