Título original: Què és el disseny?
Publicado originalmente en 2012 por Educaula62
La primera versión de este libro se publicó en 1992, en catalán, en Columna Edicions, con el título de Què és el disseny? Desde entonces, la autora ha revisado íntegramente el texto de este best-seller en 4 ocasiones, poniendo al día todo aquello que tiene que ver con las técnicas y los cambios socioculturales y profesionales del diseño pero manteniendo lo que considera su esencia. Esta primera edición en castellano también ha sido revisada y actualizada por la autora.
Traducción: Unai Velasco
Diseño de la cubierta: Toni Cabré/Editorial Gustavo Gili
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La Editorial no se pronuncia ni expresa ni implícitamente respecto a la exactitud de la información contenida en este libro, razón por la cual no puede asumir ningún tipo de responsabilidad en caso de error u omisión.
© de la traducción: Unai Velasco
© del texto: Isabel Campi Valls, 2020
para la edición castellana:
© Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2020
ISBN: 978-84-252-3295-4 (epub)
www.ggili.com
Producción del ebook: booqlab.com
Editorial Gustavo Gili, SL
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¿Qué es el diseño?
Isabel Campi
ÍNDICE
EL PAPEL DEL DISEÑO EN LA
SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
PRÓLOGO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL
Escribí este libro en 1991, en catalán, con la intención de proporcionar a los jóvenes un manual de introducción al diseño. Sin embargo, con los años ha llegado a un público mucho más amplio de lo que yo esperaba. Lo he visto en manos de periodistas, políticos e incluso de algún realizador de televisión que tenía que llevar a cabo un programa monográfico sobre el tema. Sin embargo, su lugar más indicado es la enseñanza del diseño, a la que me he dedicado durante cuarenta años.
Con la implantación en España del bachillerato artístico y de los grados universitarios, este librito se ha convertido en un manual de referencia para cientos de estudiantes en su primer año. En honor a ellos he creído conveniente ir haciendo continuas revisiones del texto hasta llegar a esta cuarta edición. Ahora, además, gracias a la Editorial Gustavo Gili y a esta traducción al español espero poder llegar a todo el mundo hispanoparlante a uno y otro lado del Atlántico.
Además de los cambios técnicos y estructurales que se han vivido desde que escribí la primera versión de este libro dirigida a estudiantes catalanoparlantes, también he tenido esta vez en cuenta a un público mucho más amplio, no por fuerza circunscrito solamente al Estado español. Aunque las menciones al contexto europeo son inevitables, espero que los lectores latinoamericanos se sientan igualmente identificados con mis planteamientos.
A lo largo de los 28 años que han transcurrido desde la primera redacción, la práctica del diseño ha cambiado mucho debido al fabuloso desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En aquel entonces los programas informáticos de dibujo estaban poco desarrollados, los ordenadores eran caros y se mantenían apasionadas discusiones sobre si era mejor trabajar con sistemas analógicos o digitales. Ahora, esta discusión ya no tiene sentido, puesto que los ordenadores son baratos y los programas informáticos excelentes. Durante este tiempo han desaparecido las diversas técnicas auxiliares que eran imprescindibles en el desarrollo habitual de un proyecto como el dibujo técnico a tinta, las copias heliográficas, la fotocomposición de texto y la fotografía analógica. La popularización de los soportes digitales permite seguir todo el proceso de tratamiento de la imagen con un único sistema de manera que el papel solo entra en juego al final, o, sencillamente, no aparece si el resultado debe visualizarse a través de un soporte digital como son las pantallas de un smartphone, una tablet o un ordenador.
La comunicación a través de internet ha supuesto una revolución todavía más grande. Ahora ya no es preciso acarrear planos y dibujos por el mundo, independientemente de que diseñadores, clientes y proveedores se encuentren en sitios muy distantes entre sí. La comunicación online ha facilitado mucho la globalización de los servicios de diseño y ha permitido que los diseñadores hoy trabajen alejados de la sede productiva. Ahora las empresas envían los proyectos de sus productos a talleres o fábricas que se encuentran en otro continente y, una vez fabricados, se distribuyen por centros logísticos de todo el mundo para después ser comercializados.
Por descontado ahora ya no hay empresas que no tengan su catálogo de productos disponible en la red, ni diseñadores profesionales que no tengan su página web con su currículo profesional, su lista de clientes, sus productos más conocidos y su oferta de servicios. De este modo todo el mundo lo puede consultar.
Hace veinte años la globalización era un fenómeno incipiente, pero ahora es una realidad incuestionable que ha llegado al diseño como a muchos otros sectores. Y con ello me refiero tanto a la actividad de diseñar como a los productos acabados. Ahora en cualquier tienda podemos adquirir, sin saberlo, un producto diseñado por un equipo holandés, fabricado en China y distribuido por una cadena francesa.
Esta revolución en la práctica profesional del diseño genera muchos debates, pero, como veremos en este librito, el diseño es una disciplina creativa y por lo tanto “mental”, y, aunque los instrumentos la modifican, sin embargo, no alteran su esencia.
De todas formas, es indiscutible que los problemas a los que se enfrenta la humanidad, como es el caso de la desigualdad económica, el agotamiento de las energías fósiles, la contaminación medioambiental o el calentamiento de la atmósfera, forzarán un cambio de la cultura material y, por lo tanto, de la cultura del proyecto. Sería iluso pensar que estos grandes retos no van a modificar la metodología del diseño y su práctica profesional. El futuro, creo, está en manos de los jóvenes que van a leer este libro.
Isabel Campi
Barcelona, 2 de noviembre de 2019
INTRODUCCIÓN.
UN POCO DE GRAMÁTICA
Casi todo lo que usamos y leemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos ha sido diseñado. En nuestro mundo industrializado y digital, casi todo aquello que es artificial, esto es, que no ha sido producido por la naturaleza, ha sido proyectado previamente y, por lo tanto, diseñado. Esta omnipresencia del fenómeno del diseño no se corresponde, en cambio, con su cabal comprensión, y de ahí que nos encontremos con que los medios de comunicación utilizan a menudo la palabra diseño de maneras extrañas. En la actualidad se habla de drogas “de diseño”, se dice que hay políticos “de diseño” que pronuncian discursos “de diseño”, igual que hay casas “de diseño” o dentistas cuyo trabajo consiste en “diseñar” sonrisas.
Entendido de ese modo, el diseño sería entonces una especie de moda, algo sofisticado, artificioso y caro; el estilo de aquellos que viven obsesionados por ofrecer una imagen ultramoderna de su hogar, de su coche y de su indumentaria. No es raro que algo así suceda en una sociedad obsesionada con el culto al cuerpo y a la imagen. Pero el objetivo de este libro es ir un poco más allá de las apariencias y contar que el diseño, en realidad, es una profesión muy seria, cuya actividad ha generado una cultura visual innovadora y diferenciada de lo artístico.
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