ESPERMAGEDDON
Niels Christian Geelmuyden
UN LIBRO QUE TE CONCIERNE A TI, A TUS HIJOS Y NIETOS, Y PARA TODO AQUEL QUE QUIERA MEJORAR SU SALUD Y SU VIDA SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
La calidad del esperma en el mundo occidental ha disminuido en casi un 60 por ciento en menos de cuarenta años. Cada vez hay más parejas que no tienen hijos de forma involuntaria o luchan por tenerlos. La fertilidad está disminuyendo en todo el mundo. Podrías pensar que ya somos demasiados seres humanos en la Tierra, pero el problema es que los hombres con espermatozoides pobres también tienen vidas más cortas y sufren más enfermedades y problemas de salud que otros hombres. Y un problema igualmente grave es que no solo afecta a las personas. La misma tendencia se observa entre peces, anfibios, insectos, aves, reptiles y mamíferos. ¿A qué se debe esta disminución de la capacidad reproductiva? ¿Hay algo que podamos hacer para revertir esta tendencia? ¿Todo ello conducirá simplemente a la extinción de la humanidad y otras formas de vida?
En este emocionante y oportuno libro, Niels Christian Geelmuyden arroja luz sobre la investigación actual que se está realizando en este campo.
ACERCA DEL AUTOR
Niels Christian Geelmuyden (1960) es un escritor y periodista que ha alcanzado la fama gracias a sus entrevistas para las revistas Kapital y Henne. También escribe artículos de opinión para la radio y para medios como Bergens Tidende. Con sus libros sobre la salud reproductiva ha llegado a una amplia audiencia, con gran éxito de público y crítica.
SOBRE SUS LIBROS ANTERIORES:
«Un libro que afronta de manera accesible y educativa temas complejos y complicados. Geelmuyden debería recibir una medalla por el trabajo de investigación que ha llevado a cabo.»
DAGENS NÆRINGSLIV
Agradecimientos
E stoy muy agradecido a la editorial Cappelen Damm, a la que le entusiasmó la idea de tratar el tema del descenso de la capacidad reproductiva masculina en forma de libro. Asimismo, agradezco tanto a Det faglitterære fond como a Fritt Ord el concederme una beca para poder profundizar en el tema durante un año. Ha sido una labor sumamente emocionante, instructiva y llena de sentido.
En mis cinco libros de divulgación anteriores he tratado, de diferentes formas, el descenso de la calidad seminal y la capacidad reproductiva en nuestra parte del mundo. «Qué bien», me han comentado algunos lectores, pues piensan que es una solución al problema de la sobrepoblación. Si el problema se limitase al hecho de que menos personas son capaces de tener menos hijos que antes, sería fácil estar de acuerdo. Pero el problema parece ser de una magnitud mucho mayor.
Quisiera agradecer a todos los especialistas e individuos sus contribuciones en forma de comentarios, consejos y recomendaciones a lo largo del trabajo. Al mismo tiempo, tengo motivos para dar las gracias a las personas de mi entorno más cercano por la paciencia que han mostrado en todas las ocasiones que mi atención ha sido absorbida por la temática del libro. Lo mejor y lo peor de escribir libros es que hay que entregarse a la materia y la historia.
En este libro he tenido la suerte de tener a Line Kristiansen y Lise Galaasen como editoras constructivas. Muchísimas gracias a ellas por su energía y entusiasmo inagotables. Querían eliminar todos los números y porcentajes posibles; yo he tratado de explicarles que, por desgracia, hoy en día los seres humanos confiamos más en los números que en las palabras. Los tres esperamos, por lo tanto, que el libro haya acabado siendo una combinación fructífera.
En relación con este libro, también resulta natural agradecerle a mi padre que su espermatozoide fuese capaz de fecundar el óvulo de mi madre un día de marzo de 1960 en Finse. Durante el proceso, este acontecimiento me ha llenado del mismo grado de gratitud que el que siento al haber experimentado, a la edad de veintinueve y treinta y un años, el milagro que te cambia la vida, el de ser padre de Aurora y August.
Título original en noruego: Spermageddon. Forplantlingsevnen i fritt fall
© 2019, Cappelen Damm AS
Publicado en acuerdo con Casanovas & Lynch Literary Agency
Traducción publicada con el apoyo financiero de NORLA.
Primera edición: octubre de 2022
© de la traducción: 2022, Bente Teigen Gundersen y Mónica Sainz Serrano
© de esta edición: 2022, Roca Editorial de Libros, S. L.
Av. Marquès de l’Argentera 17, pral.
08003 Barcelona
www.rocalibros.com
Composición digital: Pablo Barrio
ISBN: 9788419283344
Todos los derechos reservados. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos.
El viaje
R esulta extraño pensar que todos los seres humanos se originan de la misma manera, con un espermatozoide que fecunda un óvulo. Así se engendraron tus padres. Así surgiste tú. Y así fueron concebidos, en caso de tenerlos, tus hijos o nietos. La mayoría de los padres sostendrá que ninguna experiencia en la vida supera a la de tener un hijo. La gente a menudo emplea la palabra «milagro» para describir la experiencia de la llegada al mundo de un nuevo ser humano. Yo mismo he tenido la suerte de ser padre dos veces, primero de una hija y después de un hijo. Aunque un hombre puede sentirse impotente y como un extraño durante el parto, en ese preciso momento experimenta, no obstante, que forma parte de la historia de la vida y el relevo generacional.
Al parecer, todos los organismos se guían por el deseo de reproducirse y dejar descendencia. Si no fuera así, las especies naturalmente desaparecerían de la faz de la Tierra. Hace unos años vi un documental sobre pingüinos. Me impactó observar cómo protegían el huevo contra las tempestades invernales y el frío extremo que les rodeaban en el Polo Sur. Era lo único que parecía conferir sentido y rumbo a su existencia. El huevo constituía motivo suficiente para resistir. Así es también, en gran medida, para los seres humanos. Muchos de nosotros soñamos con tener descendientes y dedicamos gran parte de nuestra fuerza vital a estos si se cumple nuestro anhelo. El problema que deseo tratar en este libro es que cada vez más personas y criaturas no consiguen hacer que esa voluntad se cumpla. Padecen de infertilidad involuntaria. Un importante motivo parece ser que los espermatozoides cada vez son menos capaces de concebir nueva vida.
No resultan visibles a simple vista. Pero sabemos dónde encontrarlos y cómo se liberan para poder cumplir su misión. Sabemos que a través del microscopio se asemejan a renacuajos, y que son muy numerosos. En el lenguaje cotidiano los llamamos espermatozoides o espermios. Mientras que las mujeres nacen con entre uno y dos millones de óvulos en cada ovario —un número que según estiman los investigadores se reduce a setenta y dos mil cuando las mujeres rondan los treinta años—, los hombres producen espermatozoides de forma continua desde la pubertad. Los investigadores parecen estar de acuerdo en que el organismo tarda unos noventa días en producir un espermatozoide. Sin embargo, no los genera de uno en uno. Al contrario, normalmente elabora mil espermatozoides por segundo. Se trata de una extraña producción en masa. El objetivo es liberar hasta trescientos millones de esos granujillas en el interior de la mujer a través de lo que, en lenguaje técnico, se conoce como eyaculación. Es como albergar un sinfín de futuros hijos y vida humana entre las piernas. Pero para esto se requiere que el indicado alcance su destino.
Página siguiente