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Daniel Defoe - Historia del Diablo

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Desde su expulsión del cielo hasta la venida del Mesías Con interesantes datos - photo 1

Desde su expulsión del cielo hasta la venida del Mesías. Con interesantes datos acerca de su origen y de los hechos que ha realizado y algunas consideraciones sobre los errores de ciertos autores respecto a las causas de su caída.

El Diablo es uno de los protagonistas preeminentes de la cultura occidental. La Iglesia le ha atribuido, desde su fundación, todo tipo de crímenes, maldades y travesuras. Ahora bien, quizás Satanás no es tan poderoso y despiadado cómo lo pintan aquellos que a lo largo de los siglos han llevado la voz cantante en materia de religión.

Daniel Defoe, el genial creador de Robinson Crusoe, publicó en 1726 esta Historia del Diablo en la que sigue sus huellas y testimonios desde los orígenes de la humanidad hasta la época moderna, haciendo gala de sus vastos conocimientos políticos, históricos y literarios, de su erudición bíblica y, sobre todo, de la sutil ironía que caracterizó su obra.

Obra a un tiempo crítica y amena, polémica y descriptiva, erudita y panfletaria, su lectura sigue siendo imprescindible tanto para los interesados por su inmortal protagonista como para los seguidores de su no menos inmortal autor.


Daniel Defoe

Historia del Diablo

Título original: The Political History of the Devil

Daniel Defoe, 1726

Traducción: José Viana

Diseño de cubierta: Equipo 109

Editor digital: casc

ePub base r1.2


PRIMERA PARTE

CAPÍTULO I

QUE SIRVE DE INTRODUCCIÓN A TODA LA OBRA No dudo de que el título de este - photo 2

QUE SIRVE DE INTRODUCCIÓN A TODA LA OBRA.

No dudo de que el título de este libro asombre en principio a mis lectores - photo 3

No dudo de que el título de este libro asombre en principio a mis lectores; quizá se detengan en él un poco, ni más ni menos que podrían hacerlo ante el libro de magia de una encantadora; permanecerán un rato dudando si deben leerlo o no, ante el temor de que leyendo la Historia del Diablo le evoquen verdaderamente.

A los Niños y a las Viejas se les han dicho tantas cosas espantosas del Diablo, se han forjado de él ideas tan horribles, figuras tan monstruosas, que serían capaces de asustarle, si él se encontrase en la oscuridad y se presentara a sí mismo bajo las diferentes formas que de él ha inventado la imaginación del hombre; pero, por otra parte, no creo que pareciera tan espantoso si se pudiera conversar con él cara a cara.

Es, pues, seguramente, una obra muy útil, la de ofrecer la verdadera Historia de ese Tirano del aire , de ese Dios del Mundo , de ese terror y esa aversión del Género Humano, que se llama Diablo; de hacer ver lo que es y lo que no es , dónde está y dónde no está , cuándo está en nosotros y cuándo no lo está ; pues yo no podría dudar de que el Diablo no esté realmente, y en buena fe, en buen número de nuestros Espíritus débiles, aunque honestos, sin que ellos se den cuenta.

No es una labor tan difícil como se podría imaginar. Repito que no es tan difícil, como podría suponerse, descubrir la Historia del Diablo. Hay Datos de su Origen y del origen de su familia; por lo que respecta a su conducta, es cierto que en varias ocasiones ha trabajado a favor de las tinieblas, de acuerdo con sus prácticas y su manera de obrar; pero, en general, por muy astuto que sea, ha carecido de prudencia al descubrirse en algunos de los hechos más considerables de su vida, pues hasta entonces se ha separado de todas las reglas de la Política. Nuestro antiguo amigo Maquiavelo le ha sobrepasado en varias ocasiones; y yo podría, en el curso de esta obra, nombrar a muchos de los hijos de Adán y algunas de sus sociedades que han superado al Diablo en espíritu y en criterio; es decir, que se han servido de sus armas mejor que él.

Como parece que me dispongo a hablar favorablemente de Satanás en este Tratado, a hacerle justicia, y a escribir su Historia imparcialmente, quizá se espere verme decir de qué religión es; y aún la cuestión no sería tan ridícula como podría parecer a primera vista. Es cierto que Satanás tiene una brillante Religión, y a este respecto no es un Diablo completamente inútil, como algunos podrían suponer; pues aunque por razón a la veneración que tengo hacia mis Hermanos, no le coloco en el número de los Eclesiásticos, ni siquiera le reconozco como un Hermano que tiene una vocación, no sabré negar, sin embargo, que reza a menudo; y si no lo hace en favor de sus Oyentes, tanta culpa es de ellos como escasa la intención de él.

Es cierto que se ha querido decir que recibió las Órdenes y que cierto Papa, famoso por la amistad extraordinaria que le concedía, le ha dado la Institución y la Inducción; pero como no existen Datos que hagan mención de ello y, por consecuencia, no se puede probar con documentos auténticos, yo no aceptaré el caso como verdadero, pues me disgustaría calumniar al Diablo de cualquier modo.

Preténdese también, y tengo el humor de creerlo, que ha tenido relación muy estrecha con el Santo Padre, el Papa Silvestre II. Incluso hay gentes que le acusan de haber hecho las veces del Papa Hildebrando en una ocasión extraordinaria, y de haber estado sentado en la Silla apostólica en plena Congregación; pero ya hablaré de ello más adelante, con más amplitud. Por lo demás, como yo no encuentro al Papa Diabolus en la lista que ha hecho el padre Platine en su Vidas de los Papas , dejo la cuestión tal como está.

Para llegar al fin, que es, ciertamente, materia muy delicada, quiero decir, para saber de qué religión es el Diablo, voy a dar una respuesta en general, ciertamente, pero sin ambigüedad, porque me gusta hablar positivamente y demostrar lo que digo.

I. Es un creyente . —Si de esta suposición se deduce que el propio Diablo tiene más Religión que la que se puede conceder hoy a algunos de nuestros personajes distinguidos, yo me atrevo a decir que Milord… y su Grandeza el duque de…, con algunos miembros de la elevada clase de la « Sociedad cálida », no vestirán el hábito por muy justo que esté a su talla, y que no desafiarán la Sátira pensando que se dirige a ellos, porque ella les corresponde. En una palabra, cualesquiera que sean esos señores, puedo decir con certeza que el Diablo no es un Infiel.

II. Teme a Dios . —La Historia Sagrada nos proporciona tantos testimonios de esta verdad, que podría decir que está suficientemente probada, si no hablara yo ahora a una clase de infieles que recusan el testimonio de lo que se llama Escritura; pero espero hacer ver, en el curso de este Tratado, que el Diablo teme verdaderamente a Dios y que le teme de una manera muy distinta a como le ha temido San Francisco o San Dunstan; y después de haber probado esta tesis, como oso jactarme de ello, cada uno podrá juzgar cuál de los dos es el mejor Cristiano: el Diablo, que teme y que tiembla , o nuestra Nobleza moderna de…, que no cree ni en Dios ni en el Diablo.

Después de haber llevado así al Diablo al Rebaño de la Iglesia , voy a dejarle ahí por ahora; pero esto no quiere decir que no desee examinar por orden qué Papistas o Protestantes , y entre estos últimos los Luteranos o los Calvinistas , tienen más derecho a su Fraternidad ; y, descendiendo así a todas las Iglesias, siguiendo sus diferentes denominaciones, examinar cuáles tienen, más o menos, el Diablo en ella, e inquirir si el Diablo no tiene, en realidad, su Sitio en cada Sinagoga, su banco en cada Iglesia, su lugar en cada Cátedra y su voz en cada Sínodo, llegando desde el Sanedrín de los judíos hasta nuestros amigos de « Bull and Mouth », etc.; desde el mayor hasta el más pequeño.

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