• Quejarse

Fernando Acosta Barriga - La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo

Aquí puedes leer online Fernando Acosta Barriga - La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Caligrama, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Fernando Acosta Barriga La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo
  • Libro:
    La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo
  • Autor:
  • Editor:
    Caligrama
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Los signos del calentamiento global están en todas partes y son mucho más complejos que el incremento de la temperatura global. El aumento del nivel del mar y eventos de calor extremo, la pérdida de hábitats y el desplazamiento de grandes masas humanas, son fenómenos que están cambiando el mundo. Sin embargo, todo ello es sólo una de entre las muchas formas en que los seres humanos estamos afectando el planeta. La contaminación de distinto tipo, la transformación de la superficie terrestre, la nueva extinción de especies y el excesivo nivel de consumo generan un estrés sobre el planeta que difícilmente reconocemos en su real magnitud.En un libro notable —no sólo por lo interesante y atingente de su contenido, sino por su estructura lógica—, Fernando Acosta nos invita a revisar antecedentes del pasado, a reparar sobre lo que ocurre en el presente y a meditar sobre el futuro, conformando una historia que nos permite repensar el destino de la Tierra. Junto a esto, su valor también reside en que presenta cada uno de los temas de forma amena, con argumentos y contraargumentos, respaldado por una gran evidencia científica y con constantes referencias a grandes escritores e historiadores, construyendo un relato accesible para cualquier persona interesada en el futuro de nuestro pequeño hábitat cósmico y que esté abierta a cuestionar sus propias decisiones de vida. Todo, en momentos en que la supervivencia tanto de la humanidad como de otras especies parece más incierta que nunca.Gabriel PaísDirector Ejecutivo, Axion

Fernando Acosta Barriga: otros libros del autor


¿Quién escribió La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

SÍGUENOS EN

La forma en que vivimos El Ser Humano su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo - image 1

La forma en que vivimos El Ser Humano su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo - image 2@megustaleerebooks

La forma en que vivimos El Ser Humano su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo - image 3@megustaleer

La forma en que vivimos El Ser Humano su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo - image 4@megustaleer

Índice Im ahead Im a man Im the first - photo 5

Índice Im ahead Im a man Im the first mammal to wear pants yeah Im at - photo 6
Índice Im ahead Im a man Im the first mammal to wear pants yeah Im at - photo 7
Índice Im ahead Im a man Im the first mammal to wear pants yeah Im at - photo 8

Índice

I’m ahead, I’m a man

I’m the first mammal to wear pants yeah,

I’m at peace, with my lust,

I can kill ’cause in God I trust...

Pearl Jam, 1998

A mi madre

Agradecimientos

El autor quiere agradecer las críticas y los muy valiosos comentarios de Fernando Poblete, Víctor Medina, Francisca Arriaza, Gonzalo Nelis y Rafael Acosta.

Nota del autor

En ocasiones nos encontramos con palabras como millones, billones, trillones, etc., números comúnmente utilizados en las ciencias astronómicas y geológicas.

Las cifras de este libro se presentan según el sistema de la «escala larga» de números. Así, un millardo —mil millones o un giga—, corresponderá a la potencia de 109, que se expresa por la unidad seguida de nueve ceros; un billón a la potencia de 1012; un billardo —mil billones—, a la potencia de 1015 y, por último, un trillón a la potencia de 1018. Cada vez que en alguna figura se utilice una abreviación, se indicará la magnitud correspondiente.

I. Prólogo

Capturada desde los alrededores de la Luna en agosto de 1966, la primera fotografía completa de la Tierra se convirtió en una imagen icónica que cambió para siempre la forma en la que vemos nuestro planeta. Con esta foto pudimos, por primera vez, apreciar la Tierra como un lugar muy especial entre la panoplia de objetos cósmicos que navegan en las profundidades del antiguo y vasto espacio. Aun cuando ocupa un modesto sitio dentro de una galaxia incrustada en un humilde rincón del universo, esta maravillosa esfera azul celeste, iluminada con claridad de joya a la luz del Sol, se revelaba como un vidriado de apariencia delicada, cuya belleza contrastaba con el paisaje lunar que, pese a ser fuente de misterio y asombro y de numen para los más bellos poemas, aparecía desolado y estéril. Transcurridos ya más de cincuenta años, dicha imagen aún nos recuerda el misterio preeminente de por qué nosotros estamos aquí, y, además y en primer lugar, el enigma de la existencia de todo el universo.

En nuestro hábitat de tierra, océanos y nubes, la vida es su cualidad más deslumbrante. De hecho, alguna vez nuestro planeta no era más que una masa ardiente que giraba en su curso trazado a través de los cielos y que estaba sujeta solo a leyes físicas, hasta que en algún punto la vida se convirtió en un factor primordial tras su devenir. Resulta extraño, entonces, pensar que es más fácil reconocer la existencia de vida, en cualquiera de sus formas comunes, que definirla. Asimismo, nadie sabe cómo surgió la vida en la Tierra joven y desolada. Quizás comenzó en el reino acuático de los mares, se trasladó a aguas poco profundas y pantanos, y luego se deslizó hacia tierras cada vez más secas; o acaso se haya manifestado por primera vez en charcos de lodo cálido y viscoso alimentados por el vapor de volcanes, y no en los océanos primordiales.

Tampoco sabemos si la vida en nuestro planeta fue producto del azar o consecuencia inevitable de las leyes de la naturaleza. Quizás, en realidad, la vida sea un imperativo cósmico. Después de todo, en el interminable tomo que registra la historia del universo se han escrito una multitud de grandes y pequeños episodios de evolución planetaria, eclosiones y óbitos estelares que nos muestran que la evolución de la Tierra no es más que el capítulo doméstico de la evolución del firmamento. Como decía Eckhart de Hochheim: «la Tierra no puede escapar del cielo».

Lo que sí sabemos que la vida es impulsada por la energía. Los autótrofos la toman de la radiación solar y los heterótrofos la toman de los autótrofos. A lo largo de la historia de la Tierra, los heterótrofos evolucionaron para explotar la energía captada por la fotosíntesis y almacenada en los enlaces de hidrocarburos de plantas y animales, para luego ser depositada en densos depósitos distribuidos en el planeta.

El Homo sapiens es un heterótrofo que está provisto del ingenio necesario para utilizar mucha más energía que cualquier otro heterótrofo que haya evolucionado. Antes de la aparición del Homo sapiens, la energía se almacenaba más rápidamente de lo que se disipaba, tesitura que cambió con nuestra evolución. El control del fuego y la explotación de los combustibles fósiles han entregado al Homo sapiens la capacidad única de consumir de forma rentable, y en muy poco tiempo, enormes cantidades de energía, acumulada mucho antes de la aparición de la especie humana.

Los seres humanos emergimos hace unos 200 o 300 mil años. En tiempo geológico, es un período increíblemente reciente, pues hemos existido durante menos del 0,01 % de los 4.500 millones de años de existencia de la Tierra. Sin embargo, pese a nuestra corta permanencia, ya hemos dejado nuestro sello y hemos marcado un punto de inflexión en la historia de la vida del planeta. Y aunque no somos los únicos animales que dan forma a su entorno para satisfacer sus propósitos, hemos alterado la faz de la Tierra más que cualquier otra especie y a un ritmo que continúa aumentando. Ninguna especie ha tenido un impacto tan completo y global como el hombre.

A lo largo de los siglos, el crecimiento de la población y la optimización del transporte han llevado a los seres humanos a controlar extensiones de tierra cada vez más amplias, con graves consecuencias para la flora y fauna global. Si ponemos esto en perspectiva, las preguntas sobre qué sucederá frente al dramático crecimiento poblacional se hacen inevitables. Basta pensar que hace apenas diez mil años, en la Tierra había poco más de dos millones de personas. Hacia 1800 el número había aumentado en un factor de quinientos. En 1960 existían tres mil millones, y actualmente somos casi 7.500 millones de individuos. Las estimaciones indican que en torno a 2050, en el planeta vivirán al menos nueve mil millones de personas, cifra que alcanzaría los diez mil millones a finales de este siglo.

A su vez, el clima, uno de los sistemas fundamentales de apoyo a la vida, comprende cuatro componentes: el aire —la atmósfera—; el agua —la hidrósfera—; los glaciares y las capas de hielo —la criósfera—, y las plantas y animales —la biósfera—. Las actividades de origen antrópico han comenzado a modificar cada uno de estos componentes, y si bien nuestras acciones no siempre son perjudiciales, como lo demuestran los parques y áreas protegidas que preservan hábitats naturales, o los esfuerzos de trasladar a especies de plantas y animales para protegerlos de la extinción, el papel que hemos tenido en la conformación de la Tierra moderna es formidable: luego del paso de varias generaciones, los humanos hemos dejado una huella enorme que continúa su expansión.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo»

Mira libros similares a La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo»

Discusión, reseñas del libro La forma en que vivimos: El Ser Humano, su Ruptura con el Medio y Consigo Mismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.