• Quejarse

Cesar Cantú - Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam

Aquí puedes leer online Cesar Cantú - Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Ediciones LAVP, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Cesar Cantú Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam
  • Libro:
    Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones LAVP
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Con sobrada razón aseguró el romano Cicerón que si no se aprovechan las lecciones del pasado el mundo permanecerá en su infancia intelectual, porque desconocer lo sucedido en otros tiempos es permanecer eternamente adolescente.
la lectura y consulta permanente de los sucesos que materializaron los desarrollos de civilizaciones, imperios, reinos, señoríos feudales, revoluciones religiosas, políticas y económicas desatados al ritmo de los cambios del curso histórico y geopolítico de la humanidad en los cinco continentes, ha sido, es y será preocupación e inquietud intelectual permanente de los seres humanos en todas las épocas.
El Compendio de la Historia Universal escrito por el italiano César Cantú y publicado por primera vez a mediados del siglo XIX ha sido reeditado en dos tomos, que dada su importancia y la precisión de datos y sucesos, hemos considerado útil reimprimirla con el fin de aportar a los lectores, copiosa información que para algunos es un valioso acervo de cultura general y conocimientos globales que enriquecen la sabiduría.
No obstante, en la medida que los centros académicos superiores e intermedios han incrementado el cultivo de las ciencias sociales, todos los documentos que relatan, describen, analizan e interpretan los fenómenos transformadores de la historia, la sociología, la geopolítica, el desarrollo y el fortalecimiento o el ocaso de los pueblos, adquieren mayor importancia académica e informativa, e inducen a los lectores de temas afines a robustecer sus bibliotecas con libros de consulta como este.
El tomo I abarca la relación analizada de los hechos transformadores de la humanidad desde los orígenes hasta ahora certificados por las ciencias, hasta los asentamientos sucesivos del cristianismo el islam. Por sus páginas, desfilan entre otros el imperio persa, el imperio romano, la antigua Grecia, el poderoso Egipto, el crecimiento de Europa Occidental, y muchos eventos que por su naturaleza se tornan apasionantes y pican el gusanillo de la curiosidad intelectual.

Cesar Cantú fue un escritor e historiador itlaiano que vivió apasionadamente el mundo intelectual del siglo XIX en Europa y dedicó su vida a la investigación y la publicación de libros relacionados con la historia universal.

Cesar Cantú: otros libros del autor


¿Quién escribió Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Compendio de la historia universal (I)
De los orígenes de la humanidad al cristianismo y el islam

Cesar Cantú

Ediciones LAVP

www.luisvillamarin.com

Compendio de la historia universal (I)

De los orígenes de la humanidad al cristianismo y el islam

© Cesare Cantú

Traductor

Juan Bautista Enseñat

Primera Edición

Reimpresión

Ediciones LAVP, febrero de 2019

www.luisvillamarin.com

Cel 9082624010

New York USA

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en sus partes, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio sea mecánico, foto-químico, electrónico, magnético, electro-óptico, por reprografía, fotocopia, video, audio, o por cualquier otro medio sin el permiso previo por escrito otorgado por la editorial.

.

.

.

Rudimentos

Historia es la narración encadenada de importantes acontecimientos tenidos por verdaderos. Es ciencia de primer orden entre las etnográficas y morales, y descansa en la fe que se refiere a los testimonios por que fueron trasmitidos los hechos anteriores, de los cuales deduce el porvenir probable en el desenvolvimiento de la libre actividad del hombre.

En cuanto a sus asuntos, la historia puede ser política, literaria, sagrada, eclesiástica, artística, científica, universal, particular, municipal, antigua, moderna, contemporánea, personal (biografía).

En cuanto a la forma, hallamos la crónica, la efeméride, los anales, los comentarios, las memorias, las monografías, las anécdotas, los compendios, las colecciones. La verdadera historia quiere ser escrita con reglas de arte, con criterio, y con intención filosófica, moral, política y social, recogiendo documentos, evaluando su fidelidad, penetrando su sentido, apreciando su valor y su importancia, buscando las causas, los efectos, la íntima conexión de los hechos.

Sirven a la historia, en primer lugar los testigos oculares, después la tradición oral y escrita. Esta llega tal vez hasta nosotros trasformada en mitos y fábulas: muchas edades o pueblos están representados por tipos reales: poesías y fiestas conservan acontecimientos, no de otro modo recordados. La arqueología estudia los monumentos, las medallas, las inscripciones que revelan antiguos hechos. La paleografía, se ocupa de los documentos coleccionados en los archivos.

La crítica enseña a discernir lo verdadero de lo probable y de lo falso, el fondo de la apariencia, y a conjeturar lo cierto. La estadística calcula todas las condiciones civiles de un tiempo dado. La filosofía de la historia compara los hechos, los agrupa, los generaliza, sometiéndolos a leyes de sucesión para evidenciar la providencia, las conquistas de la conciencia y del orden, los progresos de la humanidad en todos los elementos sociales.

Son ojos de la historia la geografía y la cronología. Aquélla enseña los lugares, que vienen a ser el teatro donde se mueven los hombres y las naciones; ésta distingue los tiempos fabulosos, antiguos, medios y modernos; los limita según las eras de los pueblos, las más importantes de las cuales son para nosotros la anterior y la posterior a Jesucristo, y señala las épocas deducidas de grandiosos acontecimientos.

Libro I
1. -Los orígenes

Edad prehistórica . Averiguar cuándo empezó la materia; si esta es inseparable de la fuerza; si el concurso fortuito de los átomos pudo formar los cuerpos, errantes en el espacio con leyes determinadas y eternas; cómo alrededor de uno de estos innumerables soles se colocaron ocho grandes planetas y otros muchos de menores dimensiones, y un número indeterminado de cometas; cómo uno de estos planetas, que es nuestro globo terráqueo, se condensó, y en el transcurso de millares de siglos adquirió su forma actual, teniendo una superficie de 5.098.857 miriámetros cuadrados y un volumen de 1.082.634.400, pero sin que conozcamos más que su parte externa, compuesta de capas que designan sus varias épocas geológicas, que goza de un clima glacial en los polos, cálido en el ecuador y templado en los trópicos, y está habitada por hombres en toda su superficie; estas y otras investigaciones semejantes incumben a otras ciencias, y pertenecen a la edad llamada prehistórica.

En esta, cuyos datos son recientes y muy inciertos todavía, quiere establecerse que el hombre empezó al fin de la época geológica cuaternaria, la que precede inmediatamente a la edad actual. Concluido el periodo glacial, durante el cual las nieves ocupaban la mayor parte de la Europa y del Asia, empezó el hombre su penosísimo progreso, primero sirviéndose únicamente de piedras, toscas; luego de piedras talladas y pulimentadas; después, del bronce, y por fin del hierro; adquirió el uso del fuego y de los metales, salió del estado salvaje en que se encontraba, viviendo en cavernas o en chozas, y vino a ser el rey de la naturaleza.

Sea lo que fuere de estas conjeturas, la historia propiamente dicha considera al género humano tal cual es hoy, y se funda en datos positivos, tales como los testimonios más o menos auténticos de quienes vieron los hechos o los oyeron referir.

El génesis. La narración de más auténtica antigüedad que tenemos, es el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio), escrito por Moisés, bajo inspiración divina, y no contradicho por los progresos de la ciencia ni por temerarias hipótesis, que a la experiencia se sustraen. Allí se refieren, en once breves capítulos, los orígenes del mundo, del hombre, de un pueblo; y son planteados y resueltos los problemas que más atormentaron a la razón humana.

Según aquél, Dios, eterno y personal, creó la luz y la materia con un acto libre de su voluntad; ordenó la materia gradualmente, le mandó que produjese los animales, y por último creó al hombre, y, dándole a la mujer por compañera, los colocó en un sitio delicioso. Pero el hombre ensoberbecido, quiso ser igual a Dios, y violó un mandato de éste, por cuyo motivo fue expulsado a la tierra, donde ha de ganarse el sustento con el sudor de su frente, y hacerse acreedor con sus obras a la recompensa que viene después de la muerte.

Una autoridad suprema que puede mandar, un acto de desobediencia voluntaria que contamina toda generación futura y siembra la discordia entre los sentidos, la inteligencia y la voluntad; después una redención divina, que ilumina el entendimiento con las verdades reveladas y ayuda a la voluntad con los sacramentos: he aquí los dogmas fundamentales del cristianismo, que es la creencia de los pueblos más civilizados.

La estirpe humana creció pronto bajo los patriarcas de larga vida, pero degeneró tanto, que Dios mandó un diluvio, en el cual pereció toda, excepto la familia de Noé. Sem, Cam y Jafet, sus hijos, tan pronto como dejaron de hablar la misma lengua, salieron de la Mesopotamia a dispersarse por el mundo, siendo luego troncos de tres razas distintas, en las cuales el organismo y las cualidades particulares del cuerpo, las dotes del espíritu y las tradiciones, los sentimientos morales y el lenguaje, atestiguan la unidad de origen y la triplicidad de división.

Es de suma importancia aceptar esta unidad de origen, porque de ella se deriva que todos los hombres son iguales por naturaleza, aunque diversos por las facultades la educación y el adelanto social; de aquí que deban amarse, respetarse y ayudarse, considerar como un delito la opresión de un pueblo por otro y la conquista, y como fratricidio la guerra, siempre que no la exijan la necesidad de la defensa y la tutela de los propios derechos.

La historia más dilucidada es la de los descendientes de Sem, hasta el cual desde Adán, se cuentan, al menos 1307 años y 2262 a lo más; y de Sem a Abraham al menos 1948 y a lo sumo 3184. Esta incertidumbre procede de que aquellos tiempos únicamente se numeraban según la sucesión de los patriarcas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam»

Mira libros similares a Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam»

Discusión, reseñas del libro Compendio de Historia Universal: De los orígenes de la humanidad al crecimiento del cristianismo y el islam y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.