• Quejarse

Daniel Defoe - El año de la peste

Aquí puedes leer online Daniel Defoe - El año de la peste texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Ediciones LAVP, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Daniel Defoe El año de la peste
  • Libro:
    El año de la peste
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones LAVP
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El año de la peste: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El año de la peste" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Esta novela es una relato ficticio de las experiencias de un hombre durante el año de 1665, en el que la ciudad de Londres sufrió el azote de la gran plaga. El libro es narrado cronológicamente de forma aproximada, aunque sin secciones ni capítulos.
Aunque pretende haber sido escrito pocos años después de los acontecimientos que relata, en realidad fue escrita en los años previos a la primera publicación del libro en marzo de 1722. Defoe tenía sólo cinco años en 1665, y el libro fue publicado con la autoría indicada por las iniciales H. F. La novela probablemente se basó en los diarios del tío del escritor: Henry Foe.
En el libro, Daniel Defoe dedica grandes esfuerzos para lograr un efecto de verosimilitud, identificando determinados barrios, calles e incluso casas donde los sucesos tuvieron lugar. Además, proporciona tablas de cifras y analiza la credibilidad de varios recuentos y anécdotas recibidas por el narrador.
La novela es comparada a menudo con los recuentos contemporáneos a la plaga del diario de Samuel Pepys. El registro de Defoe, aunque ficticio, es mucho más sistemático y detallado que el de Pepys, realizado en primera persona.
Además, se puede comparar con la descripción de la peste en la obra Los novios (título original en italiano: I Promessi Sposi), del autor italiano Manzoni. A pesar de algunas analogías (por ejemplo, ambas novelas fueron escritas muchos años después del fin de la peste), los dos escritores utilizan diferentes técnicas: Defoe escribió una obra llena de detalles, pero usó un tono distante; mientras que Manzoni no sólo fue capaz de reconstruir la atmósfera general del Milán asolado por la peste, sino que también analizó las respuestas individuales a la plaga con una sensibilidad poética propia.

Daniel Defoe: otros libros del autor


¿Quién escribió El año de la peste? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El año de la peste — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El año de la peste " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Diario del año de la peste

Daniel Defoe

Ediciones LAVP

www.luisvillamarin.com

Diario del año de la peste

© Daniel Defoe

Primera edición (1722)

Reimpresión junio de 2020

© Ediciones LAVP

www.luisvillamarin.com

Cel 9082624010

New York City USA

Todos los derechos reservados. Hecho el depósito de ley en Colombia. Para efectuar reproducciones de esta obra, por cualquiera de los medios de comercio de libros, es ineludible la obligación de poseer autorización escrita el editor.

Crónica del año de la peste

Fue a principios de septiembre de 1664 cuando me enteré, al mismo tiempo que mis vecinos, de que la peste estaba de vuelta en Holanda. Ya se había mostrado muy violenta allí en 1663, sobre todo en Amsterdam y Rotterdam, adonde había sido traída según unos de Italia, según otros de Levante, entre las mercancías transportadas por la flota turca; otros decían que la habían traído de Candía, y otros que de Chipre. Pero no importaba de dónde había venido; todo el mundo coincidía en que estaba otra vez en Holanda.

En aquellos días carecíamos de periódicos impresos para divulgar rumores y noticias de los hechos, o para embellecerlos por obra de la imaginación humana, como hoy se ve hacer. Las informaciones de esa clase se recogían de las cartas de los comerciantes y de otras personas que tenían correspondencia con el extranjero, y sólo circulaban de boca en boca; de modo que no se difundían instantáneamente por toda la nación, como sucede ahora.

Sin embargo, parece que el gobierno estaba bien informado del asunto, y que se habían celebrado varias reuniones para estudiar los medios de evitar la reaparición de la enfermedad; pero todo se mantuvo muy secreto. Fue así que el rumor se desvaneció y la gente empezó a olvidarlo, como se olvida una cosa que nos incumbe muy poco, y cuya falsedad esperamos.

Eso hasta fines de noviembre, o principios de diciembre de 1664, cuando dos hombres, franceses, según se dijo, murieron apestados en Long Acre, o más bien en el extremo superior de Drury Lane. Sus familiares trataron de ocultar el hecho tanto como les fue posible, pero el asunto se divulgó en boca de los vecinos, y los secretarios de Estado se enteraron y resolvieron averiguar la verdad: ordenaron a dos médicos y un cirujano visitar la casa e inspeccionarla.

Así lo hicieron, y descubriendo en los cadáveres señales evidentes de la enfermedad, hicieron pública su opinión de que esos hombres habían muerto de la peste. A continuación se trasladó el caso al oficial de la parroquia, quien a su vez lo llevó a la Casa del Ayuntamiento; y se lo dio a publicidad en el boletín semanal de mortalidad del modo habitual, es decir:

Apestados, 2.

Parroquias infectadas, 1.

Esto inquietó mucho a la población, y la alarma cundió por la ciudad; más aún cuando en la última semana de diciembre de 1664, otro hombre murió en la misma casa y de la misma enfermedad.

Después volvimos a vivir tranquilos casi unas seis semanas durante las cuales, no habiendo muerto persona alguna con síntomas de la enfermedad, se dijo que el mal había desaparecido. Pero tras eso, creo que hacia el 12 de febrero, otro murió en otra casa, aunque en el mismo barrio y de la misma manera.

Esto atrajo mucho la atención de la gente hacia ese extremo de la ciudad, y como los registros semanales mostraban un aumento de defunciones superior a lo normal en la parroquia de St. Giles, se empezó a sospechar que la peste estaba entre los habitantes de esa zona, y que muchos habían muerto de ella, aunque se trataba de ocultar el hecho al público. Esta idea se adueñó de las cabezas de la gente, y pocos se atrevían por Drury Lane o por las otras calles sospechosas, a menos que un asunto extraordinario les obligara a hacerlo.

El aumento de la mortalidad se registró así: el número habitual de entierros semanales, en las parroquias de St. Giles-inthe-Fields y St. Andrew's, Holborn, variaba entre doce y diecisiete o diecinueve en cada una, poco más o menos; pero desde que la peste apareció por primera vez en St. Giles se observó que el número de entierros crecía en forma considerable. Por ejemplo:

Del 27 de diciembre al 3 de enero

St Giles 16

St Andrew 17

Del 3 de enero al 10 de enero

St Giles 12

St Andrew 25

Del 10 de enero al 17 de enero

St Giles 18

St Andrew 18

Del 17 de enero al 24 de enero

St Giles 23

St Andrew 16

Del 24 de enero al 31 de enero

St Giles 24

St Andrew 15

Del 31 de enero al 7 de febrero

St Giles 21

St Andrew 23

Del 7 de febrero al 24 de febrero

St Giles 24

St Andrew –

Entre ellos uno de la peste.

Un aumento similar de los decesos se observó en los distritos de St. Bride (contiguo por un lado a la parroquia de Holborn) y de St. James, Clerkenwell (limítrofe con Holborn por el otro lado). En cada uno de estos barrios morían habitualmente, cada semana, entre cuatro y seis u ocho personas, cifra que aumentó durante esa época de esta manera:

Del 20 de diciembre al 27 de diciembre

St Giles 0

St Andrew 8

Del 27 de diciembre al 3 de enero

St Giles 6

St Andrew 9

Del 3 de enero al 10 de enero

St Giles 11

St Andrew 7

Del 10 de enero al 17 de enero

St Giles 12

St Andrew 9

Del 17 de enero al 24 de enero

St Giles 9

St Andrew 15

Del 24 de enero al 31 de enero

St Giles 8

St Andrew 12

Del 31 de enero al 7 de febrero

St Giles 13

St Andrew 5

Del 7 de febrero al 14 de febrero

St Giles 12

St Andrew 6

Además la población observó con gran inquietud que el número general de muertes aumentó mucho durante esas semanas, aunque se trataba de una época del año en la cual las cifras suelen ser moderadas.

Por lo común el total semanal de entierros variaba entre 240 y 300. Esta última ya era considerada una cifra bastante elevada; pero nos encontramos con que el número de muertes fue creciendo sucesivamente así:

Entierros Aumento

Del 20 de diciembre al 27 291 ...

Del 27 de diciembre al 3 de enero 349 58

Del 3 de enero al 10 de enero 394 45

Del 10 de enero al 17 de enero 415 21

Del 17 de enero al 24 de enero 474 59

Este último informe era realmente terrorífico: se trataba de la mayor cantidad semanal de muertos que se hubiera conocido desde la anterior epidemia de 1656.

Sin embargo, esta situación no se mantuvo así, y como el tiempo resultó frío y la helada, que había empezado en diciembre, persistió severamente hasta casi fines de febrero, acompañada de vientos ásperos, aunque moderados, las estadísticas volvieron a disminuir, la ciudad se recuperó, y todo el mundo comenzó a considerar pasado el peligro; sólo que los entierros en St. Giles todavía eran demasiados.

Sobre todo a partir de principios de abril, cuando fueron veinticinco por semana, hasta la semana del 18 al 25, en la que hubo treinta muertos, entre ellos dos de la peste y ocho de tabardillo pintado, que era considerado la misma enfermedad. Por otra parte, el número de los que morían de tabardillo aumentó de ocho a doce de una semana a la otra.

Esto volvió a alarmarnos, y terribles aprensiones surgieron entre la población, en especial porque el tiempo ya cambiaba y se volvía caluroso, y el verano estaba a la vista. Sin embargo, la semana siguiente hizo renacer algunas esperanzas: las cifras eran bajas: sólo murieron en total 388, ninguno de la peste, y apenas cuatro de tabardillo pintado.

Pero en la semana siguiente la enfermedad volvió, esparciéndose en otras dos o tres parroquias: St. Andrew's, Holborn, St. Clement, Danes, y para gran aflicción de sus habitantes, uno murió dentro del recinto amurallado, en la parroquia de St. Mary Woolchurch, es decir, en Bearbinder Lane, cerca del Stocks Market.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El año de la peste»

Mira libros similares a El año de la peste. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El año de la peste»

Discusión, reseñas del libro El año de la peste y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.