Published in 2020 by The Rosen Publishing Group, Inc.
29 East 21st Street, New York, NY 10010
Copyright © 2020 by The Rosen Publishing Group, Inc.
First Edition
All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer.
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Names: Colmenares, Sandra, author.
Title: Álvar Núñez Cabeza de Vaca: explorador del suroeste norteamericano / Sandra Colmenares.
Description: First edition. | New York: Rosen Central, 2020. | Series: Nuestras voces: Personajes hispanos y latinos de la historia estadounidense | Includes bibliographical references and index. | Audience: Grades 5–8.
Identifiers: ISBN 9781508184300 (library bound) |
ISBN 9781508184294 (pbk.)
Subjects: LCSH: Núñez Cabeza de Vaca, Alvar, active 16th century— Juvenile literature. | Explorers—America—Biography—Juvenile literature. | Explorers—Spain—Biography—Juvenile literature. | America—Discovery and exploration—Spanish—Juvenile literature.
Classification: LCC E125.N9 C65 2019 | DDC 970.01/6092 [B]—dc23
Manufactured in the United States of America
Nuestra portada: Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Alonso del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes, y el esclavo árabe Estevanico fueron los cuatro únicos sobrevivientes de la increíble expedición a la conquista de la Florida.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
L a vida del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca es una de las grandes sucesos épicos de la historia. Cabeza de Vaca fue muchas cosas a la vez: hidalgo (funcionario de alto rango), explorador y soldado. También fue un oficial de la Corona española en el siglo XVI, cuando este imperio europeo vivió la mayor expansión de su poder en el mundo conocido y por conocer.
Cabeza de Vaca, como los hidalgos de la época, se ocupaba de llevar a cabo las órdenes y tareas que le encargaban sus señores y la Corona española. Al igual que su padre, su abuelo y su larga línea de ancestros, Cabeza de Vaca fue una de las figuras heroicas de la historia. Contribuyó a consolidar el dominio del Imperio español en gran parte de Europa y la conquista de lo que hasta entonces era casi desconocido: el continente americano. Para los europeos este territorio era un nuevo mundo por descubrir.
Cuando fue nombrado tesorero real y segundo al mando en la expedición de Pánfilo Narváez a América, Cabeza de Vaca ya era un experimentado soldado, distinguido en las campañas de Europa, incluso en la misma España. Su misión en la expedición de Narváez era explorar, conquistar y poblar la península de la Florida en Norteamérica, por entonces un territorio aún desconocido para los españoles. En aquel tiempo, solo unos pocos europeos habían visitado el territorio que se convertiría en los Estados Unidos de América. Cabeza de Vaca pasó ocho años deambulando por estas tierras, llevando registros escritos de sus observaciones y experiencias. Más tarde, elaboró un documento llamado La relación, que envió al propio emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V.
La relación se publicó por primera vez en España en 1542 y una segunda vez en 1555. Sin embargo, no fue el único documento escrito sobre estos viajes; un documento previo, llamado Informe conjunto, se había elaborado en 1536. Se trataba de un resumen de treinta páginas que redactaron Cabeza de Vaca, Alonso del Castillo y Andrés Dorantes en México, y estaba dirigido a la Real Audiencia de Santo Domingo, la primera corte de América.
Cabeza de Vaca y sus compañeros de expedición enfrentaron muchas dificultades en el viaje a través de los territorios desconocidos de Norteamérica.
En su recorrido por el territorio norteamericano, Cabeza de Vaca aprendió a valorar la belleza del paisaje y a los indígenas americanos. A pesar de las penurias que sufrió durante su viaje, pudo apreciar y reconocer la hermandad natural que puede surgir entre desconocidos. Además, estaba decidido de buen corazón a ofrecerles la civilización y el cristianismo. En sus relatos explica que había aprendido la lengua de los nativos, a curar a los enfermos y a convivir en paz con los indígenas hostiles.
Aunque su expedición a la Florida no logró sus objetivos, el relato del viaje de Cabeza de Vaca describe las aventuras de los primeros europeos en este territorio extraño para ellos y su esfuerzo por sobrevivir durante ocho largos años.
CAPÍTULO UNO
LOS ORÍGENES DE ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA
L os historiadores han buscado durante siglos evidencias exactas del lugar y la fecha de nacimiento de Cabeza de Vaca. Sin embargo, no lo han logrado debido a la falta de datos que puedan confirmar definitivamente alguna de las teorías que existen sobre su nacimiento. Por ahora, cualquiera de ellas podría ser cierta hasta que se hallen evidencias más precisas, por lo que en general se han aceptado varios argumentos.
CUÁNDO Y CÓMO: LA BÚSQUEDA DEL LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO
Las teorías sugieren que Cabeza de Vaca nació en una de estas tres ciudades: Jerez de los Caballeros, en la provincia de Extremadura; en Sevilla o en Jerez de la Frontera, en la provincia de Andalucía. Las tres se encuentran en la misma región del sur de la península ibérica. Algunos sugieren que fue en Jerez de los Caballeros, porque la familia de Cabeza de Vaca vivía allí. Otros creen que nació en Sevilla, porque los documentos del registro de 1524 lo señalan como residente de la ciudad, donde servía a la casa de los Medina Sidonia. Sin embargo, no hay ningún indicio de que haya crecido en esa ciudad. Jerez de la Frontera es el lugar más probable por dos razones. Primero, por ser la ciudad donde se encuentran los restos de sus padres. La segunda y más convincente, porque él mismo lo indica como su lugar de origen en el libro La relación.
Cabeza de Vaca pudo haber nacido en una de estas ciudades: Jerez de la Frontera o Sevilla, ambas ubicadas cerca del golfo de Cádiz, en el suroeste de España.
En cuanto a la fecha, los historiadores solo sugieren fechas aproximadas porque no se ha encontrado un documento legal o registro que lo confirme. Cabeza de Vaca no menciona su fecha de nacimiento en La relación. Los documentos históricos señalan como fecha de nacimiento entre 1485 y 1495.
“CABEZA DE VACA”
En La relación, Cabeza de Vaca dice ser hijo de Francisco de Vera y doña Teresa Cabeza de Vaca, y nieto de Pedro de Vera, “quien conquistó las Canarias”. Su nombre, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, viene del lado de su madre, en honor a dos parientes con el mismo nombre: el tío y el bisabuelo de su madre. Por razones desconocidas, prefería usar el apellido Cabeza de Vaca en vez de Núñez, su primer apellido.
En la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), las tropas cristianas sorprenden a las moras y las vencen. El título de caballero “Cabeza de Vaca” podría haberse originado en esta batalla decisiva.
Una posible explicación es que se sintiera atraído por la leyenda que dio origen a ese apellido. Cuenta un relato popular de Castilla del siglo XIII que un pastor llamado Martín Alhaja dejó una señal que sirvió de guía al ejército cristiano a través de un camino de las montañas de Sierra Morena, en el sur de España. Esta señal permitió a 70,000 soldados cristianos atacar por sorpresa y derrotar a 100,000 soldados moros. La señal que permitió ganar la batalla fue una cabeza de vaca montada en una estaca. El 16 de julio de 1212, los cristianos ganaron una batalla decisiva que se recuerda como la batalla de Las Navas de Tolosa. Según cuenta la historia, el rey de Castilla, Alfonso VIII, honró al pastor Martín Alhaja por su heroísmo dándole el título de caballero y nombrándolo “Cabeza de Vaca”. Es difícil saber si la historia de Alhaja realmente ocurrió; sin embargo, se sabe que los antepasados de Álvar Núñez Cabeza de Vaca participaron en las guerras de la Reconquista, en las que durante 700 años los españoles lucharon para liberar a la península ibérica del dominio musulmán.
Página siguiente