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Nefertiti
también usaba mascarilla
Nefertiti
también usaba mascarilla
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Titulo: Nefertiti también usaba mascarilla
Autor: © Ángela Bravo
Elaboración de textos: Santos Rodríguez
Revisión y adaptación literaria: Teresa Escarpenter
Responsable editorial: Isabel López-Ayllón Martínez
Conversión a e-book: Paula García Arizcun
Diseño de cubierta: eXpresio estudio creativo
Copyright de la presente edición © 2014 Ediciones Nowtilus S. L.
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ISBN Papel: 978-84-15747-44-4
ISBN Impresión bajo demanda: 978-848-9967-607-4
ISBN Digital: 978-84-9967-608-1
Fecha de publicación: Noviembre 2014
Depósito legal: M-27285-2014
A todas las mujeres.
En especial a los colectivos más vulnerables,
sin derechos y excluidos de la sociedad
precisamente por su condición de mujer.
La belleza es la mejor tarjeta de presentación.
Aristóteles
Nefertiti también llevaba mascarilla es el resultado de las investigaciones que he realizado durante años acerca de la belleza no sólo como concepto sino también lo que ha significado en las culturas de Oriente y Occidente a través de la historia.
Consta de cinco capítulos: el cutis, el cabello, las manos, el baño y el perfume. En cada uno de ellos además de aportar una serie de datos relativos a la estética, incluyo parte de las costumbres que tenían algunas civilizaciones con siglos de antigüedad en dicha materia.
A lo largo de estas páginas, se descubrirán los secretos de belleza que utilizaron personajes como Nefertiti, Cleopatra, Salomé, Jezabel, Lucrecia Borgia, la condesa Báthory, Sissí y Popea. Son recetas sencillas, eficaces y cómodas ya que se podrán efectuar en casa y con un gasto mínimo.
Os invito a un viaje en el tiempo que os llevará a navegar por el Nilo, a cruzar desiertos, a pasear por la Grecia clásica, por la Roma imperial, por Egipto, la India, y otros lugares lejanos y exóticos.
Llegados a este punto tal vez os apetezca hacer un alto en el camino y trasladaros a la corte de Catalina de Médicis, donde Nostradamus os mostrará sus famosos elixires para conservar la juventud.
En este recorrido que propongo os aguardan los palacios de Las mil y una noches , el secretismo de los harenes y los dormitorios de mujeres legendarias que hicieron de su belleza, de sus intrigas y caprichos, un mito que ni la historia ni las huellas del tiempo han podido borrar.
La información que aquí os dejo es un legado de siglos, una herencia al alcance de vuestra mirada. Ernest Hemingway dijo en una ocasión que hay otros mundos pero que están en este. Yo añado que efectivamente existen otros mundos que están en nosotros mismos. Os animo a que a través de estas páginas encontréis vuestro mundo interior, un mundo cargado de belleza, sueños y fantasía.
Prólogo
De viris illustribus
Notas masculinas para una historia
sobre mujeres con historia
El hombre ha tenido desde el pasado más temprano una íntima curiosidad hacia la mujer, un indisimulado interés por su atención física, por su aderezo corporal. Todo un mundo de estrategias hacia la belleza femenina se ha construido a lo largo de las historias masculinas de la historia. Buena cuenta de ello se nos aparece con las actitudes indiscretas de David hacia Betsabé (2 Sm 11, 2-3) o de los viejos jueces hacia Susana (Dn 13, 15-17). Los apuntes de Ovidio, presentes en las Metamorfosis , con Acteón ante Diana, o en sus Remedios de amor , son interesante reflejo. Y lo mismo es posible indicar con el rey Rodrigo hacia Cava, conforme la Crónica sarracina , de Pedro del Corral en el siglo xv, o con un Renato de trece años fascinado por la señora Scordia en Malèna (Giuseppe Tornatore, 2000), entre otros muchos ejemplos.
Las letras, aun con todo, no fueron el único marco para reflejar la inquieta mirada del varón hacia el aseo, el baño o el embellecimiento de la mujer. La pintura del Renacimiento y del Barroco, de hecho, es magnífico ejemplo de cómo las artes han procurado descubrir lo privado. Y esto lo vemos con desnudos mitológicos, a pesar del rechazo tridentino, o con muestras cotidianas de aseo, como en Baño femenino (1496), de Durero; Dama en el baño (1590), de un pintor anónimo de la Escuela de Fontainebleau; Dama en el baño (1628), de Jan Van Eyck; Mujer bañándose (1654), de Rembrandt; Mujer aseándose (1660), de Steen, etc. ¿Y cómo dejar de lado los interiores de Degas, Toulouse-Lautrec, sin obviar el escenario picassiano de Las señoritas de Avignon ?