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Ernesto Castro - Jantipao del morir

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Ernesto Castro Jantipao del morir

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Sinopsis

Una novela filosófica sobre la vida, la muerte y la esperanza en la noche más larga de Auschwitz.

¿Puede darse la filosofía a las puertas de una cámara de gas? ¿Pueden personas con creencias opuestas dialogar amistosamente sobre el sentido de la vida y la esperanza más allá de la muerte?

La primera novela de Ernesto Castro es una bomba de oxígeno en un mundo panfletario. Cinco mujeres se reúnen en la que podría ser su última noche: escondidas en un barracón de Auschwitz, enfrentan sus creencias sobre por qué merece la pena vivir y por qué matar. Podría parecer un debate teórico más, pero en el campo de concentración la vida y la muerte no son solo conceptos.

Jantipa o Del morir es una novela conversacional, una recuperación del diálogo como senda filosófica y una ficción de ideas sobre la condición humana. Es también el primer tomo de esta Trilogía Platónica, el debut narrativo del pensador más brillante de su generación.

Jantipa o Del morir

[Trilogía platónica]

Ernesto Castro

Jantipao del morir - image 8

Para Alejandro Matesanz,
por las disputaciones en el Pabellón B

—Por eso cuando alguno se muere y empiezan «pobrecito» y «pobrecillo», esas lástimas que sacan; me da por pensar: ¿y los otros?, ¿y los que se quedan? ¡Ésos son verdaderamente los que se llevan el rejón, pero calado hasta los hígados! A ésos sí que merecerá compadecerlos.

R AFAEL S ÁNCHEZ F ERLOSIO,
El Jarama

A SPASIA. ¿Y te influyó mucho?

J ANTIPA. Muchísimo. Gracias a ella me convertí al catolicismo. Yo antes era una judía muy ortodoxa. Ni siquiera me atrevía a llamar a Dios por Su nombre. Siempre me refería a Él como HaShem.

A SPASIA. ¿Qué significa?

J ANTIPA. El Nombre, en hebreo.

A SPASIA. ¿Y cómo dices que se hacía llamar ella?

J ANTIPA. Teresa. Pero todas la llamábamos Edith.

A SPASIA. ¿Teresa... qué más?

J ANTIPA. Benedicta. ¿No lo sabías?

A SPASIA. Le perdí la pista en los años treinta.

J ANTIPA. ...

A SPASIA. ¿Y gracias a ese rebautizo se salvó del Holocausto?

J ANTIPA. No lo entiendes.

A SPASIA. ...

J ANTIPA. No lo hizo por eso.

A SPASIA. ¿Entonces por qué?

J ANTIPA. ...

A SPASIA. ¿Por qué se rebautizó Edith Stein?

J ANTIPA. Si me dejas, te cuento la historia completa.

A SPASIA. Por favor... Con todo lujo de detalles.

J ANTIPA. Hay que remontarse a cuando las SS la internaron con nosotras, a mediados del 42.

A SPASIA. ¿En 1942? ¿Tan tarde?

J ANTIPA. En agosto del 42, para ser exacta.

A SPASIA. Casi una década después de que los nazis tomasen el gobierno... ¿Por qué esperaron tanto tiempo? ¿Acaso no era una prioridad para ellos, digo yo, detener a una de las filósofas judías más importantes del momento?

J ANTIPA. No te creas. A fin de cuentas, la Solución Final no se adoptó oficialmente hasta inicios de ese año. Además, Teresa no era demasiado relevante en términos políticos.

A SPASIA. ¿Cómo que no? ¡Si fue una militante pacifista de primer nivel! ¡Si estaba afiliada al Partido Demócrata Alemán y todo! Recuerda que durante la República de Weimar no solo reivindicó el sufragio femenino, sino que además logró que un ministro (¡todo un ministro, nada menos!) reconociese que era ilógico que las mujeres doctoradas no pudiesen impartir clases en la universidad. No en vano, fue la primera doctora en Filosofía de la historia alemana. ¡Ahí es nada!

J ANTIPA. A lo que me refiero es a que Teresa era una pensadora tan abstracta que sus ideas apenas llegaban al pueblo llano. Le pasaba como a su colega Martin Heidegger, que en el fondo daba igual si se pronunciaba a favor o en contra de algo, pues nadie pillaba del todo lo que quería decir.

A SPASIA. ¡Ay, Heidegger! No mientes el nombre de ese puto nazi en mi presencia. El muy cerdo, el muy «colega» le robó a Stein la edición de aquella obra de Edmund Husserl: Lecciones fenomenológicas... ¿Cómo se titulaban? Lecciones fenomenológicas de la conciencia... Uno de esos títulos más largos que un día sin pan.

J ANTIPA. Lecciones fenomenológicas de la conciencia interna del tiempo.

A SPASIA. ¡Esas mismas! Stein las redactó casi por completo a partir de las notas manuscritas de Husserl. Prácticamente es un libro escrito entre ambos. Sin embargo, cuando Heidegger lo publicó, no reconoció el trabajo de Stein ni por activa ni por pasiva.

J ANTIPA. Pero ¿tú a qué coño has venido?

A SPASIA. Cálmate, Jantipa.

J ANTIPA. ¿A meterte con Heidegger o a informarte sobre las últimas tardes de Teresa?

A SPASIA. A informarme, a informarme.

J ANTIPA ....

A SPASIA . Perdona.

J ANTIPA. ¿Puedo seguir ya donde lo dejé?

A SPASIA. Antes explícame por qué tardaron tanto en detenerla.

J ANTIPA. A eso iba. Como sabes, Teresa sufrió una conversión religiosa después de la Primera Guerra Mundial.

A SPASIA. ¡Como para no sufrirla! Se alistó voluntaria en la Cruz Roja y la enviaron al frente oriental de enfermera. Allí vio morir a demasiados jóvenes por una causa militar desquiciada. Entre ellos, a su amigo Adolf Reinach.

J ANTIPA. De quien editó unas notas póstumas (mazo interesantes, por cierto) sobre filosofía de la religión.

A SPASIA. ¡Pobrecita, Stein! ¡Toda su vida editando libros ajenos, en vez de componer los suyos propios!

J ANTIPA. ¿Y dónde dejas los veintiocho tomos de su obra completa?

A SPASIA. Comparado con lo que podría haber escrito... La mayoría son cartas, traducciones, cursos introductorios, comentarios a otros pensadores, conferencias de ocasión...

J ANTIPA. Insisto, Aspasia: ¿a qué coño has venido?

A SPASIA. Di tú cuál es su obra maestra.

J ANTIPA. Sobre el problema de la empatía.

A SPASIA. ¿Esa? Una tesis doctoral muy confusa.

J ANTIPA. Contribuciones a la fundamentación filosófica de la psicología y de las ciencias del espíritu.

A SPASIA. De nuevo, más largo que un día sin...

J ANTIPA. Ser finito y ser eterno.

A SPASIA. Otra lectura que se hace eterna.

J ANTIPA. Potencia y acto.

A SPASIA. Un combinado imbebible de Husserl y Santo Tomás.

J ANTIPA. Una investigación sobre el Estado.

A SPASIA. ¡Ya ves de cuánto le sirvió investigarlo!

J ANTIPA. ¿Me lo dices o me lo cuentas?

A SPASIA. Disculpa si...

J ANTIPA. ¡Si es que estás hecha una metomentodo!

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