Eîdos: la teoría platónica de las ideas
Silvana Di Camillo
This book was produced in EPUB format by the Internet Archive.
The book pages were scanned and converted to EPUB format automatically. This process relies on optical character recognition, and is somewhat susceptible to errors. The book may not offer the correct reading sequence, and there may be weird characters, non-words, and incorrect guesses at structure. Some page numbers and headers or footers may remain from the scanned page. The process which identifies images might have found stray marks on the page which are not actually images from the book. The hidden page numbering which may be available to your ereader corresponds to the numbered pages in the print edition, but is not an exact match; page numbers will increment at the same rate as the corresponding print edition, but we may have started numbering before the print book's visible page numbers. The Internet Archive is working to improve the scanning process and resulting books, but in the meantime, we hope that this book will be useful to you.
The Internet Archive was founded in 1996 to build an Internet library and to promote universal access to all knowledge. The Archive's purposes include offering permanent access for researchers, historians, scholars, people with disabilities, and the general public to historical collections that exist in digital format. The Internet Archive includes texts, audio, moving images, and software as well as archived web pages, and provides specialized services for information access for the blind and other persons with disabilities.
Created with abbyy2epub (v.1.7.0)
Eídos
LA TEORÍA PLATÓNICA DE LAS IDEAS
Silvana Di Camillo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
UNIVERSIDADNACIONALDE LA PLATA
teduip
do la Unrversdadde La Plata
Para Juan, amor mío.
Agradecimientos
Este trabajo tuvo su origen en uno de los capítulos de la tesis de doctorado presentada y de-fendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, bajo la direcciónde la Profesora María Isabel Santa Cruz y la codlrecclón del Profesor Francesco Fronterotta.
Deseo agradecer, en primer lugar, a mi directora, quien me introdujo en el pensamiento dePlatón desde mi época de estudiante y me ha formado en la investigación con paciencia y su-ma solicitud, con prudencia y seriedad. Vaya también mi agradecimiento a mi codlrector, cuyosescritos están omnipresentes en este trabajo, constituyéndose en una valiosa y segura guía.
Asimismo, quiero agradecer a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de laUniversidad Nacional de La Plata por brindarme el respaldo y la oportunidad de publicar estetrabajo, poniéndolo al alcance de los alumnos de Filosofía Antigua y de seminarios de grado yposgrado en la especialidad. Del mismo modo, agradezco a la Universidad de Buenos Aires elimportante apoyo material, bajo la forma de una beca doctoral, que fue decisiva para la realiza-ción de mis estudios de posgrado.
Finalmente, deseo agradecerá Juanma, Mala y Pedro, que me brindan su alegría juvenil, elapoyo incondicional y el amor comprensivo de la familia.
Dedico este libro a Juan, compañero de toda una vida, cuyo amor protector me da alas.
índice
Prólogo 6
Introducción 11
Capítulo 1
Los inicios de la teoría 14
1.1. Cuestiones terminológicas: eídos, idéa, ousía, génos 16
1.2. La pregunta socrática y la búsqueda de la definición en los diálogos tempranos 18
Capítulo II
Las Ideas en el Fedón 24
11.1. Las Ideas en los diálogos medios: una introducción 24
11.2. La distinción entre el ámbito inteligible y el sensible 25
11.3. Las Ideas como paradigmas y la imperfección de las cosas sensibles 27
11.4. Las Ideas como causas de las propiedades sensibles 30
Capítulo III
Las Ideasen la República 34
111.1. Los argumentos en favor de las Ideas en la República 34
111.1.1. El argumento de la copresencia de opuestos 34
111.1.2. El argumento de lo uno sobre lo múltiple 38
111.2. Las Ideas como objetos de conocimiento 41
Capítulo IV
Las objeciones a las Ideas en la primera parte del Parménides 43
IV. 1. El dilema de la participación de las cosas sensibles en las Ideas 44
IV.2. El argumento del tercer hombre y el regreso infinito de las Ideas 50
IV.2.1. La autopredicación de las Ideas. Participación y predicación 54
a) La autopredicación de las Ideas: algunas evidencias textuales 55
b) Distintas interpretaciones en torno a la autopredicación 56
IV.2.2. La no identidad entre cosas participantes e Ideas 63
IV.3. Separación e incognoscibilidad 68
Consideración final 71
Bibliografía 73
La autora 86
Prólogo
¿Es lícito hablar de una “teoría o doctrina de las Ideas” en Platón? Solo el intento de fijaruna supuesta doctrina platónica constituye -creemos- un Importante desafío. La forma dialógicay la pluralidad de voces que emergen en los diálogos es una muestra clara de que la intencióndel autor de estas obras lejos estaba de transmitir un conjunto de verdades o postulados. En unreciente trabajo, Lloyd Gerson (2013: 3) se pregunta si poseemos alguna evidencia que justifi-que la posición según la cual la filosofía propiamente platónica acuerda sustanclalmente conquienes se llaman a sí mismos platónicos. Es posible ampliar la pregunta y poner en duda,incluso, que pueda hallarse una posición monolítica que englobe todo lo que Platón dijo o quisosignificar a través del corpus de su producción escrita puesta en boca de tantos personajes.
La primera dificultad con que nos encontramos al abordar la cuestión es la falta de un trata-miento sistemático de las Ideas por parte del filósofo, a las que, sin embargo, recurre reitera-damente en el curso de sus propios desarrollos en las obras de madurez. En el Fedón, porejemplo, apela a ellas para probar la inmortalidad del alma y en la República constituyen elfundamento que da cuenta de la diferencia entre los perfectos guardianes-filósofos y los aman-tes de las opiniones con miras al mejor gobierno de la polis. En este sentido, es Importante noperder de vista el hecho de que las Ideas siempre se introducen con el propósito particular deexplicar algún fenómeno, pero con frecuencia se las considera algo aceptado, los Interlocutoresno piden cuenta de ellas y, por tanto, Platón no se detiene a explicar acabadamente su modode proceder. Reconoce una neta diferencia entre -al menos- entidades inteligibles y sensibles,diferentes entre sí, y se insiste en el lenguaje de la deficiencia a la hora de explicar el modo enque las últimas se asemejan a las primeras. Se afirma también que entre ambos tipos de entida-des se establece alguna clase de relación que posibilita que los particulares sensibles participan-tes sean determinados causalmente, al menos en algún aspecto, por las Ideas participadas.
Página siguiente