Prólogo por
MAX LUCADO
Y RANDY FRAZEE
TEEN EDITION
LA HISTORIA
La Biblia en un relato ininterrumpido
acerca de Dios y su pueblo
Contenido
E STE LIBRO NARRA LA MAYOR Y MáS CONVINCENTE HISTORIA DE todos los tiempos: la historia de un Dios verdadero que ama a sus hijos y estableció para ellos un camino de salvación y un sendero a la eternidad. Cada una de las historias en estos 31 capítulos revelan al Dios de la gracia: al Dios que habla, al Dios que actúa, al Dios que escucha, al Dios cuyo amor por su pueblo culminó en el sacrificio de Jesús, su hijo único, para expiar los pecados de la humanidad.
Es más, ese mismo Dios vive y está activo hoy, aún continúa escuchando, aún continúa actuando y sigue derramando su gracia sobre nosotros. Esa gracia se extiende a nuestras debilidades diarias, a nuestras altas, a nuestras bajas, y a nuestros períodos intermedios, a nuestros momentos de dudas y temores, y más importante aún, a nuestra respuesta a su llamado en nuestras vidas. Él es el mismo Dios que perdonó las fallas de David y rescató a Jonás del obscuro vientre de un pez. Ese mismo Padre celestial que guió a los israelitas por el desierto desea pastorearnos a los largo de nuestro peregrinaje, para ayudanos a superar nuestros fracasos y rescatarnos para la eternidad.
Oramos para que estas historias te animen a escuchar el llamado de Dios en tu vida, en tanto él contribuye a escribir tu propia historia.
M AX LUCADO Y R ANDY FRAZEE
L A H ISTORIA, CON SU SINGULAR Y SENCILLO FORMATO DE LECTURA, abre la puerta a la verdad de Dios. Se trata de esa puerta que toda persona, consciente o inconscientemente, busca. ¡La puerta que lleva a la libertad, la esperanza, y a Dios mismo! La Biblia está repleta de emocionantes e intensas historias de amor, guerra, nacimiento, muerte, y milagro. En ella hay poesía, cultura, historia y teología. Es una novela de suspenso, un libro de sociología, una lección de historia, todo entretejido alrededor de un conflicto eterno: el del bien contra el mal. Esta historia brinda un atisbo en torno a personas en períodos y lugares distintos y, sin embargo, sus personajes tienen mucho en común con nosotros hoy.
Al leer La Historia, verás que en ella no solo se encuentra la historia de la humanidad, sino también la historia sobre quién es Dios y lo que ha hecho por nosotros, por ti. Esta historia hace el reclamo insistente de que el Dios de amor te ha buscado y ha provisto un camino de redención, una forma para que puedas establecer una relación con él.
La Historia incluye el texto de las palabras inspiradas por Dios en la Biblia. Los treinta y un capítulos que comprenden La Historia, contienen segmentos de la Escritura que fueron metódica y cuidadosamente extraídos y colocados en orden cronológico. Las transiciones, que aparecen en letra cursiva, fueron escritas a fin de condensar el texto omitido de las Escrituras y contribuir a que la secuencia de la historia pudiera leerse con mayor facilidad. El texto fue seleccionado de forma que retuviera el flujo general de la narrativa, de esta forma, cuando lees La Historia, obtienes un amplio vistazo de la totalidad de la Biblia. En toda instancia en que el texto bíblico fue omitido se agregaron espacios en blanco, y se ha colocado una tabla de referencias en la parte final del libro, a fin de que puedas saber cuáles porciones de las Escrituras fueron incluidas.
Otro valioso material de ayuda fue ubicado al final de La Historia: un epílogo, que te brinda una idea del impacto global que esta historia ha tenido sobre el mundo, una serie de preguntas para la discusión, que contribuyen a que reflexiones de manera personal, o en grupo, y un listado de personajes, que te brinda descripciones abreviadas sobre cada personaje relevante en La Historia.
El texto de las Escrituras usado para La Historia fue tomado de La Nueva Versión Internacional (NVI). Nuestro objetivo ha sido que la Biblia pueda leerse con fluidez y facilidad, de esta forma podrás leerla como si leyeras una novela. No obstante, La Historia que estás leyendo no es una crónica cualquiera. Estás leyendo una historia que tiene el poder de cambiar quién eres, la manera en la que piensas y la forma en la que vives. Te estás exponiendo ante una verdad profunda y transformadora.
Así que siéntate y disfruta de la auténtica y más grande historia jamás escrita.
La creación: El principio de la vida tal y como la conocemos
Creación
Noé y el diluvio
Nacimiento de Abraham (2166)
Dios construye una nación
Abram se traslada a Canaán (2091)
Nacimiento de Isaac (2066)
Abraham ofrece a Isaac (2050)
Rebeca da a luz a Jacob y Esaú (2006)
Muerte de Abraham (1991)
Raquel da a luz a José (1915)
Muerte de Isaac (1886)
José: De esclavo a alto dignatario del faraón
José es vendido como esclavo en Egipto (1898)
Jacob y su familia se establecen en Egipto (1876)
Muerte de Jacob (1859)
Muerte de José (1805)
Liberación
Nacimiento de Moisés (1526)
Dios envía las plagas (1446)
El éxodo, el cruce del Mar Rojo (1446)
Los israelitan vagan en el desierto, Dios provee maná y
codornices (1446-1406)
Nuevos mandamientos y un nuevo pacto
Moisés recibe los Diez Mandamientos (1445)
Moisés demora 40 días y 40 noches en el desierto del Sinaí (1445)
Aarón y el becerro de oro (1445)
Construcción del tabernácolo (1445)
Errantes
Los israelitan vagan en el desierto, Dios provee maná
y codornices (1446-1406)
Se envían espías a Canaán (1443)
Muerte de Aarón (1406)
Los israelitas acampan en las planicies de Moab (1406)
Muerte de Moisés (1406)
Comienza la batalla
Josué nombrado líder (1406)
Los israelitas entran en Canaán (1406)
Conquista de Canaán (1406–1375)
Muerte de Josué (1375)
Unos pocos hombres buenos … y mujeres
Los jueces comienzan a regir (1375)
Regencia de Débora (1209–1169)
Regencia de Gedeón (1162–1122)
Regencia de Sansón (1075–1055)
La fe de una mujer extranjera
Período de los jueces (1375–1050)
Noemí y Rut regresan de Moab
Rut conoce a Booz
Booz y Rut contraen matrimonio
Mientras más alto se halla, más dura es la caída
Ana da a luz a Samuel (1105)
Ministerio de Samuel bajo Elí
Los israelitas piden por un rey
Reinado de Saúl (1050–1010)
De pastor a rey
Saúl unge a David (1025)
David mata a Goliat (1025)
Saúl intenta reiteradamente asesinar a David
Muerte de Saúl (1010)
David es erigido rey (1010)
Las pruebas de un rey
Reinado de David (1010–970)
David comete adulterio con Betsabé
Reinado de Salomón (970–930)
Construcción del templo (966–959)
El rey que lo tenía todo
Muerte de David (970)
Reinado de Salomón (970–930)
Salomón da muestra de gran sabiduría
Construcción del tempio (966–959)
Salomón se casa con mujeres extranjeras y traiciona a Dios
Un reino desgarrado en dos
División del reino (930)
Reinado de Jeroboán I de Israel (930–909)
Reinado de Roboán de Judá (930–913)
Reinado de Acab de Israel (874–853)