MANUAL
TÉCNICO
DEL
PORTERO
DE FÚTBOL
Jon Pascua Ibarrola
España
Editorial Paidotribo
Les Guixeres
C/ de la Energía, 19-21
08915 Badalona
Tel.: 00 34 93 323 33 11
Fax: 00 34 93 453 50 33
www.paidotribo.com
Argentina
Editorial Paidotribo Argentina
Adolfo Alsina, 1537
C1088 AAM Buenos Aires
Tel.: 00 54 11 4383 64 54
Fax: 00 54 11 4383 64 54
www.paidotribo.com.ar
México
Editorial Paidotribo México
Lago Viedma, 81
Col. Argentina
11270 Delegación Miguel Hidalgo
México D.F.
Tel.: 00 52 55 55 23 96 70
Fax: 00 52 55 55 23 96 70
www.paidotribo.com.mx
Director de colección y revisor técnico: Manuel Pombo Fernández
Diseño de cubierta: Rafael Soria
© 2011, Jon Pascua Ibarrola
Editorial Paidotribo
Les Guixeres
C/ de la Energía, 19-21
08915 Badalona (España)
Tel.: 93 323 33 11 – Fax: 93 453 50 33
http://www.paidotribo.com
http://www.paidotribo-ebooks.com
E-mail:
Primera edición:
ISBN: 978-84-9910-075-3
ISBN EPUB: 978-84-9910-236-8
Fotocomposición: Editor Service, S.L.
Diagonal, 299 – 08013 Barcelona
Impreso en España por Sagrafic, S.L.
Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
DEDICATORIAS
A Saioa, mi compañera, mi amiga,
por ser especial, por ser como es, por ser lo que es, única.
Gracias por quererme tal y como soy.
A mi padre, Gonzalo, y a mi madre, Begoña,
por haberme hecho la vida más fácil.
Gracias por vuestra generosidad.
Y sobre todo gracias
por haberme enseñado
a valorar las cosas y a luchar
para conseguir que se hagan realidad mis ilusiones.
A mi hermano, Unatx,
por poseer los tres valores
que más admiro en las personas,
honradez, bondad y generosidad.
A mis porteros “favoritos”, como yo los llamo,
Andoni Barandiarán, Urtzi Llaneras y Rufino Lekue,
los tres diferentes,
los tres un reto diferente.
A Aitor Iruarrizaga “Iru”,
una excelente persona y un amigo,
por colaborar en la grabación del vídeo necesario
para la extracción de las fotos que aparecen en el libro.
ÍNDICE
PRÓLOGO
Me complace mucho prologar un libro tan necesario para la formación técnica de portero de fútbol. La cuestión de diferencias en los distintos aspectos de la vida constituye un problema; si lo trasladamos al deporte, en este caso al fútbol, no lo es menos.
Con esta obra lo que se pretende es establecer un patrón de conducta técnica que pueda ser aplicado en el desarrollo de los contenidos técnicos del entrenamiento del portero.
Por eso felicito a los editores, y a Jon Pascua como autor, por este magnífico libro, el cual estoy seguro que será de gran utilidad para todos aquellos que se interesen por el que hasta ahora ha sido el gran olvidado del fútbol; el portero.
Fernando Quintanilla “Txirri”
Coordinador Deportivo de la Fundación
Athletic Club Fundazioa
“Tal como entrenamos, así vivimos.
Tal como aprendimos a vivir, así entrenamos.”
Dock Bate
Entrenador Nacional, Inglaterra
Parte primera
Presentación,
objetivos y
contenido
Capítulo 1
Introducción
PRESENTACIÓN
Como en cualquier deporte, hay dos aspectos fundamentales que intervienen en la enseñanza del portero: la técnica y la táctica. La enseñanza de la técnica esta más vinculada al mecanismo de ejecución, mientras que la enseñanza de la táctica esta directamente relacionada con la percepción, el análisis y la toma de decisión.
¿Qué es la técnica? “Es la disposición de un conjunto de movimientos aprendidos, siguiendo modelos ideales, resultado de diferentes investigaciones concretas, que permitirán al jugador realizar acciones precisas con el objetivo de perfeccionarse en su propia práctica motriz para alcanzar un rendimiento máximo.” (Seirul-lo, 1987)
¿Qué es la táctica? “Es la utilización racional o inteligente de los recur-sos técnicos que domina un jugador.” (Sanpedro, 1999) Nos referimos a “utilización racional o inteligente” como a la capacidad para ejecutar los recur-sos técnicos en un espacio y tiempo determinados con el fin de dar solución a las diferentes situaciones del juego que se plantean en la competición.
Como hemos comentado, la técnica obedece al seguimiento de un determinado patrón o un modelo ideal de movimientos aprendidos, pero el patrón, lejos de ser fijo y anclado en el pasado, ha ido evolucionando de forma que el portero pueda satisfacer las necesidades surgidas en la evolución del propio juego.
Muchas de las modificaciones técnicas que se han ido produciendo en esta evolución han surgido debido a cambios de la reglamentación o a la introducción de nuevas reglas.
El portero, tras la introducción en el reglamento de la norma de ex-pulsar al jugador que cometa un penalti siendo el último defensor, tuvo que adaptarse a la nueva reglamentación e ir buscando nuevos procedimientos de conducta para garantizar la eficacia defensiva ante el problema que le presentaba el contrario, teniendo en cuenta, además, la particularidad introducida en el reglamento. Debido en parte a la nueva reglamentación, cada vez es más común ver en situaciones de uno contra uno cómo los porteros permanecen más tiempo de pie, aguantando su posición sin caer al suelo, con el fin de dificultar la acción del atacante y a la vez evitar cometer un posible penalti.
No obstante, la mayor evolución técnica del portero proviene de la búsqueda de una mayor eficacia en las acciones, debido al aumento de la exigencia a la cual es sometido.
Es importante destacar también que, a causa de las características y cualidades físicas individuales de cada portero, las diferentes acciones técnicas podrán ser ejecutadas de una manera diferente, variando el patrón no en cuanto al contenido, pues siguen manteniendo el patrón establecido, pero sí en cuanto a la forma; es lo que comúnmente conocemos como diferencia de “estilo”.
Aunque la técnica y la táctica sean dos conceptos distintos, debemos tener presente que están estrechamente relacionadas y dependen directamente la una de la otra.
El tener un perfecto dominio técnico de un determinado gesto o acción no siempre nos lleva a la resolución del problema que nos presenta el contrario, de la misma manera que la elección acertada del momento y el lugar en los que aplicar la respuesta técnica puede que no sea suficientemente eficaz si la ejecución del gesto técnico es defectuosa.
De la misma manera, además del dominio técnico y el táctico, hay un tercer aspecto fundamental que interviene en el rendimiento del portero: el aspecto psicológico. Es el que, en gran medida, hace tomar a éste una mala o buena decisión, ya que, dependiendo del carácter y personalidad del portero, las variantes que puede adoptar en una toma de decisión son infinitas. Es quizás el aspecto más importante de los tres y el menos modificable.
Página siguiente