• Quejarse

Mylène Théliol - Nefertiti

Aquí puedes leer online Mylène Théliol - Nefertiti texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Mylène Théliol Nefertiti

Nefertiti: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Nefertiti" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Mylène Théliol: otros libros del autor


¿Quién escribió Nefertiti? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Nefertiti — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Nefertiti " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
NEFERTITI
  • ¿Nacimiento?C. 1370 a. C. en Tebas (Egipto).
  • ¿Muerte?C. 1338-1333 a. C. en Egipto.
  • ¿Función? Gran Esposa Real del faraón Amenhotep IV o Amenofis IV (forma helenizada), convertido posteriormente en Akhenatón (c. 1372-1337/1336 a. C.).
  • ¿Principales aportaciones? Apoya a Akhenatón durante la instauración del culto monoteísta al dios Atón.

Nefertiti es una de las últimas reinas de la dinastía XVIII. Junto con Cleopatra, es una de las reinas del Antiguo Egipto más conocidas del mundo por su belleza. Esta belleza queda acreditada por el busto en piedra caliza descubierto en 1912 por un equipo de arqueólogos alemanes, dirigidos por Ludwig Borchardt (1863-1938), en Amarna (la antigua Akhetatón, la capital egipcia construida durante el reinado de Akhenatón). La estatua, actualmente conservada en el Neues Museum de Berlín, nos muestra un rostro delicado y simétrico de pómulos elevados, nariz fina y labios rosa oscuro. Esta fisionomía, la más famosa del mundo tras la de la Gioconda, se ha convertido incluso en el arquetipo de la belleza femenina.

Busto de Nefertiti en el Neues Museum de Berín Aunque los rasgos físicos de - photo 1

Busto de Nefertiti en el Neues Museum de Berín.

Aunque los rasgos físicos de Nefertiti son conocidos, no sucede lo mismo con los acontecimientos que marcaron su vida. Las fuentes gráficas (tablillas de barro escritas) e iconográficas (pinturas y grabados sobre piedra descubiertos en templos y tumbas) solo nos permiten rastrear en parte el periodo en el que vivió Nefertiti y emitir tan solo hipótesis sobre su lugar en el nuevo culto religioso dedicado a Atón. La vida de esta reina egipcia está rodeada de un aura de misterio; se desconocen todavía muchos pasajes de su existencia, sobre todo su ascendencia, su infancia y su muerte.

BIOGRAFÍA
UNA ASCENDENCIA ENIGMÁTICA

Nefertiti, cuyo nombre significa «la bella ha llegado», nace en Tebas en torno al 1370 a. C., en el seno de una familia de altos dignatarios egipcios. Es probable que sea hija de Ay, jefe de los carros de guerra reales (es decir, general de los ejércitos), profeta de Amón, escriba legal durante el reinado de Amenofis III (c. 1403/1353-1352 a. C.) y hermano de la reina Tey (c. 1398/1399-1358 a. C.), Gran Esposa Real de Amenofis III. Su madre, cuyo nombre se desconoce, habría fallecido justo después de su nacimiento. Tey, segunda esposa de Ay y con quien tendrá otros dos hijos, Najtmin y Mutnedymet, se hace cargo de Nefertiti. No se conoce nada sobre la primera infancia de Nefertiti pero, en la medida en que pertenece a la élite social, la niña probablemente aprende a leer y escribir con un tutor.

LA GRAN ESPOSA REAL

Ninguna fuente escrita o iconográfica da fe de la fecha en la que Nefertiti se casa con el segundo hijo de Amenofis III y de Tey, el futuro Amenhotep IV. Este último accede al trono en torno al 1352 a. C., tras la muerte de su padre, y Nefertiti se convierte así en la Gran Esposa Real. Aunque el faraón prefiere a Kiya, en su calidad de Grande Esposa Real, Nefertiti es la única que puede concebir al futuro heredero al trono. Por desgracia, este no llegará nunca.

Estatua en piedra caliza que representa a Nefertiti y a Amenhotep Durante los - photo 2

Estatua en piedra caliza que representa a Nefertiti y a Amenhotep.

Durante los años de vida en común con su esposo, la reina trae al mundo a seis niñas: Meritatón (c. 1350-1332 a. C.), Meketatón (c. 1349-1339 a. C.), Anjesenamón (nacida en torno al 1346 a. C.), Neferneferuatón-Tasherit (c. 1344-1338 a. C.), Neferneferura (c. 1341-1338 a. C.) y Setepenra (nacida en torno al 1343/1342 a. C.). Las tres primeras vienen al mundo en Tebas mientras que las últimas nacen en Akhetatón, la nueva capital. Las hijas se sitúan al lado de sus padres en numerosas representaciones familiares, que reemplazan progresivamente a las escenas religiosas tradiciones —en las que aparecen dioses y diosas— de los templos y las tumbas de los aristócratas. Debido a su función de reina y a su papel en el nuevo culto de Atón, Nefertiti no tiene tiempo de ocuparse de su descendencia. Las seis hijas son puestas al cuidado de nodrizas y tutores.

EL PAPEL DE LA REINA EN EL CULTO DE ATÓN

La actividad oficial de Nefertiti consiste en asistir al faraón en las manifestaciones religiosas y en la práctica del culto de Amón, deidad solar y guerrera y protector de la dinastía XVIII, y después del culto de Atón, representado en forma de disco solar y que encarna al dios creador universal.

Con la implantación de este nuevo culto durante el cuarto año del reinado de Amenhotep IV, los nombres de los soberanos cambian: el faraón se convierte en Akhenatón y Nefertiti en Neferneferuatón Nefertiti. Así, la reina se involucra junto con su marido en una reforma religiosa radical y, hasta su muerte, participa a su lado en todas las ceremonias oficiales en honor a Atón. Además, a menudo se representa a la pareja real en estelas o pinturas situadas en las tumbas de los aristócratas y que honran al nuevo dios, representado en forma de disco solar alado. Al contrario de lo que sucede en la tradición egipcia, no se estilizan los cuerpos de los soberanos, sino que se acentúan sus formas.

Así, los torsos se estiran a partir del ombligo; los estómagos son más prominentes y los senos más voluminosos; las piernas son más cortas y gruesas; los dedos se alargan, lo que permite a la pareja real realizar gestos amables; y las posturas son más lánguidas. En los retratos de Nefertiti, esta conserva una cintura fina, pero su abdomen se redondea, sus caderas son amplias y sus nalgas carnosas. Estas representaciones tienen por objetivo destacar su fecundidad, ya que Nefertiti encarna el elemento femenino de la tríada divina que forma junto con Atón y Akhenatón.

Akhenatón y su familia realizan una ofrenda a Atón LA DESAPARICIÓN DE - photo 3

Akhenatón y su familia realizan una ofrenda a Atón.

LA DESAPARICIÓN DE NEFERTITI

Entre los años doce y trece del reinado de Akhenatón, fallecen las tres hijas menores de la pareja real, puede que debido a la peste que arrasa Egipto tras haber hecho estragos en los estados vasallos de Oriente Próximo. Al año siguiente, fallecen también su segunda hija, Meketatón, y la madre del faraón, Tey. Este acontecimiento afecta profundamente a la familia real. De las seis hijas de Akhenatón y Nefertiti, solo sobreviven Anjesenamón y Meritatón. Esta última adquiere el título de Gran Esposa Real al lado de su padre, y reemplaza con rapidez a su madre como encarnación de la juventud y de la fecundidad en el culto de Atón.

Durante este periodo, Nefertiti desaparece de la escena pública. Se ignora qué le sucede a partir de este momento, aunque se han formulado varias hipótesis. Algunos piensan que se habría separado de su marido, quizás por razones religiosas; otros, que la enfermedad también se le habría llevado a ella; también es posible que cambiara de nombre y que la tradición —al pasar a ocupar un lugar menos importante— la haya asimilado a una de las otras esposas del faraón.

CONTEXTO
EL REINADO DE AMENOFIS III

Amenofis III accede al trono de Egipto en torno al 1391 a. C., sucediendo a su padre Tutmosis IV (c. 1425-1390 a. C.), y hereda un imperio cuyo territorio se extiende desde Nubia a Siria septentrional. Al ser todavía demasiado joven para asumir el papel de faraón, es su madre, Mutemuia, quien asegura la regencia hasta su mayoría de edad. El reino de Amenofis III dura 30 años, en un periodo de esplendor en el que Egipto no conoce la guerra. Los limos del Nilo hacen que las tierras sean fértiles, por lo que las cosechas abundan, y los recursos naturales, principalmente mineros, también son abundantes. Además, el lodo del río proporciona un material barato para la construcción de viviendas tradicionales, mientras que la piedra caliza y el gres se reservan para la edificación de templos, tumbas y otros monumentos duraderos. Además, los tributos de los estados vasallos vienen a acrecentar la riqueza de un Egipto abierto al comercio exterior.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Nefertiti»

Mira libros similares a Nefertiti. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Nefertiti»

Discusión, reseñas del libro Nefertiti y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.