• Quejarse

Gonzalo Castillo Lillo - El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad

Aquí puedes leer online Gonzalo Castillo Lillo - El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Pehoé Ediciones, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Gonzalo Castillo Lillo El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad
  • Libro:
    El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad
  • Autor:
  • Editor:
    Pehoé Ediciones
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El concepto tradicional del diseño,tan arraigado en nuestro medio como una habilidad exclusivamente cosmética u ornamental, vive sus últimos años.Este libro se propone entregar una visión actualizada y contextualizada de las oportunidades que abre para sociedades como la nuestra esta potente herramienta de transformación.En la llamada Economía de la Experiencia, las estrategias de competitividad se han ido centrando cada vez más en el cliente y han encontrado en el diseño un aliado estratégico clave, capaz de contribuir no solo a agregar valor al producto, sino que a toda la cadena de valor.El diseño y el diseñador de este nuevo siglo se están desplazando transversalmente para converger con distintas disciplinas, buscando y, sobre todo, creando sentido desde la empatía como competencia profesional, transformándose en una gran fuerza para la innovación centrada en las personas.El diseño ha muerto viva el diseño, alude entonces tanto a la urgente reinvención del oficio como a su rol en una matriz económica y productiva que demanda, cada vez más, innovación sostenida y sustentable. Pero remite también al ocaso de cierto perfil profesional muy cultivado en décadas pasadas, del diseñador-artista aislado del mundo en su taller y tocado por la inspiración, para dar paso a un profesional capaz de liderar colectivos multidisciplinarios, con alta capacidad de gestión y gran influencia en la toma de decisiones.¡Bienvenidos a la Era del Diseño!

Gonzalo Castillo Lillo: otros libros del autor


¿Quién escribió El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

El diseño ha muerto viva el diseño 1a edición agosto de 2018 Autor Gonzalo - photo 1

El diseño ha muerto viva el diseño

1a edición, agosto de 2018.

Autor: Gonzalo Castillo

Prólogo: Alfonso Gómez

Dirección de arte: Roberto Concha

Diseño y diagramación: Angelina Riquelme + Gabriel Naranjo

Edición de texto: Hernán Díaz

Corrector de texto: Javier Araya

Inscripción Nº

I.S.B.N. 97 8- 95 6- 393 -8 5 6- 2

Una publicación de:

Procorp

Universidad Andrés Bello

Campus Creativo Universidad Andrés Bello

Imprenta Feyser Ltda.

Impreso en Chile

1.000 ejemplares

Derechos Reservados.

© 2018 Gonzalo Castillo L.

Queda prohibida la reproducción de este libro ​
en Chile y en el exterior sin autorización previa del autor.

Dedicatoria

Más que una dedicatoria, estas líneas nacen como un saludo a la distancia a quienes fueron mis referentes en los albores de mi carrera. Son personajes que tienen en común el valor de sus obras, la sabiduría y generosidad de sus actos y el talento que ha marcado su vida profesional .

Son, hasta hoy, figuras que inspiran a muchos. Algunos ya no están, pero tuve la oportunidad única de conocerlos a todos y experimentar de cerca su calidad humana y profesional.

Un saludo:

Wally Olins​
Frank Memelsdorff​
Ronald Shakespear​
Vicente Larrea

Introducción D écada de los sesenta plena Guerra Fría Gran Bretaña era - photo 2

Introducción

D écada de los sesenta , plena Guerra Fría. Gran Bretaña era cuna de una serie de simposios sobre metodologías de diseño, encuentros en los que participaban diseñadores y arquitectos, reunidos en torno a un tema central: ¿Es posible modelar la actividad de diseño y tratarla, no solo como un acto creativo emparentado con la estética y el arte, sino como una disciplina modelable desde una base científica, con metodologías cercanas a las nacientes tecnologías digitales? Estas discusiones estaban destinadas a tener profundas implicaciones filosóficas y prácticas en la profesión del diseño; primero en el Imperial College, en Londres (1962), y luego en Portsmouth (1967). Ambas fueron sede de dos de los más importantes debates sobre cómo modelar el acto de diseñar. Un par de años más tarde, Herbert Simon publicó The Sciences of the Artificial , con toda seguridad el libro más influyente entre arquitectos, diseñadores e ingenieros por esos años. En él, Simon habla por primera vez de diseño como “una manera de pensar” (“design as a ‘way of thinking’”), idea profundizada por Bruce Archer algo más tarde desde el Royal College of Art, quien se refiere a esta como “un tipo fundamental de actividad propia de lo humano” y funda la disciplina de Investigación de Diseño (y el Department of Design Research del rca ).

Con ello, estos influyentes autores pavimentan el camino para el surgimiento del Design Thinking , término que así, sin traducción, ha sido determinante en el amplio espacio de influencia y acción que ha alcanzado la disciplina del diseño en los ámbitos de la ingeniería, los negocios y que –por cierto- está en el centro de la profunda transformación que han experimentado tanto la enseñanza como la práctica del diseño.

Gonzalo Castillo ha sido activo testigo de esta transformación. Lo conocí en los inicios de la década de los ochenta, cuando él era miembro de la más inquieta generación a la que me tocó hacerle clases en la Escuela de Diseño de la puc. No fue por azar que lo invité algo más tarde a integrarse al equipo de diseño que formamos al interior del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica, desde donde acometimos desafíos proyectuales en el ámbito de los productos industriales, la identidad corporativa y la gráfica en general. Desde entonces hemos compartido en diversas tribunas y roles una de las más profundas transformaciones que ha sufrido en su historia nuestra pasión común, el diseño.

Más allá de sus talentos con el portaminas, la Letraset y el rapidograph (herramientas obligadas de la época), Gonzalo fue desde siempre una mente inquieta, a quien le era natural indagar en el porqué de lo que hacía. Reflexionar acerca de los procesos creativos en los que participaba le resultaba tan motivador como ineludible. Para una sensibilidad como la suya, ha sido un regalo haber crecido profesionalmente en la era de la transformación digital y del abordaje interdisciplinar de proyectos complejos. En ese paisaje ha experimentado en carne propia el proceso de despojarse de la piel profesional del diseñador clásico –en esencia, un creador de imágenes y cuerpos físicos– hacia ser un inventor de experiencias, capaz de contribuir ya no tan solo a la resolución de un desafío, sino de liderar el trabajo de equipos profesionales encargados de definir la naturaleza misma del problema que se va a acometer.

Y es que, en un lapso de no más de tres décadas, el diseño murió como mero aportante a la dimensión estética y funcional del mundo construido y renació potenciado, ganándose un espacio y el respeto de profesiones para los cuales, hasta no hace mucho, representaba un quehacer más bien marginal, si no derechamente frívolo. Ese es precisamente el proceso del que da cuenta este libro.

La espiral que ha llevado a nuestra cultura a apreciar como nunca a la innovación como fuente ineludible de una sociedad desarrollada, ha valorado sin reservas el rol de la ciencia y la tecnología como fuentes de originalidad e invención. Sin desmentir en absoluto el protagonismo de la explosión del conocimiento científico en nuestra era, quienes operamos desde el diseño tenemos una tarea adicional: asegurar que el diseño, en su sentido más contemporáneo, sea debidamente reconocido y desarrollado como una fuente complementaria a la ciencia en la lucha por avanzar hacia una sociedad armónicamente desarrollada, de calidad de vida alta y sustentable.

La evolución de los sistemas industriales en una era donde se mezclan oportunidades y amenazas de gran impacto, demanda repensar, reinventar, rediseñar procesos, relaciones, experiencias y, por cierto, productos y servicios.

Diseño y modelos de negocio serán dos fuentes clave de creación de valor en los años venideros, algo que este libro ayuda a entender y a realzar. «Poblar el mundo de objetos físicos y visuales más honestos, prácticos y accesibles» es la forma como lo expresa el autor.

En síntesis, El diseño ha muerto viva el diseño es un aporte valioso y oportuno para comprender la profunda transformación que ha experimentado esta profesión en las últimas décadas. Confío en que estas páginas contribuirán significativamente en la cruzada por hacer visible y relevante al diseño como una fuente de construcción de la cultura proinnovación, que nuestro país y nuestro tiempo tanto necesitan.

Alfonso Gómez, ​
noviembre 2017

El libro de Simon junto con Notes on the Synthesis of Form , de Christopher Alexander, y Design Methods , de John Christopher Jones, eran las lecturas obligadas de todo estudiante de arquitectura y de diseño durante la década de los setenta.

Cómo llegué acá

H ace treinta años ya que con un grupo de 4 compañeros de universidad, formados tanto en los patios como en las aulas del Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, creamos un pequeño estudio de diseño y arquitectura que con alguna desfachatez decidimos llamar Proyectos Corporativos.

Éramos universitarios de fines de los setenta, egresados a principios de los ochenta en medio de una brutal recesión económica que, a mí por lo menos, me dejó en calidad de desocupado a 24 horas de haberme titulado oficialmente como diseñador.

Estas especiales circunstancias marcaron mi tránsito, como el de buena parte de mi generación, entre la universidad y el mundo profesional. Y en particular, el devenir de quienes nos habíamos propuesto, majaderamente acaso, vivir de la carrera que habíamos estudiado.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad»

Mira libros similares a El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad»

Discusión, reseñas del libro El diseño ha muerto, viva el diseño: Los nuevos desafíos que están transformando al diseño y la manera en que impacta a nuestra sociedad y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.