INTRODUCCIÓN
Las mujeres líderes son heroicas. Han liderado naciones, luchado por la libertad, creado grandes obras de arte, formado empresas, batido récords, abierto las puertas de la oportunidad e inspirado a millones de personas. Algunas nacieron en familias poderosas y heredaron grandes riquezas. Algunas sabían lo que era pasar hambre o no tener dónde vivir. Cada una de ellas hizo un gran esfuerzo para alcanzar sus sueños. Cada una de ellas cambió el mundo.
Las mujeres líderes han cambiado el mundo a lo largo de la historia.
— Capítulo 1 —
MUJERES LÍDERES DURANTE DÉCADAS
Pocos pueden imaginar lo que es ser responsable por el bienestar de todo un país. Estas mujeres no tuvieron que imaginarlo. Ellas gobernaron naciones. Formaron gabinetes, negociaron con diplomáticos extranjeros, comenzaron y terminaron guerras, y tomaron decisiones a diario que cambiaron la vida de millones de personas. Estas mujeres dejaron su huella en el mundo.
Isabel II (1926– ) Reina de Inglaterra
La reina Isabel II, 2012
La princesa Isabel se había levantado muy temprano. De pie junto a la ventana, miraba los elefantes en la gran charca de abajo.
—Son rosados —dijo.
Los elefantes habían estado revolcándose en la tierra colorida de Kenia. En ese momento, la joven que miraba los elefantes a la luz de la luna no tenía idea de que se había convertido en reina de Inglaterra.
Isabel asumiría la tremenda responsabilidad al día siguiente, después de enterarse de que su amado padre, el
Lo que se ha mantenido constante a lo largo de su reinado es su compromiso con el deber y el servicio público. Isabel II comienza cada uno de sus días revisando sus famosas cajas rojas, que contienen informes de las actividades del , cartas importantes y documentos de gobierno.
“Tengo que revisar mis cajas —ha dicho a sus amigos—. Si alguna vez me salteara una, nunca podría ponerme al día otra vez”.
Sus tareas siguen siendo un desafío. Casi todos los días se reúne con personas de todo el mundo. Presta su apoyo a organizaciones benéficas y asiste a innumerables eventos de todo tipo. Y aunque algunas de estas tareas puedan parecer puramente Isabel II, la monarca que más tiempo ha reinado en Gran Bretaña, ha recibido considerables críticas. Pero prácticamente todo el mundo la admira por su dedicación al servicio de los demás con inteligencia y sabiduría.
Angela Merkel (1954– ) Canciller de Alemania
Angela Merkel en una conferencia de prensa después de una reunión con el secretario general de la OTAN en la Cancillería Federal de Berlín, en junio de 2016
Angela Merkel creció en una nación dividida y rodeada de murallas. Alemania Occidental era una sociedad libre y democrática. Pero en Alemania Oriental, donde vivía Angela Merkel con su familia, un estricto gobierno comunista controlaba el empleo, la vivienda y la educación. Los que no estaban de acuerdo con el Gobierno se encontraban sin empleo, fuera del sistema educativo o en la cárcel.
El padre de Angela Merkel era pastor luterano en una nación atea y su familia estaba bajo constante vigilancia. Un muro de hormigón de 103 millas (165 kilómetros) que atravesaba Berlín separaba Alemania Oriental de Alemania Occidental. En los 28 años de historia del muro, cerca de 200 personas murieron tratando de escapar. Alemania se unificó como una nación democrática en 1990. Pero quizás el hecho de haber crecido en una familia cuyos valores chocaban con el Gobierno le dio a Merkel una cualidad duradera. Ella desarrolló la capacidad de considerar cuidadosamente todas las soluciones para un problema antes de decidir qué hacer. O quizá ser analítica era parte de su naturaleza, ya que estudió física y matemáticas.
Angela Merkel fue la primera mujer en ser elegida canciller de Alemania, en 2005. Ha guiado a Alemania a través de dos crisis graves. La primera fue la crisis económica que castigó a Europa en 2008. Las políticas que Merkel consideró cuidadosamente hicieron de Alemania la economía más fuerte de Europa en un momento en el que otras naciones se derrumbaban.
En 2015 y 2016, debido a los desastres ocurridos en Siria y Libia, millones dejaron su tierra natal en la migración humana más grande de la historia moderna. Bajo el liderazgo de Merkel, Alemania abrió sus puertas a los . Sobre ellos, Merkel dijo: “No son masas las que llegan, sino individuos. Porque cada ser humano tiene la dignidad que le ha sido otorgada por Dios”.
Indira Gandhi (1917–1984) Primera ministra de la India
Una gran cantidad de berlineses saludan a Indira Gandhi durante su visita a Berlín Oriental en 1976.
Indira Gandhi creció en una familia de activistas audaces. Durante la lucha de la India por la independencia del gobierno británico, distintos miembros de su familia fueron encarcelados muchas veces. Indira estaba tan acostumbrada a oír hablar de manifestaciones y protestas que las incorporó a sus juegos infantiles. Solía disponer dos grupos de muñecos, los luchadores por la libertad y la policía, y representaba confrontaciones entre ellos. Más tarde, los juegos de su imaginación se volvieron realidad. Cuando tenía 24 años, fue encarcelada por hablar en contra del Raj británico, los gobernantes británicos de la India.
La India obtuvo su independencia en 1947. El padre de Indira, Jawaharlal Nehru, fue elegido primer ministro. Ella lo acompañaba cuando se reunía con líderes del mundo y tomaba decisiones sobre el futuro del país. Fue un entrenamiento excelente. En 1966, Indira Gandhi fue la primera mujer en ser elegida primera ministra de la India, la democracia más grande del mundo.
En los años siguientes, los habitantes de la India la amaron por momentos y la odiaron por otros. La amaron por su diestra ejecución de una guerra de 14 días para liberar al país vecino de Bangladés del dominio pakistaní. Fue comparada con Durga, una diosa hindú poderosa y protectora. Pero más tarde fue odiada con la misma intensidad.
El gobierno de Gandhi fue acusado de corrupción. Algunos funcionarios aceptaron sobornos enormes a cambio de favores. Las sequías causaron hambre y la gente sentía que ella no hacía lo suficiente para ayudarlos. Cuando un tribunal estableció que ella había manipulado unas elecciones, Indira Gandhi declaró el estado de emergencia, en lugar de renunciar a su cargo. Hizo arrestar a sus oponentes. Suspendió derechos como las libertades de expresión y de prensa. Cuando finalmente permitió otra elección, Indira Gandhi perdió.
Años después volvió a ser elegida primera ministra. Los habitantes de la India le habían perdonado sus fracasos anteriores. Pero había un grupo de ciudadanos a los que ella había ofendido profundamente. Punjab, un estado de la India, era el hogar de muchos miembros de la religión sij. Algunos sij querían separarse y formar su propia nación. Gandhi quería que la India se mantuviera unida. Ordenó al ejército que entrara en el templo sij. Los soldados mataron a cientos de personas y casi destruyeron el lugar sagrado.