Published in 2020 by The Rosen Publishing Group, Inc.
29 East 21st Street, New York, NY 10010
Copyright © 2020 by The Rosen Publishing Group, Inc.
First Edition
All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer.
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Names: Uhl, Xina M., author.
Title: Juan Rodríguez Cabrillo: explorador de la costa oeste norteamericana / Xina M. Uhl, translated by Christina Green.
Description: First edition. | New York: Rosen Central, 2020 | Series: Nuestras
voces: personajes hispanos y latinos de la historia estadounidense |
Includes bibliographical references and index. | Audience: Grades 5–8.
Identifiers: ISBN 9781508184935 (library bound) |
ISBN 9781508184928 (pbk.)
Subjects: LCSH: Cabrillo, Juan Rodríguez, -1543--Juvenile literature. |
Explorers—America—Biography—Juvenile literature. | Explorers—-Spain—
Biography—Juvenile literature. | America—Discovery and exploration—
Spanish—Juvenile literature.
Classification: LCC E125.C12 U35 2019 | DDC 910.92 [B] —dc23
Manufactured in the United States of America
Nuestra portada: Juan Rodríguez Cabrillo llega a las costas de California durante su expedición de 1542. Las bitácoras de su viaje señalan que la costa estaba densamente poblada por nativos.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
E l conquistador español del siglo XVI, Juan Rodríguez Cabrillo, hizo de todo. Fue bien conocido por otros conquistadores que zarparon desde España para conquistar y establecer asentamientos en el Nuevo Mundo —Nueva España— en el continente americano. En este sentido, hizo lo que muchos hombres de esa época hicieron y como tal participó en algunas de las más gloriosas, y cruentas, batallas junto a Hernán Cortés y otros conquistadores. Cabrillo fue uno de los fundadores de Guatemala, un hombre rico y poderoso, y tuvo allí una extensa hacienda. También fue un talentoso y cotizado constructor de barcos. En 1541, ocurrió un poderoso terremoto en Santiago, capital de Guatemala, mientras estaba lejos de su casa. Su crudo y devastador relato sobre la ciudad destruida fue la primera nota periodística escrita en el Nuevo Mundo.
En 1542 fue protagonista clave de la historia, cuando se convirtió en comandante naval, conduciendo la expedición hacia el norte por la costa del Pacífico. Rodríguez Cabrillo fue el primer europeo en explorar la costa oeste de América del Norte. Fue él quien aportó el primer relato escrito de las actividades humanas en la costa oeste en 1543. Aunque falleció en la expedición, mientras estaba de viaje, el eco de sus logros ha resonado a lo largo de los años.
Pese a su importancia para lo que más adelante se convertiría en California, se desconocen muchos detalles de su vida o deben ser armados cual rompecabezas de los escritos de sus amigos y comandantes. Aunque ya era un hombre destacado, en aquella época habían muchos otros conquistadores llamados
El 28 de septiembre de 1992, tras 450 años de la fecha en que desembarcó en el puerto de San Diego, el Correo de Estados Unidos emitió una estampilla conmemorativa de 29 centavos de Juan Rodríguez Cabrillo.
Juan Rodríguez; y aunque no se sabe la razón exacta, pero no es hasta 1536 cuando adoptó el segundo apellido, Cabrillo. Con el tiempo, perfeccionó sus destrezas como hombre de mar y capitán de ballesteros y luchó en tierras desconocidas junto a otros conquistadores españoles, superados numéricamente e incapaces de escapar. El destino favoreció a Cabrillo y a los españoles: los nativos, sin inmunidad a las enfermedades traídas por los españoles y con pocas defensas frente a las armas superiores de estos, fueron devastados.
Aunque participó en la conquista de los aztecas comandada por Hernán Cortés en Nueva España, al principio encontró pocas riquezas. Fue solo después de unirse a una partida de soldados que se aventuraban a sitios más remotos, hacia el corazón de una tierra desconocida, que se convertiría en uno de los fundadores de Guatemala. Sus esfuerzos como terrateniente, minero y comerciante, agregados a su talento como constructor de barcos, le valieron la gran fortuna que había deseado por tanto tiempo. Esto, sin embargo, no es el fin de su historia.
Cabrillo alcanzó la gloria como explorador y conquistador al descubrir y reclamar California para España, cementando su legado como uno de los héroes hispanos más importantes de la historia de América. Quizás la Fundación Monumento Nacional a Cabrillo resume mejor su legado en un recuento oficial de su viaje: “Juan Rodríguez Cabrillo simboliza la curiosidad que nos conduce a todos a buscar respuestas en lo desconocido y el arrojo para arriesgar todo por aquello que creemos”.
CAPÍTULO UNO
EL JOVEN CABRILLO
P oco se sabe sobre la niñez de Cabrillo, salvo que nació alrededor de 1498. Durante varios centenares de años, los historiadores alegaron que Cabrillo era oriundo de Portugal. Sin embargo, también hay muchos historiadores americanos convencidos de que venía de España. Varias son las poblaciones en Portugal que alegan que nació allí, aunque esto sigue siendo difícil de comprobar. No obstante para la época en la que vivió Cabrillo, los timoneles portugueses eran famosos por sus habilidades. El asunto sigue en debate.
De joven, Cabrillo era conocido como Juan Rodríguez. No adoptaría el apellido Cabrillo sino hasta muchos años más tarde. Creció en una era iniciada por un explorador llamado Cristóbal Colón, quien se hizo a la mar en nombre de España en busca de nuevas rutas de comercio hacia India y Asia. Los europeos deseaban esta ruta porque, para cuando las mercancías llegaban a Europa desde Oriente, una red de mercaderes e intermediarios había aumentado los precios. Los europeos creían que si podían eludir los intermediarios y comerciar directamente con Oriente, tendrían mejores ganancias. No obstante, no sabían cómo llegar hasta allí por una ruta marítima.
Cristóbal Colón es una figura controvertida. Producto de una era violenta, capturó a los nativos y los esclavizó. Como gobernador de República Dominicana, aplacó las revueltas nativas con enormes derramamientos de sangre.
UN NUEVO MUNDO
Colón cambió todo eso en 1492, cuando llegó a las Indias Occidentales. Convencido de haber descubierto una nueva ruta hacia la India, llamó indios a sus habitantes. Lo que ignoraba Colón es que su ruta lo había llevado a tierras cuya existencia era desconocida por los europeos. Aunque más adelante estas tierras se conocerían como América, al principio los europeos las llamarían el Nuevo Mundo. En los años posteriores a los viajes de Colón, otros exploradores llegaron a conquistar estos territorios.
LA CONQUISTA DE CUBA
De acuerdo con su afamado diario de descubrimiento, Cristóbal Colón llegó a la isla de Cuba el 28 de octubre de 1492. No fue sino hasta 1511, sin embargo, que un español llamado Diego Velázquez de Cuéllar se sumó a Hernán Cortés para conquistar Cuba. Durante un período de cuatro años, Velázquez fundó numerosas poblaciones, uno de los cuales fue La Habana. Otro fue Baracoa, sobre la costa nororiental. Velázquez la fundó con 300 españoles y sus esclavos africanos.
En 1514, Velázquez se convirtió en el gobernador de Cuba. Se esforzó por atraer colonos a la isla, algo complicado al principio por la falta de minas de oro. A los conquistadores se les otorgaba el control de los pueblos nativos que se ubicaban en ciertas áreas. Los españoles forzaron a los nativos a entregarles un tributo.
Página siguiente