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AA. VV. - Diccionario de los símbolos

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AA. VV. Diccionario de los símbolos
  • Libro:
    Diccionario de los símbolos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1969
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Diccionario de los símbolos: resumen, descripción y anotación

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Abanico. En la iconografía hindú, el abanico es un atributo de Vishnú: porque sirve para atizar el fuego, es un símbolo del sacrificio ritual. Por la misma razón, es atribuido a Agni. El propio estandarte de Vāyu, divinidad del viento, podría asimilarse al abanico.

Abanico Pintura de mampara sobre papel con fondo de oro Por Tawaraya Sōtatsu - photo 1

Abanico. Pintura de mampara sobre papel con fondo de oro.
Por Tawaraya Sōtatsu. Arte japonés, siglo XVII (Kyoto, Sambō-In)

Es también emblema de dignidad real en el África, en el Asia, lo mismo que en el Extremo Oriente, de poder mandarinal e imperial. Habrá de comparárselo a los flabelli de las ceremonias romanas. El flabellum era utilizado, en la Iglesia primitiva, en el curso de la celebración del oficio divino. Abanicos de grandes plumas adornan aún la sedia gestatoria de las solemnidades en San Pedro de Roma.

En la célebre novela Si Yeu-ki, se halla mención de abanicos que, no solamente producen el fuego, sino que también lo apagan y producen además el viento y la lluvia. Entre los taoístas el abanico parece estar en relación con el pájaro, como instrumento de liberación de la forma, como símbolo del vuelo hacia el país de los Inmortales. También, cuando Kiai-tse T’uei vuelve al mundo como mercader de abanicos, puede comprenderse que propone una receta de inmortalidad, o el símbolo de la que él mismo ha alcanzado. Y el abanico del Inmortal Tchong-li K’iuan, considerado habitualmente como insignia mandarinal, puede tener el mismo sentido.

No hay duda de que el abanico puede además representar una pantalla contra las influencias perniciosas: por ello está a veces adornado en el lapón con un mitsu tomoye tricolor, versión ternaria del yin-yang que tiene en la China idéntica virtud protectora (DANA, KALL, MALA).

Los chinos no se atreverían a agitar las manos para abanicarse la cara. Tales gestos podrían atraer a los malos espíritus; para ello se sirven de abanicos. Un poeta mandchú nos ha dejado, en el siglo XV, una hermosa cuarteta hermética dedicada a una dama inconstante:

Es mi suerte la triste,

no vuestro amor inconstante.

¡Qué lástima de abanico!

No culpo al viento de otoño.

Abedul. 1. El abedul es por excelencia el árbol sagrado de las poblaciones siberianas, para quienes asume todas las funciones del Axis mundi ( → ).

El abedul a veces se asocia a la luna, e incluso al sol y a la luna, en cuyo caso su simbolismo es doble: padre y madre, macho y hembra. Desempeña un papel protector, o más bien es el instrumento del descenso de la influencia celeste: de donde su dualidad, que por esencia pertenece a la manifestación (ELIC, ELIM, SOUL). El abedul simboliza la vía por donde baja la energía celestial y por donde sube la aspiración humana hacia lo alto.

Árbol sagrado en Europa oriental y en el Asia central, simboliza, en Rusia particularmente, la primavera y la moza; abedul es el nombre de un célebre conjunto ruso de cantos y danzas, compuesto únicamente por muchachas. Entre los selkun cazadores, se cuelgan imágenes de los espíritus protectores en el abedul de los sacrificios cercano a la casa.

2. En el mundo céltico no hay ninguna indicación clara sobre el simbolismo del abedul, pero es probablemente funerario. El texto galés del Combate de los Arbustos (Kat Godeu) contiene un verso bastante enigmático después de una descripción de un combate, o más bien masacre: «la copa del abedul nos ha cubierto de hojas; él transforma y cambia nuestro menoscabo»; lo cual alude tal vez a la costumbre de cubrir los despojos mortales con ramajes de abedul (OGAC, 5, 115). Pero esto significa también que es el artífice de las transformaciones que preparan al difunto para una vida nueva.

3. Plinio cree que el abedul es originario de la Galia. «Suministra, según dice, a los magistrados los haces que todos temen, y a los cesteros los círculos y costillas necesarios para la fabricación de cestas y canastas. Añade que se emplea también en la confección de antorchas nupciales, portadoras de la felicidad en el día de bodas» (Hist. nat., 16, 30 en LANS, B, 207). En cualquier caso está estrechamente ligado a la vida humana como símbolo tutelar.

Abeja. 1. El simbolismo de la abeja se funda esencialmente en la diligencia de este insecto y en la organización de la colmena. Comentando Prov 6, 8: «Ve a ver la abeja y aprende cuán laboriosa es», san Clemente de Alejandría añade: «Pues la abeja liba de las flores de todo un prado para únicamente formar una sola miel» (Stromata, 1). «Imitad la prudencia de las abejas», recomienda Teolepto de Filadelfia, y las cita como un ejemplo en la vida espiritual de las comunidades monásticas.

Símbolo real en Caldea (y, en Francia, imperial): conviene considerar la situación de la reina, largo tiempo tomada por un rey, a la cabeza de una comunidad industriosa y próspera. Sin embargo, el hieroglífico de la abeja de seis patas es, como el de otros animales y múltiples flores, una evocación de la rueda de seis radios, por tanto un símbolo solar.

El símbolo real de la abeja podría: no ser extraño tampoco al antiguo Egipto, donde se asocia a un signo que es, sin duda, el del rayo. En el arte y las tradiciones de Egipto simboliza el alma. Es de origen solar: la abeja habría nacido de las lágrimas de Ra, el dios sol, caídas sobre la tierra.

En China, donde se distingue mal del pájaro, desempeña un papel si no nefasto, al menos con relación al aspecto terrible de la guerra. En la tradición puránica, indica solamente el color negro, que es el de Aishvarya, uno de los pies del trono de Sadāshiva. Aunque, según otros textos de la India, es la imagen del espíritu embriagándose del polen del conocimiento.

2. En África, la abeja es un personaje de fábula que simboliza al hombre y su organización social, por ejemplo para los sudaneses de la curva del Níger (ZAHV).

La abeja es a menudo una de las representaciones del alma cuando ha abandonado el cuerpo de un hombre; sucede lo mismo en las poblaciones de Siberia y de Asia central, y en los indios de América del Sur.

Para los nosairíes, heresiarcas musulmanes de Siria, Alí, león de Alá, es el príncipe de las abejas, que, según ciertas versiones serían los ángeles y según otras, los creyentes: «los verdaderos creyentes se parecen a las abejas que eligen las mejores flores» (HUAN, 62).

En el lenguaje metafórico de los derviches Bektachi, la abeja representa al derviche, y la miel es la divina realidad (el Hak) que busca (BIRD, 255).

Las leyendas de Cachemira y Bengala recogidas por Frazer (FRAG, 11, 101) hablan de tribus de ogros cuya vida, es decir, el principio vital, el alma, reside en una o dos abejas.

3. Los celtas se reconfortaban bebiendo vino con miel e hidromiel. La abeja, cuya miel servía para hacer hidromiel o licor de inmortalidad, era objeto en Irlanda de una estrecha vigilancia legal. Un texto jurídico galés medio dice que «la nobleza de las abejas viene del paraíso y es por causa del pecado del hombre que vinieran de allí; Dios vertió su gracia sobre ellas y ésta es la causa de que no se pueda decir misa sin la cera». Incluso si este texto es tardío y de inspiración cristiana, confirma una tradición muy antigua de la cual el vocabulario presenta aún las trazas (el galés cwyraidd de cwyr, cera, significa perfecto, cumplido, y el irlandés moderno céir-bheach, literalmente cera de abeja, designa también la perfección). El simbolismo de la abeja se encuentra pues por todas partes: sabiduría e inmortalidad del alma (CHAB, 857 ss; REVC, 47, 164-165).

Dos abejas con una célula de miel colgante de la época minoica 4 Para los - photo 2

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