Angela Y. Davis - Mujeres, raza y clase
Aquí puedes leer online Angela Y. Davis - Mujeres, raza y clase texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1981, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Mujeres, raza y clase
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1981
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Mujeres, raza y clase: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Mujeres, raza y clase" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Mujeres, raza y clase — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Mujeres, raza y clase " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no solo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.
Angela Y. Davis
ePub r1.1
Ronin 25.07.18
Título original: Women, race & class
Angela Y. Davis, 1981
Traducción: Ana Varela Mateos
Diseño de cubierta: Sergio Ramírez
Editor digital: Ronin
ePub base r1.2
A mi madre, Sally B. Davis.
ANGELA Y. DAVIS (Birmingham, Alabama, 1944). Se graduó magna cum laude por la Universidad Brandeis y continuó sus estudios en el Instituto Goethe de Frankfurt y en la Universidad de California, San Diego. Ha sido miembro del Partido Comunista estadounidense desde 1968 y fue elegida en dos ocasiones (en 1980 y 1984) como candidata a la presidencia. Absuelta tras haber sido acusada de conspiración en 1972, en uno de los juicios más famosos de la historia de Estados Unidos, Davis se ha revelado como una escritora, investigadora, profesora y defensora de los derechos humanos reconocida mundialmente.
El sostenido compromiso de la profesora Davis con los derechos de las personas encarceladas se remonta a su participación en la campaña para liberar a los tres hombres negros del caso conocido como Soledad Brothers, que provocó que ella misma fuera arrestada y encarcelada. Actualmente, continúa defendiendo la abolición de la prisión y ha desarrollado una poderosa crítica al racismo que impregna el sistema penal. Es miembro de Consejo Asesor del Prision Activist Resource Center y, en estos momentos, se encuentra trabajando en un estudio comparativo sobre las mujeres encarceladas en Estados Unidos, Holanda y Cuba.
Sus artículos y sus ensayos han aparecido en numerosas revistas y antologías, y es autora de cinco libros, entre los que se encuentran: Women, Culture & Politics (Random House, 1989; The Women’s Press, 1990), Angela Davis: An Autobiography (The Women’s Press, 1990) y el recientemente publicado Blues Legacies and Black Femmism: Gertrude «Ma» Rainey, Bessie Smith and Billie Holiday (Pantheon, 1998). En 1998, se publicó The Angela Y. Davis Reader (Blackwell Publishers, Oxford), una colección de los artículos de la profesora Davis que abarca casi tres décadas.
Ronald Reagan, antiguo gobernador de California, juró en una ocasión que Angela Davis nunca volvería a enseñar en el sistema universitario de California. Desde 1994 a 1997, tuvo el gran honor de ser nombrada para ocupar la Cátedra Presidencial de la Universidad de California en el Departamento de Estudios Afroamericanos y Feministas. Actualmente, es docente en el departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz.
[1] Ulrich Bonnell PHILLIPS, American Negro Slavery: A Survey of the Supply, Employment, and Control of Negro Labor as Determined by the Plantation Regime, Nueva York y Londres, D. Appleton, 1918. Véase, también, de este mismo autor, el artículo «The Plantation as a Civilizing Factor», Sewanee Review XII (julio de 1904), también publicado en D. GENOVESE (ed.), The Slave Economy of the Old South: Selected Essays in Economic and Social History, Eugene Baton Rouge, Lousiana State University Press, 1968). El siguiente pasaje está extraído de este artículo: «Las condiciones de nuestro problema son las siguientes: 1. Hace uno o dos siglos, aproximadamente, los negros vivían en estado salvaje en las tierras vírgenes de África. 2. Aquellos que fueron traídos a América del Norte y sus descendientes han adquirido un cierto grado de civilización y, hoy en día, son relativamente aptos para vivir en una sociedad civilizada moderna. 3. En gran medida, este progreso de los negros ha sido el resultado de relacionarse con personas civilizadas blancas. 4. No cabe duda de que una masa ingente de negros permanecerá por un periodo indefinido de tiempo en medio de una nación civilizada blanca. El problema es ¿cuál es la mejor forma de asegurar su residencia pacífica y de potenciar su progreso en esta nación de hombres blancos y qué podríamos hacer para prevenir su recaída en la barbarie? Como solución posible para gran parte del problema, yo sugiero el sistema de la plantación», p. 83.
[2] Comentarios sobre la situación específica de las mujeres negras esclavas pueden encontrarse en numerosos libros, artículos y antologías escritas y editadas por Herbert APTHEKER, entre ellas: American Negro Slave Revolts [1948], Nueva York, International Publishers, 1970; To Be Free: Studies in American Negro History [1948], Nueva York, International Publishers, 1969; A Documentary History of the Negro People in the United States [1951], vol. 1, Nueva York, The Citadel Press, 1969. En febrero de 1948, este mismo autor publicó un artículo titulado «The Negro Woman» en Masses and Mainstream, vol. II, núm. 2.
[3] Eugene D. GENOVESE, Roll, Jordan, Roll: The World the Slaves Made, Nueva York, Pantheon Books, 1974.
[4] John W BLASSINGAME, The Slave Community: Plantation Life in the Antebellum South, Londres y Nueva York, Oxford University Press, 1972.
[5] Robett W. FOGEL y Stanley ENGERMAN, Time on the Cross: The Economics of Slavery in the Antebellum South, 2 vols., Boston, Little, Brown & Co., 1974.
[6] Herbert GUTMAN, The Black Family in Slavery and Freedom, 1750-1925, Nueva York; Pantheon Books, 1976.
[7] Stanley ELKINS, Slavery A Problem in American Institutional and Intellectual Life, tercera edición revisada, Chicago y Londres, University of Chicago Press, 1976.
[8] Véase Daniel P. MOYNIHAN, The Negro Family. The Case for National Action, Washington, DC, US Departament of Labor, 1965. Publicado posteriormente en Lee RAINWATER y William L. YANCEY, The Moynihan Report and the Politics of Controversy, Cambridge (MA), MIT Press, 1967.
[9] Véase, W. E. B. DUBOIS, «The Damnation of Women», Darkwater, cap. VII, Nueva York, Harcourt, Brace and Howe, 1920.
[10] Kennech M. STAMPP, The Peculiar lnsilitution: Slavery in the Antebellum South, Nueva York, Vintage Books, 1956, p. 343.
[11]Ibíd., pp. 31, 49, 50 y 60.
[12] Mel WATKINS y Jay David (eds.), To Be a Black Woman: Portraits in Fact and Fiction, Nueva York, William Morrow and Co., Inc., 1970, p. 16. Cita extraída de Benjamín A. BOTKIN (ed.), Lay My Burden Down: A Folk History of Slavery, Chicago, University of Chicago Press, 1945.
[13] El tráfico esclavista con el continente africano terminó legalmente en 1808. Aunque continuaron las importaciones clandestinas, el tráfico interno, legal, se convirtió en un negocio rentable perfectamente organizado. En vísperas de la guerra civil, eran objeto del mismo 80 000 esclavos valorados, entonces, en 60 millones de dólares. Tras la prohibición del tráfico exterior sus precios aumentaron de forma constante. El ascenso de la industria textil en Inglaterra y, posteriormente, en Nueva Inglaterra creó una enorme demanda de algodón y, a su vez, la consecuente expansión de la industria algodonera gracias a la dispersión del cultivo en los Estados del Sur condujo a un renacimiento de la esclavitud. En el Sur, el número de esclavos aumentó de 857 000 en 1800 a casi 4000000 en 1860 (N. de la T.).
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Mujeres, raza y clase»
Mira libros similares a Mujeres, raza y clase. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Mujeres, raza y clase y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.