LO QUE SE DICE ACERCA DE PENTECOSTÉS: ESTA HISTORIA ES NUESTRA HISTORIA
“Robert Menzies ofrece en este libro uno de los argumentos más claros, así como un apoyo eficaz, para la posición pentecostal clásica. Muchas personas ajenas al movimiento podrían sorprenderse de cuán firme argumento se puede presentar para esta posición. Esta obra es imperativa, matizada, exegéticamente sólida, y brinda muchas percepciones nuevas de las que tanto pentecostales como no pentecostales pueden aprender”.
—CRAIG S. KEENER, PHD
Catedrático de Nuevo Testamento, Asbury Theological Seminary
“El movimiento pentecostal internacional no sólo celebró su centenario en el año 2000, sino que también se proyectó hacia su segundo siglo. Pero todo no está bien. Ha aparecido una nueva generación dentro del movimiento que no sabe acerca del Espíritu, o de la obra que Él ha hecho. Muchos de éstos están ahora escuchando atentamente voces contendientes: carismáticas, evangélicas, emergentes y neo-calvinistas. En este contexto algunos pentecostales se preguntan ahora: “¿Por qué soy un pentecostal?” En este contexto de confusión, Robert Menzies, escribiendo con el estilo lúcido y reposado por el que es conocido, explica Pentecostés. Su respuesta para el inseguro o el confundido, es una diestra mezcla de sana hermenéutica, exégesis sólida y testimonio sincero. Pentecostés demuestra que la teología y experiencia pentecostal son la mejor expresión en el siglo veintiuno de la visión característica de Lucas, de una iglesia en misión y bautizada en el Espíritu”.
—Roger Stronstad
Catedrático en Biblia y Teología, “Erudito Residente” (2011), Summit Pacific College
“Robert Menzies ha provisto, hasta la fecha, la apologética bíblica y teológica definitiva para la identidad pentecostal. Este clásico manifiesto pentecostal es respaldado por un testimonio vital al mensaje apostólico vivido en ambos lados del mundo. Es por lo tanto, también una invitación sentida para otros cristianos —evangélicos y otras tradiciones— a estar abierto a una nueva llenura del Espíritu Santo de Jesús, ¡de manera que Él pueda continuar realizando, a través de simples seres humanos, inmensamente más de lo que cualquiera pueda pedir o siquiera imaginar!”
—Amos Yong, PhD
Decano y Catedrático en Teología J. Rodman Williams, Regent University School of Divinity, Virginia Beach, Virginia
“Robert Menzies continúa distinguiéndose como uno de los apologista más competentes de la teología pentecostal. Los lectores de Pentecostés descubrirán sólidas evidencias bíblicas para su experiencia del bautismo en el Espíritu; también serán desafiados a pensar con amplitud en algunos temas relacionados con el bautismo en el Espíritu y otros elementos pentecostales. Los lectores no pentecostales, que son de mente y de corazón abiertos serán impulsados a prestar la debida consideración a la presentación del autor, firmemente fundamentada en evidencias bíblicas”.
—Anthony D. Palma, ThD
Catedrático Emérito y Ex-decano del Departamento de Teología, Assemblies of God Theological Seminary
“Robert Menzies nos ha dado una exposición sobresaliente de la base bíblica para la fe pentecostal clásica. Es una apología persuasiva para la utilización de Lucas-Hechos al formular una doctrina esencial del bautismo en el Espíritu Santo. Sus implicancias para la vida y ministerio alrededor del mundo son enormes”.
—Edgar R. Lee, StD
Presidente, Comisión de Pureza Doctrinal, Asambleas de Dios, EE.UU. Decano Académico Emérito, Assemblies of God Theological Seminary
“Menzies sugiere que asuntos como obra subsiguiente (bautismo en el Espíritu como distinto de la regeneración) y evidencia inicial (hablar en lenguas como evidencia del bautismo en el Espíritu) no son circunstanciales sino algo clave para el desarrollo histórico de la teología pentecostal. Al hacer esta aseveración, Menzies va contra la corriente de las propuestas teológicas más recientes con respecto a lo que es más característico de la teología pentecostal. Su posición clara y bien argumentada debe ser tomada seriamente por todos los interesados en esta importante discusión. Recomiendo este libro encarecidamente”.
—Frank D. Macchia, ThD
Catedrático en Teología Sistemática, Vanguard University
PENTECOSTÉS
ESTA HISTORIA ES NUESTRA HISTORIA
ROBERT P. MENZIES
© 2013 por Robert P. Menzies
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicado por Gospel Publishing House
1445 North Boonville Avenue
Springfield, Missouri 65802
Composición tipográfica interior por Prodigy Pixel (www.prodigypixel.com) Traducción al español: Maximiliano Gallardo
Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —electrónico, mecánico, fotocopia grabación o cualquier otro— excepto por citas breves en reseñas impresas, sin la autorización previa y por escrito de la editorial.
A menos que se indique de otra manera, el texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizada con permiso.
Textos bíblicos marcados con NVI® se han tomado de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional® NVI® Propiedad literaria © 1999 por Bíblica, Inc.M Usado con permiso. Reservados todos los derechos mundialmente.
ISBN: 978-1-60731-355-7
Impreso en los Estados Unidos de América
16 15 14 13 • 1 2 3 4
Dedicado a la memoria de mi padre, William W. Menzies, 1 de julio de 1931 — 15 de agosto de 2011, un pionero de la teología pentecostal.
ÍNDICE
PRÓLOGO
E l 18 de abril de 1906, un reportero del diario Los Angeles Times escribió una historia de primera plana sobre un culto al que había asistido la noche previa. Titulado: “Extraño Babel de lenguas”, el reportero comenzó su artículo con estas palabras: “Susurrando palabras extrañas y repitiendo un credo que parecería que ningún mortal cuerdo podría comprender, la secta religiosa más reciente ha comenzado en Los Angeles”. Él estaba escribiendo sobre la Misión Calle Azusa.
Sin embargo, la Misión Calle Azusa no era ni nueva ni sectaria. El avivamiento trazó sus raíces a Hechos 2, donde el derramamiento del Espíritu Santo sobre los discípulos tuvo un resultado similar de hablar en lenguas, la burla de las multitudes y la proclamación valiente del evangelio. Así como el primer Pentecostés fue un acontecimiento inclusivo, representativo de “todas las naciones bajo el cielo” (Hechos 2:5), también Calle Azusa traspasó barreras de raza y denominación. En ambos casos, Pentecostés y Calle Azusa, el evangelio de Jesucristo y el don del Espíritu Santo fueron gratuitos para todos.
Hay otro elemento similar entre el primer Pentecostés y Calle Azusa. Ambos emplearon lo que se podría denominar una hermenéutica “esto-es-aquello”. Pedro explicó a la burlona multitud de Jerusalén lo que estaba ocurriendo entre los discípulos: “Ésto es lo dicho por el profeta Joel” (Hechos 2:16). De la misma manera, Calle Azusa en efecto dijo: “Esto es lo que ocurrió en el libro de los Hechos”. Esta fusión de horizontes entre la promesa bíblica y la experiencia contemporánea es característica de los pentecostales a través del mundo.
En efecto, según Bob Menzies, esto es lo que define el pentecostalismo. Como él lo dice, un pentecostal es simplemente “un cristiano que cree que el libro de Hechos proporciona un modelo a la iglesia contemporánea” (). La experiencia de los primeros creyentes pentecostales es la misma experiencia que vive la generación presente de creyentes pentecostales. Su historia es nuestra historia.