La cara oculta
de
JESÚS
La cara oculta
de
JESÚS
Los mitos Egipcios y María Magdalena,
su origen esenio y el enigma de
Rénnes-le-Château
M ARIANO F ERNÁNDEZ U RRESTI
Colección: Investigación abierta
www.investigacionabierta.com
Título: La cara oculta de Jesús
Subtítulo: Los mitos egipcios y María Magdalena, su origen esenio y el enigma de Rénnes-le-Château
Autor: Mariano Fernández Urresti
© 2007 Ediciones Nowtilus S. L.
Doña Juana I de Castilla 44 3o C, 28027 Madrid
www.nowtilus.com
Editor: Santos Rodríguez
Coordinador editorial: José Luis Torres Vitolas
Diseño y realización de cubiertas: Rodil&Herraiz
Diseño de interior: JLTV
Maquetación: Claudia Rueda Ceppi
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece pena de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.
ISBN 13: 978-84-9763-404-5
Libro electrónico: primera edición
Para Mariam, por la magia
Para Lorenzo, por su amistad y confianza
ÍNDICE
“Muchos se acercan al pozo,
pero ninguno baja a su interior”
Logión 74 atribuido a Jesús
en el “Evangelio según Tomás”
A MODO DE
INTRODUCCIÓN
S in duda alguna, pocas figuras han podido ser contempladas desde tantos ángulos como la de Jesús de Nazaret. Su propia existencia –cuestionada en los documentos históricos por unos y apoyada casi en las mismas fuentes por otros–, su vida y su muerte han servido para que los más ilustres investigadores y también los más miserables traficantes de documentos se hayan cruzado y entrecruzado durante siglos.
Los misterios del cristianismo son tan grandes que reunirlos todos –como decía el evangelista a propósito de las enseñanzas y dichos de Jesús– sería tarea imposible para ningún libro y ningún autor, y menos aún para este autor. No obstante, seleccionamos tres problemas que se han planteado sobre este hombre (?) o este Dios (?) que durante siglos ha enamorado o hechizado a millones de corazones. Hemos tratado de resumir opiniones vertidas al respecto que permitirán tener una disparidad de criterios, lo cual siempre enriquece, pensamos nosotros.
Proponemos un viaje por el Egipto hermético en busca de esos datos que, según algunos autores, hermanan sin opción a discusión ninguna las enseñanzas de Jesús con los mitos del país de las pirámides. Hay quien ha visto en la propia tradición judía una herencia de los secretos egipcios debida a la estancia de los judíos bajo la sombra del faraón, aunque las pruebas históricas sobre este particular también son esquivas. Y en especial se identificó a Moisés con un iniciado en los misteriosos rituales egipcios.
¿Se podrá pensar en un Jesús reflejo simbólico de Osiris y en una María Magdalena eco de las voces de Isis? ¿Cómo afirmarlo? Pero también, ¿cómo negarlo?
Nos limitaremos a exponer algunas de esas opiniones que tal vez pueden permitir al lector reconstruir en su corazón y en su mente una nueva arqueología a propósito de Jesús de Nazaret.
En segundo lugar, nuestra atención se centrará en Qumrán y en los rollos que dormían plácidamente dentro de unas ánforas en pleno desierto de Judea hasta que el destino, burlón, llevó hasta allí en 1947 a un pastor beduino de la tribu de los Ta’amire. Intentaremos describir con algún aplomo todo lo que ocurrió después, que fue mucho: piratería, falsificaciones, ventas ilegales de manuscritos, falta de ética profesional y, sobre todo, lo que parece un interesado estudio del contenido de ese hallazgo.
Para muchos, nunca hubo duda de que los textos hacían referencia a la comunidad religiosa esenia, de la que ya habla Plinio en su Historia Natural, a la que cita con nombre propio y sitúa, precisamente, junto a las yermas riberas del Mar Muerto. Y para otros muchos, la relación de Jesús de Nazaret con esa secta judía es incuestionable; llegados a ese punto todos vuelven sus ojos hacia Juan el Bautista para buscar el enlace perfecto entre los sacerdotes esenios y su primo, Jesús.
Sin embargo, ¿es esa la versión correcta? ¿Era Jesús un esenio o se inspiró en ellos de algún modo? ¿Y qué pasaría si todo esto no fuese así y nos encontramos ante el legado de un grupo nacionalista y guerrillero judío al que tal vez pertenecieron los cristianos?
Jesús es algo así como una figura maleable a la que todo el mundo da la forma que desea, por eso el paso del tiempo no ha impedido que nuevas lecturas sobre él aparecieran. Incluso a finales del siglo XIX y con un enigmático cura llamado François Bérenger Saunière por protagonista.
En efecto, el párroco de un pueblo del sur de Francia llamado Rénnes-le-Château hizo un extraordinario descubrimiento arqueológico mientras se procedía a la rehabilitación de la iglesia del lugar, que, irónicamente, estaba dedicada a María Magdalena. A partir del descubrimiento, el hombre se hizo extraordinariamente rico. ¿Qué descubrió? ¿Por qué el lugar recibe miles de visitantes cada año cuando es un pequeño pueblo encaramado en lo alto de un lugar perdido?
Rápidamente se buscaron relaciones con Jesús de Nazaret: ¿encontró documentos procedentes de los templarios, que anduvieron por aquella zona, en los que se demostraba la existencia de una descendencia de Jesús con María Magdalena? ¿O quizá fue un tesoro? ¿Qué tesoro, si nos decantamos por esta opción? ¿Y si resultaba que eran documentos comprometedores para la Iglesia y sirvieron al cura para chantajear nada menos que a Roma? O, rizando el rizo, ¿encontró la ubicación exacta de la tumba de Jesús? De ser así, resultaba evidente que no había podido morir en la cruz –o si lo había hecho no le enterraron en ningún sepulcro propiedad de José de Arimatea–, y eso incomodaba bastante, puesto que a lo mejor resultaba que tampoco había resucitado. ¡Grave contratiempo para las creencias comúnmente admitidas como artículo de fe!
¿Qué se encontró realmente en Rénnes-le-Château ? ¿Por qué el lugar recibe miles de visitantes cada año?
Por todo ello, el pequeño pueblo de Rénnes-le-Château se torna Meca de investigadores y curiosos. Y también será objeto de visita en este libro que, esperemos, sirva al menos para profundizar un poco más en la figura de ese enigma que parece resumir a todos los demás: Jesús de Nazaret.
Jesús y
los mitos egipcios
“En su aspecto más elevado la Cristiandad en realidad la restauración y continuación de los Misterios egipcios”
Lewis Spencer
A lo largo de los siglos la figura de Jesús de Nazaret ha servido para unir y para dividir a los hombres; para provocar guerras y para motivar martirios; para creer y para descreer. Es por ello que no podemos acercarnos a algunas de las teorías que sobre él se han propuesto sin anunciar que solo pretendemos con ello ofrecer ángulos variados desde los cuales mirar. A veces veremos un ángulo que arrojará en apariencia luz, pero luego el inverso parecerá emborronar la imagen. ¿Tal vez resulte que solo se pueda ver a Jesús en codificado y que sea solo la Iglesia la dueña del sistema de pago por visión?. Creemos, sinceramente, que no.