DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO
El amor entre el elefante y la paloma
Gabriel Sánchez Sorondo
Colecci ón
Grandes Amores de la Historia
Edición Smashwords
Diego Rivera y Frida Kahlo
Smashwords Edition
Copyright Gabriel Sanchez Sorondo, 2009
D. R. Copyright Editorial Lectorum, S. A. de C. V., 2009
ventas@lectorum.com.mx
L. D. Books Inc. Miami, Florida
ldbooks@ldbooks.com
Primera edición: mayo de 2009
ISBN: 9786074570250
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita del editor.
Índice
Dice Giovanni Papini, en su Introducción a “Vida de Miguel Ángel”, que el examen de las obras de arte es el más legítimo oficio de los críticos; pero que dicha indagación merece considerar una condición fundamental: toda obra tiene un autor, ha sido engendrada por un ser creador, y si no se estudia esa “causa” difícilmente pueda aprehenderse ese “efecto” perceptible en la alquimia transformadora de las producciones creativas, trátese de una pintura, una escultura, un poema, una novela, una canción. Definitivamente, “la vida de un artista –como bien expresa Papini– se destaca y se distingue, por lo insólito de sus virtudes, del vulgo inmenso de las criaturas hechas en serie.” Aporta, en palabras del autor italiano, “el valor espiritual e histórico que ayuda a interpretar sagaz y cautelosamente la naturaleza humana.”
En el caso de Frida y Diego, la suma de las partes produce una sinergia que cumple con lo anterior y permite tres niveles de “lectura”: respecto del valor espiritual de los individuos, respecto del valor significante de sus obras y respecto de la dimensión social histórica en la que estaban insertos. Así, esta historia de amor no es universal –no es Shakespereana, para continuar en términos literarios– sino netamente local, temporánea, inherente a dos caracteres notables. Diego y Frida pertenecen a su época y a su espacio. Son la emergencia humana del arte, en el epicentro de una tormenta de hechos determinantes para la América hispánica.
Merece así especial consideración el momento que viven, y que los influye: el baño de sangre mexicano, desatado como producto de la insatisfacción popular ante el sistema del dictador Porfirio Díaz, la presencia de Pancho Villa y Emiliano Zapata (asesinado en 1919), la de Lázaro Cárdenas y sus reivindicaciones, y por supuesto, la de José Vasconcelos, cuyo ministerio de Cultura mexicano pone en marcha el primer proyecto educativo y cultural renovador de aquel país.
Hacia 1922, cuando Diego y Frida se encuentran por primera vez, ambos están influidos por la mística de un nuevo tiempo. La revolución dejaba un legado y un mensaje con efectos tan fuertes en la rebelde Frida –que entonces cursaba el bachillerato– como en el tempera mental Diego, un artista de fuertes convicciones políticas. Ambos habían sido alcanzados por la idea de un mundo más justo. Pero a su vez, ellos mismos, cada cual a su modo y por sus íntimas causas, albergaban respectivos deseos de revancha, de reivindicación.
Retomando lo personal, lo humano, en la historia del tándem RiveraKahlo las biografías individuales se potencian mutuamente, para superar por mucho la suma de las partes. Y al hacerlo, despliegan el gran mural panhispánico que es México en sí mismo. Con su revolución, con su cultura, con su religiosidad, con sus rupturas, con su machismo, con su insondable fuerza lírica y transformadora, y con su muy anterior –y genuino– “realismo mágico”, largamente previo al slogan con que se promocionó un fenómeno editorial más tarde, durante la década del sesenta. El romance de Frida y Diego encierra una gran oportunidad para narrar, no sólo una larga historia de amor, sino una doble opción biográfica, que al enfocarse como dupla deposita da en una caja de espejos, despliega esa multiplicación fascinante de seres idénticos pero diferentes; es decir, ellos mismos, ellos juntos, ellos dos, en bloque, pero reformulados hasta el infinito. Es así que podría abordar se la relación de estos “personajes atípicos que multiplican su atipicidad”.
Las aventuras sexuales o sentimentales de Frida y Diego por fuera de la pareja –casi todas, dicho sea de paso, en múltiples versiones, según el autor que se tome– nos dan una pista para comprender su dinámica interna. Se han barajado nombres de terceros hasta el cansancio. Muchos de ellos se mencionan en estas páginas y otros no, a fin de no alimentar comadreos poco probados. Caben sin embargo, un par de comentarios previos al respecto. Tomemos, dado el caso, aquellos que estas páginas no habrán de abordar, considerando su compleja verificación.
Diremos, en principio, que si bien Frida fue tomada como estandarte por la comunidad lesbiana del mundo, todo su ejercicio de la sexualidad parece haber sido apenas una experimentación y, finalmente, un eterno retorno a Rivera. En este sentido, si revisamos los amoríos que se le asignan, encontramos perlas notables. María Félix, la monumental actriz mexicana (sobre quien corrieron rumores delirantes, incluyendo el que la relacionó sentimentalmente con Eva Perón), fue consignada alguna vez como paradigma de la relación triangular dentro de la cual Diego y Frida ubicaban ajedrecísticamente a los “terceros”. Según esta hipótesis, el prójimo resultaba un conjunto de piezas funcionales a lo que, en definitiva, era un duelo cerrado entre dos potencias emocionales. Para comprenderlo mediante un ejemplo; la anécdota en cuestión recuerda, que la Félix era objeto de coqueteos por parte de ambos (hay versiones que hasta insinúan la consumación tripartita) y al mismo tiempo, Frida fomentaba la relación de la actriz con Diego, asegurándoles a ambos que ella se apartaría para siempre.
Otra referencia interesante para enfocar la relación es la de Georgia O’Keefe, una célebre pintora norteamericana bisexual, contemporánea de Frida, que habría perseguido al matrimonio durante varios años sin recibir jamás un rotundo desaliento. También aquí se ha hablado de un triángulo amoroso, aun sin pruebas contundentes. Consideremos que eran épocas donde la llamada “prensa del corazón” no tenía la estructura ni la trascendencia que adquirió décadas después.
No obstante, y volviendo a la modalidad triangular que sutil e indirectamente a veces practicaban Diego y Frida, sin necesidad de que hubiese sexo concreto, habrá acaso quien la considere un juego perverso. Pero lejos estaba aquello de un entretenimiento cruel, ni había vocación dañina en tal mecanismo. Esa forma de relacionarse era el instrumento que tenía la dupla para mantener sus individualidades unidas por encima de todo. Aquel era, paradójicamente, un exorcismo; una suerte de vacuna periódica contra el fantasma de la infidelidad.
Finalmente, los protagonistas de esta historia bracean, como hemos dicho, en la rompiente de un momento histórico, en lo que prometía ser el prolegómeno al gran encuentro del país azteca con su esencia india. Es en este contexto que Frida, quien decía de sí ser “hija de la revolución” y Diego, un revolucionario del pincel, entablan esta relación tan pasional y tortuosa como podría serlo una revolución misma.
No son puros animales de arte. No serán maestros ni discípulos de nadie. No vivirán al margen de los hechos tangibles y humanos que los rodean. Son un follaje enrevesado que sufre y reverdece, que se abraza y rechaza eternamente ligado a su tierra, a su cielo, al clima y a la geografía circundante. Y sin embargo, paradójicamente, ellos que eran el México medularmente puro, se volvieron símbolo universal. Frida como estandarte de amazona rebelde, implacable ante el menor atisbo de censura o dominación. Diego Rivera, como paradigma del pintor que denuncia, pero por si ello fuera poco, va con un arma ceñida a la cintura.
Juntos, son un emblema original y extraño, donde fecunda aquello invocado por Papini: “para interpretar sagaz y cautelosamente la naturaleza humana”. Cómo, cuándo y dónde sucedió todo es lo que abordan estas páginas.