D eseo expresar mi gratitud a varias personas que hicieron posible este libro, desde su comienzo hasta las pruebas finales. Mi editor, Mark Gompertz, quien ha estado ahí desde el principio, se merece un millón de gracias. También quiero agradecer a Adrian Zackheim, Suzanne Oaks, Lisa Considine, Sharyn Rosenblum y todas las demás personas en las editoriales William Morrow y Avon Books que han sido tan serviciales. Por su amistad y apoyo, le agradezco a mi buen amigo David Black, quien también es mi agente literario, pero primero está la amistad.
Le estoy muy agradecido a Edward Bergman, de Lehman College. Si los profesores de geografía del resto del mundo fueran tan entretenidos e interesantes como es él, este libro podría ser innecesario.
Este libro no habría sido posible sin los recursos de la Biblioteca Pública de Nueva York, así como la biblioteca y los archivos fotográficos del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.
Me gustaría agradecerles a mis comprensivos amigos, en particular, Margaret Enoch, cuyo estímulo siempre ha significado mucho para mí.
Mi mayor gratitud va para mi esposa Joann, por su sabiduría, creatividad, paciencia y apoyo. Ella ha hecho que todo esto sea posible. Y gracias a ustedes, Jenny y Colin, por ser tan pacientes con su papá, que se sienta en su escritorio durante demasiado tiempo. (¡Y gracias, Jenny, por los caballitos de mar!)
Qué Sé Yo de Historia
Qué Sé Yo de la Biblia
Qué Sé Yo del Universo
L os vemos todo el tiempo. Placas de diferentes estados con consignas tontas y apodos estúpidos. Alguna vez te preguntaste “¿Quién escogió un apodo tan estúpido para su estado?” Este listado explica la derivación de los nombres de los estados e intenta sortear algunas de las ridiculeces detrás de esos apodos y consignas ocasionalmente absurdos. Los números que acompañan a los nombres de los estados se refieren a su rango en edad y fecha de ratificación de la Constitución para los primeros trece estados o el rango y la fecha de entrada a la Unión para los demás.
- Alabama (Estado 22—1819). Viene de una palabra de los indígenas choctaw que significa “limpiadores de maleza” o “recolectores de vegetación.” Alabama se apoda oficialmente el Estado Yellowhammer (pájaro carpintero amarillo), en honor del pájaro del estado, mejor conocido como pájaro carpintero. Durante la Guerra Civil, los soldados de Alabama también usaban un uniforme teñido de amarillo. Un color poco usual para un uniforme.
- Alaska (Estado 49—1959). Es una corrupción de una palabra indígena aleut que significa o “gran tierra” o “eso contra lo que el mar se rompe.” Apodada ahora la Última Frontera y Tierra del Sol de Media Noche, Alaska fue ridiculizada por el Secretario de Estado William Henry Seward apodándola la “Locura de Seward” ó “Hielera de Seward.” Seward organizó la compra de Alaska a Rusia en 1867 por un valor aproximado de dos centavos por acre. No es necesario aclarar que el retorno sobre la inversión ha sido sustancial.
- Arizona (Estado 48—1912). Deriva de la palabra de los indígenas papago arizonac, que significa “pequeño manantial.” Otra explicación es que proviene del Español árida zona, tierra seca. Su apodo oficial, Estado del Gran Cañón, es una clara mejoría sobre los otros apelativos cariñosos como el de El Estado Dónde Siempre Puedes Esperar Disfrutar lo Inesperado ó el Estado Valentino (porque se adhirió a la Unión el 14 de febrero de 1912) ó la Italia de América, supuestamente acuñado por los maravillos paisajes del estado. Sin embargo, no hay Grandes Cañones ni Desiertos Pintados en Italia. Arizona es también el único estado que se jacta de una prenda oficial para el cuello, la corbata bolo.
- Arkansas (Estado 25—1836). Probablemente obtiene su nombre de la palabra akenzea, una palabra de significado desconocido proveniente de la lengua de los quapaw, una tribu sioux. Desgraciadamente, ha tomado el apodo un poco soso de Tierra de Oportunidad, en lugar de haber optado por alternativas más llamativas como: Estado del Conejillo de Indias (el departamento de agricultura de los Estados Unidos usa este estado para hacer los experimentos de sus programas), el Lugar donde Crecen Lado a Lado las Plantas y los Bosques de Pino, y el Estado Palillo.
- California (Estado 31—1850). El origen del nombre del Estado Dorado es un poco oscuro. La palabra fue utilizada por primera vez por Hernán Cortés en 1535 y puede derivar de las palabras españolas caliente fornalla, o “estufa caliente.” Otra sugerencia es que el nombre viene de una isla de la leyenda griega gobernada por la Reina Caliphia. Una tercera posibilidad es que el nombre sale de un romance español escrito en 1500 titulado Las Sergas de Esplandián en el que se menciona California como una isla cerca del Paraíso Terrenal.
- Carolina del Norte (Estado 12—1789). Fue bautizado en honor del Rey Carlos I de Inglaterra. Su apodo “Estado del Talón de Brea” parece curioso ya que “talón de brea” fue un nombre insultante usado con la infantería del estado durante la Guerra Civil por los soldados de Mississippi que se quejaban de que los hombres de Carolina del Norte no guardaban sus posiciones. Es decir, no le colocaban “brea a sus talones.”
- Carolina del Sur (Estado 8—1788). Al igual que su hermana del norte, es bautizada así por el Rey Carlos I de Inglaterra, Se conoce como Estado Palmito por su árbol oficial. Es el lugar de los primeros tiros disparados oficialmente en la Guerra Civil. Los militares de Carolina del Sur atacaron el Fuerte Sumter, que es un fuerte federal en el puerto de Charleston.
- Colorado (Estado 38—1876). Se deriva de la palabra española que significa “rojo” o “colorado.” Aunque oficialmente se apoda el Estado Centenario porque entró en la Unión en el año del Centenario de Estados Unidos. Otros nombres populares son: el Estado de Plomo (uno de al menos tres estados de plomo), Estado de Cobre y la Suiza de América.
- Connecticut (Estado 5—1788). Se deriva de otro nombre indígena, Quinnehtukqut, que significa “al lado de largo río de marea.” Su designación oficial como el Estado de La Constitución data de la adopción del período colonial de las Ordenes Fundamentales, que se consideró la primera constitución estadounidense escrita en 1639. El apodo oficial, el Estado Nuez Moscada, viene de la frase “nuez moscada de madera,” que es como decir moneda falsa. Se suponía que los residentes del estado eran tan inteligentes que eran capaces de venderle “nuez moscada de madera” a los ingenuos. Los gigantes corporativos radicados en este estado, se inspiraron con la apelación poética del Estado Donde la Buena Vida Rinde Más Dividendos Corporativos. Connecticut, suministradora de armas para la nación desde el tiempo de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, ha sido también llamado el Arsenal de la Nación, aunque los recientes recortes en el presupuesto de defensa americano han humedecido la pólvora de este estado.
- Dakota del Norte (Estado 39—1889). Nombrado en honor de la tribu indígena llamada dakota, palabra que significa “aliados.” También se conoce como el Estado de la Cola Parpadeante por un animal conocido como la ardilla de cola parpadeante.
- Dakota del Sur (Estado 40—1889). Al igual que Dakota del Norte, está bautizado por la tribu dakota (ver párrafo anterior). En las Colinas Negras en la esquina sur occidental del estado está el famoso Monte Rushmore en el que se encuentran talladas las caras de Washington, Lincoln, Jefferson y Teodoro Roosevelt. El Corre Caminos de Nuevo México debería tener cuidado pues Dakota del Sur es el Estado Coyote.