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Julio César Elizaga - Las sectas y nuevas religiones a la conquista del Uruguay

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  • Libro:
    Las sectas y nuevas religiones a la conquista del Uruguay
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial La Llave
  • Genre:
  • Año:
    1988
  • Ciudad:
    Uruguay
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Las sectas y nuevas religiones a la conquista del Uruguay: resumen, descripción y anotación

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Qué, quiénes, dónde, cómo, de qué manera... Este es un libro imprescindible para conocer la realidad uruguaya. Util para políticos, periodistas, legisladores, educadores y toda aquella persona deseosa de informarse y opinar con propiedad. El autor ha realizado una importantísima tarea de investigación, estudio, y recopilación presentadas en forma

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II Padre Julio C El zaga integra la Comisión Nacional de Ecumenismo y desde - photo 1

II Padre Julio C. El ¡zaga integra la Comisión Nacional de Ecumenismo y desde 1985 se desempeña como Consultor de la Santa Sede para las religiones no Cristianas.

Ha participado en congresos internacionales, en calidad de expositor de muchos de ellos, en lugares como Argentina (Salta, San Miguel, Embalse Río Tercero), Puerto Rico, México, Canadá, Brasil, Ecuador (Cuenca) y Estados Unidos (Kansas City).

Fue entrevistado con referencia a las sectas por medios de prensa de distintos países como ser suecos, alemanes, franceses y estadounidenses (New York Times).

En distintos viajes que realizó por los diferentes países de América, Europa occidental y los países del bloque socialista, Egipto y el Cercano Oriente, tuvo oportunidad de entrar en contacto personal con muchos de los líderes de las más conocidas religiones, entre ellos cabe destacar a Spencer Kimball, profeta y presidente de los mor-mones, Rogers Schutz prior del monasterio calvinista de Taizé en Francia y el patriarca de la Iglesia Copia de Egipto.

Lo unen además lazos personales de amistad con Juan Carlos Ortiz, conocido líder pentecostal y predicador Ínter

LAS SECTAS ¥ NUEVAS RELIGIONES

A la conquista

Julio César Elizaga

LAS SECTAS Y NUEVAS RELIGIONES A LA CONQUISTA DEL URUGUAY

Cuarta Edición

EDÍIÜKBL

iauflyT.1

lera, edición, 1.000 ejemplares. Octubre 1988 2da. edición, 500 ejemplares.

Febrero 1989

> 3era. edición, 500 ejemplares.

Junio 1989

• 4ta. edición, 500 ejemplares.

Enero 1990

©

Ediciones La Llave

Queda hecho el depósito que marca la ley Impreso en Uruguay - 1989

AGRADECIMIENTO:

A Leonardo Passaro y a GuillermoLancaster por su colaboración en la recopilación de in formación y revisión del texto.

INTRODUCCION

L ¡46

> 7/v7

¿//Uruguay como toda América Latina, está perdiendo su identidad autóctona, iberoamericana y católica, para convertirse en un extraño super mercado espiritual donde proliferan las sectas, nuevas religiones, grupos esotéricos, movimientos orientales, profetas, gurús, pae de santos, predicadores electrónicos, prometiendo salvación y liberación, superación y autorrealización personal.

Casi todos estos grupos manifiestan una nueva preocupación por lo trascendente, nostalgia por lo espiritual, deseo de seguridad, anhelo de la verdad, un cierto interés por lo extraño, lo sensacional y lo misterioso, y una decepción ante las Iglesias Tradicionales.

Hay grupos sinceros, de gente que respeta y promueve a los demás, ayudando a muchos en la superación del alcoholismo, de la dro-gadicción y conviviendo pacifica y democráticamente.

Pero hay otros grupos exclusivistas y fanáticos que introduciendo el individualismo ético, practicando un proselitismo divisionista, crean conflictos en las familias y atenían contra la cultura y la unidad del pueblo.

Están los que se oponen a la medicina o a las transfusiones de sangre, los que sacrifican animales, los que rinden culto a Satanás.

Hay grupos que emplean la promiscuidad sexual como muestra del auténtico amor de Dios y la prostitución como medio de conseguir nuevos adeptos.

Y otros emplean presiones sicológicas sobre las personas hasta llegar en algunos casos a auténticos lavados de cerebro.

En muchos de ellos se detecta el delirio de grandeza de sus líderes, con una estructura de dominio total que despersonaliza a sus adeptos, mediante depuradas técnicas sicológicas y el aislamiento típico de las sectas.

En general la mayoría de estos grupos se marginan socialmente, se alejan del compromiso en la lucha por Ja justicia y por la promoción

Lamentablemente también detrás de fachadas aparentemente religiosas, se encuentran grupos que son inmensos negocios financieros o movimientos que ejercen en forma enmascarada su poder político y social y algunos hasta se han embarcado en el tráfico de drogas, estupefacientes y armas.

No he pretendido hacer un libro exhaustivo, sino que los datos expuestos aquí son solo pantallazos de los diferentes grupos que actúan en Uruguay, tratando de presentarlos en la forma más objetiva posible, con todo el respeto que sus sinceros integrantes se merecen, pero al mismo tiempo tratando de arrojar un poco de luz para un mejor conocimiento de los mismos.

Mi deseo es exhortar a todos los lectores a buscar aquellos principios y valores que los ayuden a ser mejores, es decir, a despojarse de su egoísmo, a elevarse espiritualmente, a preocuparse por el bien y felicidad de los demás, manteniéndose en una auténtica relación y comunión con Dios.

Para ello reconociendo que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión, y a la búsqueda y a la libre elección, exhorto al lector a emplear una actitud crítica, lúcida, prudente y responsable, porque fácilmente puede entrar por caminos equivocados que terminarán alienando su vida, destruyendo su personalidad y deteriorando nuestra convivencia pacifica.

EL FENOMENO DE LAS SECTAS O NUEVAS RELIGIONES

Hace unos años una Comisión de Juventud del Parlamento Europeo empezó un estudio sobre las Sectas o actividades de ciertos nuevos movimientos religiosos, cada día más influyentes entre los jóvenes.

La Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas también están preocupadas por el avance espectacular de las Sectas y Nuevas Religiones en el mundo entero y de una forma muy especia! en toda América Latina.

En 1986 el Secretariado para la Unión de los Cristianos del Vaticano, publicó un documento sobre "Sectas o nuevos movimientos religiosos. Desafíos pastorales”.

Los sicólogos, sociólogos, educadores, teólogos, padres de familia y hasta los políticos y economistas, empiezan a preocuparse seriamente por este problema y a preguntarse:

¿Qué son estas Sectas y Nuevas Religiones? ¿Quién o quiénes las sostienen? ¿Qué buscan realmente? ¿Qué esconden muchas de ellas detrás de su fachada aparentemente religiosa?

¿Qué consecuencias traen al país y que consecuencias síquicas dejan en los que por fin han podido escapar de sus redes?

Solo en los Estados Unidos son unas 3.000 las organizaciones religiosas, algunas de las cuales son llamadas “meros cultos”, nuevas religiones o “sectas de juventud”, que desde hace unos años están invadiendo el mundo.

Ya no es necesario viajar ai extranjero para contemplar a estos grupos, sino que aquí, nuestro Uruguay, se está convirtiendo en un extraño supermercado espiritual donde actúan las trasnacionales de la fe.

Características generales de las sectas o nuevas religiones

Sociológicamente hablando, no en el sentido peyorativo que popularmente se le suele dar a estas palabras. Sectas o Nuevas Religiones son grupos religiosos minoritarios separados generalmente de un grupo anterior, al cual consideran inconsecuente con las exigencias de la fe o de las normas doctrinales.

Algunos de sus rasgos fundamentales es la libre y voluntaria adhesión de sus miembros jóvenes y adultos, a sus valores y normas, a la que se adhieren por una conversión personal. Por consiguiente ser miembro de ellas significa ser militantes, con un compromiso total ya que han sido considerados dignos de pertenecer a ellas.

Todas manifiestan una tendencia a la exclusividad y al elitismo y por lo tanto también implican una tendencia totalitaria en la entrega que exigen a sus miembros, ya que determinan rigurosamente las pautas morales del comportamiento y reclaman el monopolio de la verdad religiosa completa y de los mejores medios para alcanzarla.

Todas se consideran como el pequeño número de los elegidos, con un deseo vehemente de perfección y de pureza de vida y los que no se unen a ellos están perdidos.

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