JEAN BLAISE MIMBANG, Economista belga experto en Políticas y Procesos de Riesgo Financiero en ING Bélgica
Título original: La théorie des jeux
Jean Blaise Mimbang, 2018
Traducción: Laura Bernal Martín
Editor digital: Skynet
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La teoría de juegos, que se encarga de estudiar cómo un individuo tiene que tener en cuenta las decisiones estratégicas de los demás para lograr el éxito, nos hace ver que las personas, las empresas y los países son interdependientes, y que su interacción es beneficiosa a la hora de resolver problemas comunes.
Este concepto, también denominado teoría sobre los comportamientos estratégicos o teoría de la decisión interactiva, encuentra su ejemplo por excelencia en el dilema del prisionero, dentro del tipo de juegos del equilibro de Nash. Si quieres saber más sobre este dilema en particular y sobre la teoría de juegos en general, esta guía te ofrece de manera clara y concisa las claves para que te conviertas en un as de la negociación.
Jean Blaise Mimbang
La teoría de juegos
El arte del pensamiento estratégico
En 50 minutos (Economía) - 0
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Skynet 15.03.2020
LA TEORÍA DE JUEGOS
DATOS CLAVE
- ¿Denominaciones? Teoría de juegos, teoría sobre los comportamientos estratégicos o teoría de la decisión interactiva.
- ¿Utilidad? Justificación de las leyes y de las normas sociales a fin de mantener la cooperación en un grupo; uso en el proceso de toma de decisiones políticas; comprensión de las relaciones de poder en una negociación; herramienta de análisis de conflictos; herramienta que permite generar confianza en un grupo; aplicación en la lógica y en la teoría de conjuntos; empleo en la economía, en la biología, en la informática y en la teoría de la evolución.
- ¿Por qué es eficaz? La teoría de juegos es una fantástica herramienta que se emplea en las negociaciones y que nos invita a reflexionar sobre la complejidad de las interacciones sociales. Nos muestra que:
- los individuos, las empresas y los países son interdependientes;
- la interacción es beneficiosa para la resolución de problemas comunes;
- la cooperación no es fácil;
- en algunos casos, cuando cada individuo privilegia su propio interés, el interés colectivo no puede alcanzarse;
- la forma en que se realizan elecciones estratégicas en situación de cooperación es diversa.
- ¿Palabras clave?
- Interacción: acción colectiva en la que un jugador efectúa una acción o toma una decisión que está influida por otro jugador.
- Estrategia: especificación completa del comportamiento de un jugador en cualquier situación en la que tenga que jugar.
INTRODUCCIÓN
Todos los agentes individuales, ya sean animales, personas físicas y morales o personas del ámbito económico —políticos, consumidores, empleadores, productores, etc.—, así como los grupos —equipos deportivos, países, ejércitos, etc.— interaccionan diariamente con otros en la toma de decisiones. Estas interacciones pueden ir de la cooperación al conflicto.
El campo de acción de la teoría de juegos es muy amplio, y sus aplicaciones se encuentran en ámbitos tan variados como las relaciones internacionales, la economía, las ciencias políticas, la filosofía o la historia, entre otras. Esta teoría desarrolla herramientas que tienen como objetivo analizar comportamientos (económicos, sociales, etc.) en forma de juegos de estrategia.
Historia
Los primeros análisis de juegos estratégicos se remontan a la época del Renacimiento. Pero habría que esperar hasta los siglos XIX y XX para que se formalizara una verdadera teoría sobre este tema. Entre los teóricos de juegos de la época destacan los matemáticos y economistas Antoine Augustin Cournot, Émile Borel, John von Neumann, Oskar Morgenstern y John Forbes Nash, cuyas respectivas aportaciones se desarrollarán en la siguiente sección de esta guía.
EL RENACIMIENTO
Se trata de un movimiento europeo que se extiende desde el fin de la Edad Media hasta los inicios de la Edad Moderna. Se caracteriza por un cambio de mentalidad en el ámbito literario, artístico y científico, y por la difusión del conocimiento por parte de los eruditos. El Renacimiento nace en Italia y se propaga por Europa a partir del siglo XVI.
Definición del modelo
La teoría de juegos estudia las consecuencias de la interacción estratégica entre agentes racionales (jugadores) que persiguen objetivos propios dentro de un marco definido. Estas interacciones comprenden la negociación, la competición, la solidaridad, el suministro de un bien o de un servicio, etc., es decir, todas las acciones posibles que lleven a un resultado. El juego se salda con una ganancia, positiva o negativa, que percibe cada individuo que ha participado en el mismo.
El objetivo de esta teoría es demostrar que los individuos, las empresas e incluso los países son interdependientes, y que a todos les interesa encontrar un equilibrio que permita que sus interacciones resulten beneficiosas para todas las partes. Además, la teoría nos invita a concienciarnos de que, aunque cooperar no es fácil, es preferible el entendimiento al enfrentamiento.
TEORÍA Y PRESENTACIÓN DEL CONCEPTO
LA TEORÍA DE JUEGOS Y SUS PENSADORES
Los inicios de la teoría de juegos propiamente dicha se encuentran en las obras de los matemáticos de la primera mitad del siglo XIX.
Antoine Augustin Cournot
El primero en estudiar los aspectos estratégicos de las interacciones entre agentes económicos es Antoine Augustin Cournot (matemático, filósofo y economista francés, 1801-1877). Su obra, Investigaciones acerca de los principios matemáticos de la teoría de las riquezas (1838), contiene las bases de la teoría de juegos que se desarrollaría más tarde, en la década de 1950. Analiza las diferentes formas de competencia en las situaciones de duopolio (mercado en el que compiten dos vendedores) y en el contexto particular del equilibro de Nash (entre productores), del que ofrece las primeras formulaciones.
INVESTIGACIONES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS MATEMÁTICOS DE LA TEORÍA DE LAS RIQUEZAS (1838)
Esta obra, que no tuvo repercusiones cuando se publicó, sale de la sombra gracias a los trabajos que llevó a cabo en 1950 John Forbes Nash (economista y matemático estadounidense, nacido en 1928) sobre la teoría de juegos repetidos. El duopolio de Cournot constituye hoy en día el modelo de base del análisis de la competencia imperfecta en la economía industrial.
Francis Ysidro Edgeworth
Mientras que Cournot analiza las interacciones estratégicas entre dos empresas productivas, el economista y abogado inglés Francis Ysidro Edgeworth (1845-1926) amplia este razonamiento y aplica el modelo a un caso de economía sin producción. En Matemáticas psíquicas: Un ensayo sobre la aplicación de las matemáticas a las ciencias morales (1881), el autor elabora una herramienta de representación de las interacciones entre dos agentes económicos no productivos, llamada «la caja de Edgeworth». Esta obra marca la introducción de las matemáticas en la economía.
LA CAJA DE EDGEWORTH
Esta caja permite tanto analizar todas las posibilidades de asignación de recursos entre dos entidades como observar si esta asignación es óptima en el sentido de Pareto, es decir, si no es posible mejorar la situación de un agente sin empeorar la del otro.