Como bien dice Gérard de Cortanze en la introducción del libro: «En realidad, Frida Kahlo es una de las artistas más enigmáticas que existen, una de las más íntimas, como abrasada por sus opciones políticas, su dolor físico, su amor por Diego. Esto es lo que interesa de su pintura. Pero más allá de lo que Carlos Fuentes llama sus “treinta y nueve años de sufrimiento”, tenemos a una mujer que crea un universo pictórico vigoroso y colorido, cuyo grito adopta una forma emocional y visible. Es ese viaje hacia un mundo impresionante, muy particular, muy vivo, único en la historia de la pintura, lo que he tratado de describir en este libro, que no es ni un ensayo ni una biografía en el sentido clásico de la palabra, sino más bien un recorrido por los meandros de una obra y una vida, que descubrimos detrás de una falsificación en la que el creador siempre nos abre su diario auténtico. En algunos bocetos y en algunas pinturas de Frida Kahlo aparece un verde a veces profundo, un amarillo…».
Gérard de Cortanze
Frida Kahlo: La belleza terrible
ePub r1.1
turolero 13.09.15
Título original: Frida Kahlo: la beauté terrible
Gérard de Cortanze, 2012
Traducción: Núria Petit Fonseré
Editor digital: turolero
Aporte original: Spleen
ePub base r1.2
A José Emilio Pacheco,
En el tiempo que destruye todas las cosas
A Cristina Rubalcava,
En la encrucijada de los caminos
GÉRARD DE CORTANZE (París, 1948) es un escritor francés de origen italiano. Traductor, ensayista, poeta y antólogo, está considerado como uno de los grandes especialistas en literatura y arte español y latinoamericano, a los que ha dedicado numerosos artículos. Editor, crítico literario y colaborador habitual en prensa escrita, en la actualidad se consagra por completo a su obra de novelista, traducida a quince idiomas. Es autor de más de setenta obras, traducidas a veinte idiomas, entre ellas, Assam, premio Renaudot 2002, e Indigo, premio Paul-Féval en 2009. Dirige la colección Folio/Biographies de la editorial Gallimard et colabora en el Magazine literario. Es miembro de la Académie Royale de Langue et de Littérature Françaises de Bélgica. Entre sus obras traducidas al español, podemos destacar: Giuliana (Giuliana, 1986); Los virreyes (Les vice-rois , 1998); Ciclón (Cyclone, 2000) y Frida Kahlo: la belleza terrible (Frida Kahlo: la beauté terrible, 2010).
«Pies para qué los quiero
si tengo alas pa’ volar».
FRIDA KAHLO
Notas
[1] Salomon Grimberg (comp.), Frida Kahlo. Confidences, Chêne, 2008.
[2] Gérard de Cortanze, Une grande conversation, Rocher, 2008.
[3] Frida Kahlo, El Diario de Frida Kahlo, La Vaca Independiente, 1995.
[4] Ann Sutherland Harris y Linda Nochlin, Femmes peintres, 1550-1950 , Des femmes, 1981.
[5] Frida Kahlo, El Diario de Frida Kahlo, op. cit..
[6] Frida Kahlo, Frida Kahlo par Frida Kahlo, lettres 19221954, Points/Seuil, 2009.
[7] Frida Kahlo, El Diario de Frida Kahlo, La Vaca Independiente, 1995.
[8] Antonio Luque, «Le climat artistique au Mexique jusqu’en 1930», en Frida Kahlo, La Casa Azul, Bruselas, Europalia México, 1993.
[9] Carlos Fuentes, «Introducción» a Frida Kahlo, El Diario de Frida Kahlo, op. cit.
[10] J.-M. G. Le Clézio, Diego et Frida, Folio/Gallimard, 1995.
[11] Carlos Fuentes, Ce que je crois, Grasset, 2003.
[12] John Reed, Le Mexique insurgé, Maspero, 1975.
[13] Carlos Fuentes, Le Vieux Gringo, Gallimard, 1986.
[14] Citado en Octavio Paz, Rire et Pénitence, Art et histoire, Gallimard, 1983.
[15] Serge Grunzinski, Histoire de Mexico, Fayard, 1996.
[16] En Salomon Grimberg (comp.), Frida Kahlo. Confidences, Chêne, 2008.
[17] Frida Kahlo, El Diario de Frida Kahlo, op. cit.
[18] Hayden Herrera, Frida: una biografía de Frida Kahlo, México, Diana; reed. Barcelona, Planeta, 2006.
[19] Bernadette Costa-Prades, Frida Kahlo, Libella-Maren Sell, 2007.
[20] Salomon Grimberg (comp.), Frida Kahlo. Confidences, op. cit.
[21]Ibid.
[22] Entrevista con Parker Lesley, mayo de 1939, Archivos del Centro nacional de Investigación, México.
[23] Carlos Fuentes, «Introducción» a Frida Kahlo, El Diario de Frida Kahlo, op. cit.
[24]Ibid.
[25] Salomon Grimberg (comp.), Frida Kahlo. Confidences, op. cit.
[26]Ibid.
[27]Ibid.
[28] Véase «Le sexe», en Salomon Grimberg (comp.), Frida Kahlo. Confidences, op. cit.
[29]Ibid.
[30] Citado por Hayden Herrera, Frida: una biografía de Frida Kahlo, op. cit.
[31] Salomon Grimberg (comp.), Frida Kahlo. Confidences, op. cit.
[32]Ibid.
[33] Más tarde conocida con el nombre de Universidad de México, el Ateneo de la Juventud Mexicana, creado en 1909, es una entidad de la sociedad civil que con sus reuniones, debates públicos y conferencias pretende influir en las cuestiones de arte, cultura y educación que preocupan a los intelectuales mexicanos.
[34] Salomon Grimberg (comp.), Frida Kahlo. Confidences, op. cit.
[35]Ibid.
[36] Carlos Monsiváis, «Frida et ses amis», en Frida Kahlo, La Casa Azul, op. cit.
[37] J.-M. G. Le Clézio, Diego et Frida, op. cit.
[38] Palabras de Alejandro Gómez Arias citadas por Hayden Herrera, Frida: una biografía de Frida Kahlo, op. cit.
[39] Citado por J.-M. G. Le Clézio, Diego et Frida, op. cit.
[40] Carlos Fuentes, «Introducción» a Frida Kahlo, El Diario de Frida Kahlo, op. cit.
[41]Time, 27 de abril de 1953.
[42] Frida Kahlo, Frida Kahlo par Frida Kahlo, lettres 19221954, Points/Seuil, 2009.
[43]Ibid.
[44]Ibid.
[45]Ibid.
[46]Ibid.
[47]Ibid.
[48]Ibid.
[49] Salomon Grimberg (comp.), Frida Kahlo. Confidences, Chêne, 2008.
[50]Ibid.
[51]Frida Kahlo par Frida Kahlo, lettres 1922-1954 , op. cit.
[52]Ibid.
[53]Ibid.
[54] Véase Serge Fauchereau, Frida Kahlo, catálogo de la exposición Printemps Haussmann, París, Cercle d’art , 1992.
[55] Véase «Les idéaux», en Salomon Grimberg (comp.), Frida Kahlo. Confidences, op. cit.
[56]Ibid.
[57]Frida Kahlo, catálogo de la exposición Printemps Haussmann, París, op. cit.
[58] Citado por Hayden Herrera, Frida: una biografía de Frida Kahlo, México, Diana; reed. Barcelona, Planeta, 2006.
[59] Sarah M. Lowe, «Ensayo y comentarios», en Frida Kahlo, El Diario de Frida Kahlo, La Vaca Independiente, 1995.
[60]Frida Kahlo par Frida Kahlo, lettres 1922-1954 , op. cit.
[61]Ibid.
[62]Ibid.
[63]Ibid.
[64] Citado por Patrick Marnham, en Diego Rivera, le rêveur éveillé, Le Seuil, 2000.
[65] Hayden Herrera,