JESÚS
JESÚS
¿POR QUÉ EL MUNDO
SIGUE FASCINADO CON ÉL?
TIM LAHAYE
CON DAVID MINASIAN
© 2010 por Grupo Nelson ®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Jesus
© 2009 por Tim LaHaye
Publicado por David C. Cook
4050 Lee Vance View, Colorado Springs, CO 80918
Publicado en asociación con las agencias literarias de WordServe Literary Group, Ltd.,
10152 S. Knoll Circle, Highlands Ranch, CO 80130
Estados Unidos de América
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos se han tomado de la Santa Biblia, Nueva Biblia al Día © 2006, 2008 por la Sociedad Bíblica Internacional®. Usada con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Traducción: Eduardo Jibaja
Adaptación del diseño al español: www.Blomerus.org
ISBN: 978-1-60255-372-9
Impreso en Estados Unidos de América
10 11 12 13 14 HCI 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Para todos los sinceros buscadores de la verdad que están
tratando de encontrar razones con sentido común para
creer en Jesucristo.
Para todos los que ya creen que Jesús es el Hijo de Dios.
Y para todos los que se preguntan por qué, después de dos
mil años, el mundo sigue fascinado con Él.
Contenido
Capítulo uno
¿POR QUÉ JESÚS?
Capítulo dos
JESÚS Y SU BEST SELLER
Capítulo tres
TODAS LAS SEÑALES APUNTAN HACIA ÉL
Capítulo cuatro
¿QUIÉN MÁS PUEDE HACER ESTAS COSAS?
Capítulo cinco
EL PROFETA MÁS GRANDE
Capítulo seis
TODOS SABEN QUE RESUCITÓ
Capítulo siete
FÍJESE CÓMO AMA
Capítulo ocho
TODAVÍA NO SABEN LO QUE HACEN
Capítulo nueve
AHORA, COMO SIEMPRE, JESÚS CAMBIA VIDAS
Capítulo diez
¿QUIÉN DICE USTED QUE SOY YO ?
Capítulo uno
¿POR QUÉ JESÚS?
Para apelar a un cliché muy gastado, la verdad es realmente más rara que la ficción. Jamás ni en un millón de años un novelista o dramaturgo hubiera intentado crear una historia como esa… la historia de un joven carpintero de un pueblo poco conocido que llegaría a ser la persona más influyente de toda la historia… la historia de un hombre que continuaría impactando al mundo dos mil años después de su ejecución… la historia de un hombre que podía sanar milagrosamente a los enfermos, pronosticar el futuro, ¡y hasta resucitar de entre los muertos! Nadie creería una historia así… ¿verdad?
Bueno…
Se ha estimado que hay en la actualidad entre setenta y cien millones de personas tan solo en los Estados Unidos que realmente creen esa historia, y como dos mil millones más alrededor del mundo. No solo la mayoría de esas personas están convencidas de la veracidad del relato, sino que han llegado al punto de hacer que su destino eterno dependa de ello.
Influencia por todas partes
Durante un descanso en nuestra entrevista televisiva en Larry King Live, en marzo de 2006, Larry nos sorprendió —a Jerry Jenkins y a mí— con esta declaración: «No soy creyente, pero tengo el más sumo respeto por Jesucristo. Creo que era la persona más influyente que jamás vivió».
¿Por qué haría Larry una declaración como esa?
Porque es verdad.
De un estimado de más de trece mil millones de personas que han vivido en la tierra desde el inicio de los registros de la historia, ¿por qué el que se llamó Jesucristo atrajo tanta atención, más —indudablemente— que ninguna otra persona? El mundo siempre ha estado, está ahora y estará para siempre fascinado con Jesús. Pero, ¿por qué?
Antes de tratar de contestar esa pregunta, consideremos los hechos: Él ha sido la fuente de inspiración de más literatura, más música y más obras de arte que ninguna otra persona en la historia. Millones de iglesias por todo el mundo han sido construidas en su honor. Nuestro calendario ha sido establecido de acuerdo a su nacimiento. Los dos feriados más grandes que se celebran a nivel mundial cada año, Navidad y Semana Santa, conmemoran su nacimiento y resurrección. Casi todos los que han nacido en este planeta durante los últimos dos mil años han oído de Él. ¿Hay alguna otra persona que venga a la mente de la que se pueda decir lo mismo?
Asombrosamente, su influencia en el mundo no ha disminuido con el transcurso de los siglos. A pesar de los cambios culturales que siempre están evolucionando y sin tomar en cuenta los informes de los medios de comunicación que aluden lo contrario, Jesús sigue siendo tan relevante para esta generación como lo fue cuando caminó por las orillas del mar de Galilea. A través de los siglos, la gente inspirada por sus enseñanzas ha tomado la iniciativa de construir la mayoría de los hospitales del mundo, instigar la formación de la mayoría de nuestras universidades y escuelas de formación profesional, y dar inicio a innumerables programas humanitarios en casi todas las partes del globo.
Aun aquellos que descartan el lado milagroso del personaje de Jesús, de todas formas encuentran que sus enseñanzas son perspicaces y llenas de sabiduría. Tanto los secularistas como los seguidores de otras religiones parecen inclinarse, al menos, a estimarlo como un gran maestro o sabio. Sin embargo, simplemente tener un abundante nivel de sabiduría intelectual realmente no comienza a explicar la cantidad de adoración que Jesús ha recibido durante los últimos dos mil años. ¿Ha habido otros grandes pensadores y filósofos a través de los siglos que sean igual de dignos? Confucio, Descartes, Hume, Kant, Kierkegaard, Marx, Nietzsche, Rousseau, Russell y Sastre son nombres conocidos para aquellos que han estudiado el tema de la filosofía. ¿Se ha elevado el nivel de devoción hacia cualquiera de estos hombres a siquiera una fracción del que se le ha dado a Jesús?
Luego tenemos a los «tres grandes »de los antiguos filósofos griegos —Sócrates, Platón y Aristóteles—, quienes en conjunto se les considera haber formado el fundamento filosófico de la cultura occidental. Y, sin embargo, a pesar de haber estado expuesto al público solamente tres años y medio, Jesús y sus enseñanzas quizá han impactado al mundo mucho más que la erudición colectiva de estos tres grandes filósofos cuyas carreras suman en total más de ciento cincuenta años.
No obstante, hay otros que consideran que los atributos de Jesús se extienden mucho más allá de la simple sabiduría. Muchos creen que es un profeta, un Mesías, incluso Dios en forma humana. Y son estas declaraciones las que han motivado a que algunos se esfuercen en extremo para reducir su influencia en el mundo. A través de los siglos incalculables millones de mártires cristianos han estado sujetos a horribles y agonizantes muertes por su lealtad a Jesús, comenzando con el apedreo del apóstol Esteban poco después de la crucifixión de Cristo y continuando de ahí en adelante. En la Edad Media, los diversos tipos de tortura y aparatos para asesinar que se usaron con los cristianos llegaron a ser tan espeluznantes que casi no se les podía describir. Parece que no había escasez de maneras creativas en las que los mártires podían ser estirados, quemados, despellejados, serruchados, perforados, colgados, hervidos o ahogados.
Página siguiente