• Quejarse

AA. VV. - Los Asirios

Aquí puedes leer online AA. VV. - Los Asirios texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

AA. VV. Los Asirios
  • Libro:
    Los Asirios
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1985
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los Asirios: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los Asirios" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

AA. VV.: otros libros del autor


¿Quién escribió Los Asirios? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los Asirios — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los Asirios " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Bibliografía

Blanco Freijero, A., Arte antiguo del Asia anterior, Sevilla, 1981.

Cassin, E.; Bottero, J., y Vercoutter, J., Imperios antiguos de Oriente, Madrid, Siglo XXI, 1984.

Garraty, J. A., y Gay, P., El mundo antiguo, Barcelona, Bruguera, 1981.

Gimberg, C., El alba de la civilización, Barcelona, Daimón, 1982.

Liberani, M., El mundo mesopotámico, Barcelona, Salvat, 1980.

Petit, P., Historia de la Antigüedad, Barcelona, Labor, 1982.

Pijoán, J., y otros, Primeras civilizaciones en Mesopotamia, Barcelona, Salvat, 1980.

Pirenne, J,. Civilizaciones antiguas, Barcelona, Caralt, 1976.

Roldán, J. M., Introducción a la Historia Antigua, Madrid, Istmo, 1975.

Starr, Ch. G., Historia del Mundo Antiguo, Madrid, Akal, 1974.

Strommenger, E., y Hirner, M., Cinco milenios de arte en Mesopotamia, México, 1967.

Tovar, A.; Röllig, V., y Gamer-Vallerts, I., Historia del Antiguo Oriente, Barcelona, Hora, S. A., 1984.

Título original: Los Asirios

AA. VV., 1985

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

El fenómeno asirio constituye una de las aventuras históricas más interesantes - photo 1

El fenómeno asirio constituye una de las aventuras históricas más interesantes que han existido, ya que reúne toda una serie de elementos que lo convierten en arquetípico dentro del mismo concepto de civilización. Asiria se presenta, en medio de unas condiciones físicas objetivamente desfavorables, como una verdadera nación con sentido de serlo. Por otra parte, y al tiempo que desarrolla una cultura dotada de destacados rasgos de refinamiento, basa su poderío en un consciente y progresivo reforzamiento del poder militar, única forma posible de expandirse y aún de conservar la existencia en aquel momento.

Sobre la evolución histórica, social y económica de este imperio sustentado por una eficaz maquinaria bélica tratan Juan Francisco Rodríguez Neila y Alejandro Ibáñez Castro. Acerca del fundamental papel jugado por el arte, en aquel medio capaz de conjugar los mayores extremos de crueldad y refinamiento, escribe Lorenzo Abad Casal.

AA VV Los Asirios Cuadernos Historia 16 - 045 ePub r10 Titivillus 04032020 - photo 2

AA. VV.

Los Asirios

Cuadernos Historia 16 - 045

ePub r1.0

Titivillus 04.03.2020

Un Imperio en el desierto

Por Juan Francisco Rodríguez Neila

Profesor de Historia Antigua. Universidad de Córdoba

Q UIZÁS ningún imperio, entre los que surgieron durante la Antigüedad, entendió mejor que el asirio la teoría del poder despótico. Partiendo de un núcleo territorial original centrado en la región septentrional de Mesopotamia, incluyendo las comarcas entre los ríos Tigris y Eúfrates, pero extendiéndose también al norte por la depresión de Mosul y por el este hasta el límite occidental del Irán, alcanzó el cenit de su poderío entre los siglos VIII-VII a. C., configurando un vasto estado desde los Montes Zagros hasta Egipto, desde las tierras aledañas del Mar Caspio hasta el Golfo Pérsico. Aunque su período mejor conocido sea el final, bien documentado por los libros de la Biblia que describen el azote asirio, o por los anales de sus monarcas victoriosos, llenos de jactancia y soberbia, y gráficamente ilustrado por los relieves de aquellos suntuosos palacios, desde donde se gobernaban provincias y reinos con férrea mano, lo cierto es que la historia de Asiria empezó mucho antes. Observada en su totalidad, se nos presenta, en cierto modo, como la larga peregrinación de un pueblo en busca de su identidad, arrancando sus medios de vida a un ámbito geográfico hostil y poco generoso en recursos, con etapas de alza y abatimiento, conociendo alternativamente el saber de la gloria y la humillante derrota. Es probable que la peculiar idiosincrasia asiria se fraguara durante muchos siglos de incertidumbre o apogeo, forjándose al contacto con enemigos declarados, basculando entre momentos de álgido optimismo o decaimiento espiritual.

Asiria tomó su nombre definitivo del antiguo dios nacional, Assur, quien le dio también a una colina sita en la margen derecha del Tigris, poco antes de su unión al Zab Menor, solar de la primitiva capital. Su historia se inicia ya en el tercer milenio, cuando la población de aquellas tierras se componía de elementos presumerios y otros predecesores de los ulteriores hurritas. También desde el sur los acadios aportaron influencias culturales y lingüísticas. Por aquel entonces el nombre del país era Subartu, y su componente humano de naturaleza nómada. Tenemos pocos documentos de aquel tiempo, cuando más al sur florecía la civilización mesopotámica, pero sí sabemos que la futura Asiria llegó a estar incorporada al imperio creado por Sargón de Akkad, recibiendo de él una acusada impronta.

No obstante, los anales asirios, aunque redactados en época muy posterior, comienzan sus listas reales con diecisiete monarcas moradores de tiendas, cuyos nombres no son aún semitas, y cuyo apelativo alude claramente a su condición de jefes de nómadas. El penúltimo de ellos, Ushpia, levantó el primer santuario al dios Assur en el lugar ya indicado. Quizá por entonces los primitivos asirios se sedentarizaron, unos doscientos años antes de entrar en contacto con los acadios. La dependencia de Asiria respecto a los imperios meridionales se prolongó durante el tercer milenio. Sólo con Puzurasur I se inició una dinastía autónoma, cuyos soberanos, todavía sin las miras imperialistas de sus sucesores, se consideraban humildemente como vicarios (ishshia-kum) del único poder reconocido, el dios Assur, quien delegaba en ellos el mando del ejército y la actividad legisladora. Fueron años difíciles para Asiria, que buscaba una consolidación territorial definida, enfrascada en frecuentes disputas fronterizas con otros estados del este y sur. Pero sobre tales vicisitudes y la evolución del país en general nuestras noticias son fragmentarias. Son contados los testimonios escritos directos que nos han llegado, y la lista asiria de reyes, elaborada en el siglo VIII, nos da sólo una visión parca y confusa de aquellos tiempos.

Cabeza femenina siglo VIII a C procedente de Kalan Museo Británico - photo 3

Cabeza femenina, siglo VIII a. C., procedente de Kalan (Museo Británico).

Sirvientes reales mural del palacio de Til-Brasib siglo VIII a C - photo 4

Sirvientes reales (mural del palacio de Til-Brasib, siglo VIII a. C.).

Deportación de prisioneros relieve de Nínive siglo VII a C Museo - photo 5

Deportación de prisioneros (relieve de Nínive, siglo VII a. C., Museo Británico).

Habitando un país árido y montañoso, que contrastaba abiertamente con las feraces tierras del sur mesopotámico, aquellos primeros asirios desarrollaron hábilmente sus originales aptitudes nómadas, no sólo para descubrir y explotar los contados recursos naturales a su disposición, sino para encontrar una adecuada base económica en el comercio de tales productos con las tierras limítrofes. La lana de sus ganados, tejida y teñida, sustentó una importante industria textil. Al mismo tiempo, la explotación del cobre, la obtención de la plata a partir del plomo y el disponer de placeres de oro en la comarca del río Zab les convirtieron en traficantes de metal.

Una colonia siria en Anatolia

Tales circunstancias explican un hecho, a primera vista paradójico: que nuestra princihal información sobre la Asiria de los siglos XX-XIX a. C. prevenga no de la misma patria, sino de una región situada a varios cientos de kilómetros, Capadocia, al este de la actual Turquía. Allí se ha excavado una ciudad, Kanish (hoy Kültepe), que ha mostrado ser una antigua colonia de comerciantes asirios asentada junto a una comunidad indígena prehitita. Las casas, de dos pisos, reservaban su planta baja a las actividades mercantiles (taller, almacén, archivo), y la superior a dormitorios y despacho. Los objetos de uso doméstico, de fabricación local, indican que los asirios se integran en el ambiente extranjero que les había acogido, si bien sus viviendas se agrupaban en un sector aparte.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los Asirios»

Mira libros similares a Los Asirios. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los Asirios»

Discusión, reseñas del libro Los Asirios y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.