Ichimoku
Esencial
Ichimoku esencial
Francisco Javier Muñoz Álvarez
Editado por:
PUNTO ROJO LIBROS, S.L.
Cuesta del Rosario, 8
Sevilla 41004
España
902.918.997
info@puntorojolibros.com
Maquetación, diseño y producción: Punto Rojo Libros
© 2014 Francisco Javier Muñoz Álvarez
© 2014 Punto Rojo Libros , de esta edición
Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de esta edición mediante alquiler o préstamos públicos.
A mi hermana María Carmen,
el mejor regalo que me ha hecho la vida
Francisco Javier Muñoz Álvarez
Ichimoku
Esencial
Índice
Sobre el autor
Francisco Javier Muñoz Álvarez ( javimuno@gmail.com ) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, aunque su profesión desde hace ya bastantes años es la de analista técnico de mercados financieros.
Tiene las Certificaciones Internacionales de la International Federation of Technical Analysts (IFTA, www.ifta.com), presente en 27 países, como el Certified Financial Technician (CFTe) y el Master of Financial Technical Analysis (MFTA), esta última según la propia IFTA es considerada como “The highest achievement and recognition by peers in the Technical Analysis community”. Es a la fecha de la publicación de este libro la primera y única persona de España e Iberoamérica que ha conseguido la certificación MFTA.
Master in Business Administration (MBA) por el Institute for Executive Development (IEDE), ahora integrado en la Universidad Europea de Madrid, con calificación de sobresaliente. También ha cursado el Programa avanzado de especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
Es miembro del Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos (IEATEC) desde su fundación (ieatec.es).
Ha publicado en “Hispatrading Magazine” varios artículos sobre velas Heikin-Ashi. Es colaborador semanalmente en “Estrategias de Inversión” y en “Inversión & finanzas” con artículos sobre Ichimoku y velas Heikin-Ashi. Es un innovador en estos tipos de análisis técnicos orientales, ya que antes de sus publicaciones en estas revistas apenas se conocían en España.
Ha obtenido varios premios, como se puede ver en su página de la red social Linkedin.
Es CEO de Taller de Bolsa S.L.U. (@tallerdebolsa), (www.tallerdebolsa.com) para impartir cursos de análisis técnico.
Agradecimientos
Escribir un libro tiene sus días buenos, pero también momentos en los cuales no te apetece seguir y te dan ganas de dejarlo. Por eso es tan importante el empuje y la ayuda de los demás.
Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que de un modo u otro me han animado a escribir este libro cuando solo era una idea, a quienes en algún o en muchos momentos me animaron a seguir y terminarlo, sobre todo a mis familiares más cercanos y a mis mejores amigos, que de alguna manera forman desde hace mucho tiempo parte de mi familia.
Agradecer a mi tía Carmen y a mi hermana María Carmen, que se mantenían en silencio cuando sabían que estaba escribiendo este libro.
Gracias también a ProRealTime, y en especial a María Verniol-Rodero, que me dieron permiso para utilizar su fantástica plataforma de gráficos que incluyo en este libro.
Agradecer a la editorial Punto Rojo Libros por facilitarme desde el principio muchas cosas para que este libro se publicara.
P rólogo
Hace unos años, cuando preparaba el CFTe II, es cuando vi por primera vez un gráfico de velas japonesas con el indicador Ichimoku Kinko Hyo. La verdad es que no sabía dónde buscar información sobre él, y lo único que encontré fue la explicación del profesor que nos preparaba para el examen de esta certificación. Al principio me pareció una cosa muy artificiosa y con poco valor para el análisis técnico tal y como yo lo hacía hasta ese momento, pero por si acaso me lo aprendí lo mejor que pude, y menos mal, porque en dicho examen uno de los dieciséis gráficos era uno con dicho indicador.
Con el tiempo comencé a ver este indicador en algún artículo de revistas especializadas, y poco a poco comprendí la importancia que había que darle, y que en un primer momento reconozco que yo no se la di.
Luego, buscando en Internet, encontré y leí tres libros en inglés sobre dicho indicador, además de algún artículo en revistas especializadas de análisis técnico.
En el momento actual en cada análisis técnico que hago, además de la técnica que use para ello, miro siempre un gráfico con el indicador Ichimoku, y les puedo asegurar que cada vez le doy más valor a este indicador.
Este libro representa lo que yo hubiera querido tener la primera vez que vi un gráfico de velas japonesas con el indicador Ichimoku, y lo que posteriormente aprendí, pero todo en español, ya que creo que éste es el primer libro sobre este indicador en este idioma.
Espero que con él aumente la curiosidad y el uso de Ichimoku en los analistas técnicos, tengan el nivel que tengan, aunque por el título de este libro se enfoque sobre todo a lo esencial de Ichimoku, lo que pienso que hay que saber para utilizarlo de un modo mejor.
Francisco Javier Muñoz Álvarez
CFTe, MFTA
Hist o ria de los gráficos Ichimoku
El libro está dedicado para las personas que utilizan gráficos de Velas Japonesas y que quieren profundizar en sus conocimientos y técnicas para incluir el Indicador Ichimoku. Por tanto se requiere un cierto conocimiento de análisis técnico, en especial sobre las Velas Japonesas o Candlestick.
La técnica de construir el gráfico Ichimoku la desarrolló Goichi Hosoda (1898 – 1982), que trabajaba como periodista del Tokyo Shimbun, escribiendo la información referente al mercado bursátil, y después se convertiría en editor de la sección financiera del mismo.
En 1932 Goichi Hosoda creó un equipo de trabajo para evolucionar en el desarrollo de los gráficos Ichimoku.
Lo que pretendía con estos ayudantes era optimizar, manualmente, esta técnica y definir los parámetros para dibujar finalmente el Ichimoku. Este fue un trabajo enorme para las personas que colaboraron, ya que al no poder realizarlo mediante ordenadores, tuvieron que hacerlo de forma manual.
Goichi Hosoda utilizaba el pseudónimo de “Ichimoku Sanjin”, que viene a significar lo siguiente:
― Ichimoku = at a glance = de un vistazo.
― Sanjin = of a man standing on a mountain = de un hombre situado sobre una montaña.
El nombre completo de estos gráficos es Ichimoku Kinko Hyo, aunque frecuentemente nos referimos a ellos como gráficos Ichimoku (Ichimoku Charts) o gráfico de nube (Cloud Charts).
― Ichimoku = at a glance = de un vistazo.
― Kinko = balance = balance.
― Hyo = bar chart = gráfico de barras.
Hasta 1968 Goichi Hosoda no sacó a la luz los resultados que había obtenido y fue entonces cuando los publicó, pero hasta la década de los noventa no se introdujo en el mundo occidental.
Construcción de los gráficos
El gráfico final es un trazado de Velas Japonesas más cinco líneas adicionales. Además existe una zona entre dos de las líneas que se denomina Kumo.
Pero hay que tener una cosa en cuenta, y es que la media se traza empleando los puntos medios, no los precios de cierre, y no son diarios, sino el punto medio entre el máximo y el mínimo del periodo en cuestión (9 o 26 días).
Página siguiente