Alberto Reig Tapia - Anti-Moa
Aquí puedes leer online Alberto Reig Tapia - Anti-Moa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2006, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Anti-Moa
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2006
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Anti-Moa: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Anti-Moa" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Anti-Moa — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Anti-Moa " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Irónico, mordaz y sin tapujos. Con este estilo directo, Anti-Moa combate la manipulación de la historia de España que venimos padeciendo desde determinados sectores ajenos a la historia misma, y que hundiendo sur raíces en el franquismo llega hasta la actualidad gracias a las obras de Pío Moa y otros, publicitados por los artículos y opiniones de toda una cohorte de autores y periodistas. Anti-Moa desvela el porqué de la manipulación y al servicio de quién está; y a las fidelidades históricas contrapone los actuales conocimientos sobre la II República y la Guerra Civil española, datos resultantes de la investigación de los historiadores españoles y extranjeros más relevantes.
Alberto Reig Tapia
ePub r1.0
Titivillus 18.02.15
Título original: Anti-Moa
Alberto Reig Tapia, 2006
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A todos los estudiantes y estudiosos de la contemporaneidad española que sienten su vocación y, entregados a su trabajo, están convencidos de que el conocimiento es una empresa colectiva que va sumando pequeñas verdades, y que nunca cae llovida del cielo ninguna Gran Verdad, salvo para algún iluminado, Revelación correspondiente mediante.
A todos los que piden cual vox clamantis in deserto que bajen de su torre de marfil los grandes maîtres à penser de nuestra Historia para defenderla de sus manipuladores, pero no lo hacen pues están todos afortunadamente comprometidos en empresas historiográficas de más altos vuelos.
Para el gran «Manolo» (Tuñón de Lara), «que lo primero es ser hombre, y lo segundo, poeta». In memoriam.
[1] Marc Bloch, Introducción a la Historia (FCE. México, 1978, p. 38).
PREÁMBULO
Decía el maestro Marc Bloch que: «La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero no es, quizá, menos vano esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada del presente».
Si traemos a colación esta reflexión del gran historiador francés es porque creemos estar viviendo en España unos momentos confusos en que pasado y presente se entremezclan abusivamente con escasa profesionalidad. De tan peligrosa mezcolanza se deducen conclusiones bastante ligeras y desde luego un tanto precipitadas. La Historia resulta siempre perjudicada como resultado de tales trifulcas en beneficio de una política de muy bajos vuelos.
Los españoles hemos tenido un pasado reciente especialmente complejo y conflictivo que propició una desgarradora división del país. La Guerra Civil y el franquismo no dejan por ello de estar presentes en la cultura política de los españoles, por lo que la visión que de tales hechos históricos se tenga no dejará de incidir en nuestro presente y en nuestro inmediato futuro. La Guerra Civil, como bien reitera el profesor Julio Aróstegui, «se resiste a permanecer en la Universidad», y para nuestro infortunio no deja de ser irresponsablemente arrebatada de su natural campo de investigación, análisis y libre debate. Se la utiliza y manipula junto con su antecedente, la República, y su consecuente, el franquismo, como un arma arrojadiza. Se la saca de los centros de investigación y estudio especializados para convertirla en mero espectáculo, en instrumento de agresión política para pasmo y perplejidad de sus propios estudiosos.
Que tales refriegas ideológicas sigan presentes en el debate político no puede sorprendernos en demasía a pesar del tiempo transcurrido desde la desaparición del general Franco. Su dictadura impuso una rigurosa ortodoxia ideológica sobre sus orígenes históricos y la bondad del régimen político establecido. No se trata de nada nuevo pues siempre el poder ha tratado de manipular la Historia al servicio de sus intereses políticos, y cuanto más autoritario más empeño pone en ello. El «control» del pasado ofrece siempre grandes ventajas para controlar el presente y, como en el mejor sueño totalitario, también el futuro. Lo que no previeron los franquistas y sus herederos ideológicos más pertinaces es que semejante régimen y todo el conjunto de sus correspondientes mitos fundacionales y legitimadores impuestos por sus aparatos ideológicos, férrea censura mediante durante casi cuarenta años, fueran, sin embargo, a ser tan extraordinariamente volátiles tras la desaparición de su fundador y la recuperación de las libertades.
No obstante no puede dejar de llamar la atención que después de casi 30 años de democracia algunos sedicentes historiadores persistan en tratar de vender como historia la más vetusta propaganda puesta al servicio de un ilegítimo golpe de Estado («Alzamiento Nacional»), una dramática guerra civil («Santa Cruzada de Liberación») desencadenada por su causa, y la implacable dictadura («Régimen del 18 de Julio») que, como consecuencia de la derrota republicana («del comunismo internacional»), impuso Franco y la coalición que le apoyó, marginando a España del resto de los países europeos más avanzados de nuestro entorno.
La Historia se desenvuelve siempre en un ámbito abusivo. La política entra en ella a saco para obtener réditos inmediatos. No hay que olvidar que, como dijo Benedetto Croce, la Historia es siempre historia contemporánea, puesto que por mucho que nos esforcemos por situarnos en el contexto de la época sobre la que escribimos para mejor tratar de entenderla y explicarla nunca podremos eludir la determinante circunstancia de vivir en el presente y, por consiguiente, escribir desde el presente. Pero una cosa es escribir sobre el pasado desde el presente, lo que es inevitable, y otra bien distinta manipular el pasado al servicio del presente.
Nuestra intención con estas páginas no obedece a otro fin que tratar de entender la compleja actualidad política que nos rodea sobre la base del conocimiento de ese conflictivo y complejo pasado. Tratamos de beneficiarnos de la rica experiencia acumulada por quienes nos han precedido en su análisis y estudio. Somos plenamente conscientes del carácter acumulativo de nuestros conocimientos y de la mutua interdependencia existente entre el hoy y el ayer. Razón por la cual hay que salir al paso de cuantos intentos por enturbiar y manipular la Historia se emprenden desde instancias ajenas a la historiografía misma. Se trata de esforzarnos por conocer el pasado para entender mejor el presente y poder así proyectar mejor el futuro sobre la base de nuestras siempre limitadas capacidades frente a los nuevos o renovados apóstoles de verdades eternas.
La Historia, la historia «verdadera», la única merecedora de tal nombre, es la simplemente profesional. Con tan peligroso adjetivo de siempre dudosa aplicación en el ámbito de las Ciencias Sociales, no hacemos sino referirnos a la historiografía que llevan a cabo aquellos estudiosos e investigadores debidamente reconocidos por sus títulos académicos o, lo que es mucho más importante, por sus aportaciones historiográficas así consideradas por quienes han sido previamente acreditados por su propia obra y así les es reconocida por sus pares. Tales profesionales huyen como de la peste de la fatua pretensión de declarar cualquier tipo de «Verdad» histórica plenamente conscientes de la siempre extrema volatilidad de sus conclusiones, apenas reducidas a un estrecho conjunto de pequeñas «verdades» provisionales en tanto que nuevas fuentes y enfoques les obligan a revisar sus previas conclusiones en favor de otras nuevas más y mejor fundamentadas. No existe el adanismo en el conocimiento; siempre es acumulativo. La Historia es revisionista en su propia esencia pero nunca frívola.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Anti-Moa»
Mira libros similares a Anti-Moa. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Anti-Moa y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.