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Fernando Orbaneja - Breve historia de las religiones

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Fernando Orbaneja Breve historia de las religiones

Breve historia de las religiones: resumen, descripción y anotación

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En Breve historia de las religiones, de Fernando de Orbaneja, escritor de otras obras como La Biblia al desnudo o España: el miedo a la verdad, el autor responde, de manera directa y sencilla, a las preguntas que surgen de las dudas habituales de todo aquel que siente curiosidad por la religión, sea o no creyente.
Escrito con un estilo claro y ameno, brinda la información de manera asequible y concisa. Un libro necesario, escrito sin prejuicios, con marcado carácter práctico y divulgativo.
Breve historia de las religiones, clasificado en la materia historia de las religiones, es una suerte de manual de uso popular sobre las distintas creencias, las religiones más importantes y las no creencias.
A partir de la idea de que la búsqueda de la verdad es una inquietud universal, de todos los tiempos y de todas las culturas, y evitando centrarse en las religiones vigentes en la actualidad para analizar también las que fueron importantes e influyeron en las actuales pero han desaparecido.
Además de ahondar en las dudas y diferencias, Orbaneja analiza los orígenes y hace un repaso por la evolución de las distintas religiones en las grandes civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad, Mesopotamia, pasando por las no creencias, el gnosticismo y el ateísmo, para concluir con un apartado útil a modo de resumen: una recopilación de los aforismos más significativos de las diferentes creencias.

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BREVE HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Fernando de Orbaneja

Edición en formato digital junio de 2013 Fernando de Orbaneja 2013 - photo 1

Edición en formato digital: junio de 2013

© Fernando de Orbaneja, 2013

© Ediciones B, S. A., 2013

Consell de Cent, 425-427

08009 Barcelona (España)

www.edicionesb.com

Depósito legal: B. 13785-2013

ISBN: 978-84-9019-220-7

Conversión a formato digital: El poeta (edición digital) S. L.

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright , la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

A los creyentes.

A los no creyentes.

A los que dudan.

Índice

Quien no quiere pensar, es un fanático; quien

no se atreve a pensar, es un cobarde; quien no sabe

pensar, es un idiota.

F RANCIS B ACON

Un grupo de amigos, muy queridos, me ha pedido que escriba un libro, para uso popular, sobre las diferentes creencias y religiones más importantes. A pesar de que ya tengo escritos varios libros sobre temas religiosos, no me he podido negar. Y aquí estoy, metido de lleno en un trabajo nada fácil, pero estimulante.

Creo importante tratar no solo de las religiones vigentes en la actualidad, sino también de aquellas, hoy desaparecidas, cuyas ideas fueron recogidas o influyeron en las religiones de estos tiempos. Y, ¿por qué no?, hablar también de las no creencias, ya que el número de sus seguidores va en constante aumento. Porque no escribo solo para los que creen, sino para los que dudan, para los que se hacen preguntas, para los que no creen, para cualquier persona sin prejuicios interesada en estos temas.

La búsqueda de la verdad es una inquietud universal, de todos los tiempos y de todas las culturas. Para unos se debe empezar por el conocimiento de uno mismo. Para otros el camino consiste en la sabiduría, erradicando la ignorancia. Mientras que para los de más allá lo importante es la integración del hombre con la naturaleza y con todos los seres vivos. Pero lo que es indudable es que solo se puede buscar la verdad con libertad y que la búsqueda de la verdad nos hace libres.

Es curioso observar el amplio campo de las religiones, las hay para todos los gustos, y sin embargo parece imposible conseguir una coexistencia pacífica entre la mayoría de ellas. La idea de un ser supremo, creador del Universo y del hombre, los hindúes lo llaman Bhrama , los budistas lo llaman naturaleza de Buda , los judíos lo llaman Yahvé o Jehová , los cristianos lo llaman Dios , los musulmanes Alá , etc. Es lógico que surja la pregunta: ¿cómo es posible que un Dios universal, pues en realidad es el mismo para todos, tenga tantas denominaciones diferentes y tan diversas formas de adoración?, ¿cómo es posible que unas religiones, que adoran a un mismo ser, tengan su historia cargada de intransigencia, odio, violencia y brutalidad entre ellas?, ¿cómo es posible que ese Dios que adoran haya creado seres tan perversos y permite que en su nombre se cometan toda clase de salvajadas?

Las respuestas a estas preguntas trataremos de contestarlas a lo largo de este ensayo, pero se puede adelantar que las religiones, aunque tiendan hacia los mismos objetivos, lo hacen de un modo un tanto desordenado y con marcada rivalidad entre ellas. Todas ellas coinciden, aunque a diferentes niveles, en el amor al prójimo, la moral de vida, un exclusivo ritual, obediencia, compasión, resistencia al cambio, y, sobre todo, en el miedo. Las grandes religiones se inspiran en los principios y prácticas místicos y se encuentran en un nivel común más hondo, conocido como Filosofía Perenne.

Las religiones suelen nacer de hombres excepcionales cuyas enseñanzas supusieron bruscos golpes de timón en las creencias de su época, como Krishna, Buda, Lao-Tsé, Confucio, Zoroastro, Moisés, Jesús, Mahoma, Lutero, Calvino, etc.

Pero con frecuencia esas enseñanzas se vieron deformadas por sus discípulos, al pretender difundirlas por el mundo, o por el paso del tiempo.

Sin duda alguna, las diferentes religiones tienen defectos, como todo lo humano, pero nunca tantos como las personas que las administran y difunden. Las creencias, las oraciones, los rituales, no pueden justificar, de ninguna manera, las persecuciones, las torturas, los asesinatos, los abusos y las ansias de poder.

Lógicamente las principales creencias aparecieron y se desarrollaron por osmosis mutua. En Oriente surgieron tres fundamentales: el hinduismo, el budismo y el taoísmo. En el Medio Oriente, aparecieron las religiones de Egipto, Persia y Mesopotamia. Y en Occidente el judaismo, el cristianismo, con sus numerosas derivaciones, y el islam. Grecia y Roma fueron lo suficientemente inteligentes para preocuparse más por la razón y la ciencia, la primera, y por el derecho y el bienestar de los ciudadanos, la segunda; por eso sus religiones tienen más de literatura que de filosofía, más de leyenda que de verdadera religión.

Por desgracia, la mayoría de las religiones, en especial las monoteístas, al no admitir más que su dios, incitan a no utilizar la razón, a someter a sus seguidores a unos dogmas, que consideran sagrados por estar supuestamente revelados por la divinidad, pero totalmente irracionales cuando no incongruentes.

Es evidente que en la actualidad, en todo el mundo pero principalmente en el llamado Occidente, se está desarrollando una profunda revisión de los valores tradicionales, incluida la fe. Y frente a ello se está produciendo un encastillamiento de agresivos e intolerantes integrismos. Ante esta situación es imprescindible que ambas posturas dialoguen y se conozcan, pues del conocimiento vienen la comprensión y el respeto; de lo contrario volveremos a sufrir las intolerables guerras de religión, que tanta sangre, dolor y miseria han producido a lo largo de los siglos.

Me va a perdonar el lector que me cite a mí mismo, pero viene como anillo al dedo lo que escribí en Historia impía de las religiones : «Cuando un observador objetivo se adentra en la jungla de las religiones, se encuentra con unos desconcertantes contrastes, donde se combinan constantemente el pasado con el presente y el futuro, lo material con lo espiritual, lo racional con lo irracional, lo religioso con lo político, la verdad con la mentira, la pobreza con la riqueza, lo real con lo absurdo, lo triste con lo alegre, la vida con la muerte. Todos estos contrastes y otros que puedan aparecer, incluso contradictorios, convierten al observador más creyente en un impío, en un irreligioso y, por descontado, en un ateo.» Y así es.

En las religiones suele haber una conexión entre Palabra y Escritura. El pueblo, en su mayoría ignorante, consideraba la Escritura como un invento de los dioses, por eso la adoraba, aunque no fuera capaz de leerla. De ello se aprovechaban los letrados para adquirir una notoriedad y una autoridad que ejercían sin contemplaciones. Hoy hay mucha más gente que sabe leer y curiosamente encuentran en las Escrituras la justificación de sus intereses y ambiciones; de ello se encargan los «doctores» de las diferentes religiones recurriendo al simbolismo, pues de esta forma encuentran explicaciones para todo. Las innegables mentiras religiosas se consideran verdades indiscutibles por sus respectivos creyentes. A eso lo llaman fe.

Empecemos, amigo lector; me alegraría mucho no defraudarle.

Existen numerosas definiciones de la palabra «religión», aunque ninguna es plenamente satisfactoria, porque siempre ha resultado arduo definir una idea y, por otra parte, es difícil separar la religión, propiamente dicha, de la magia.

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