Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Comité Editorial
Procesos Editoriales
Producción y Fomento Editorial
Trabajo realizado con el apoyo
del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE402414
MUSEO
LOGÍA Y
MUSEO
GRAFÍA
Guía para diseño y montaje
de exhibiciones
Héctor N. Miranda Martinelli
AVISO LEGAL
Museología y museografía. Guía para diseño y montaje de exhibiciones, de Héctor N. Miranda Martinelli.
La obra Museología y museografía. Guía para diseño y montaje de exhibiciones, de Héctor N. Miranda Martinelli, fue publicada originalmente en 2017 por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, con apoyo del Programa PAPIME PE402414. Coordinación editorial: Edith Reyes Jiménez; corrección de estilo: Angélica María Álvarez Velázquez; diseño editorial y de portada: David Reyes Jiménez.
Esta edición de un ejemplar (20.9 Mb) fue preparada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. La coordinación editorial estuvo a cargo de Camilo Ayala Ochoa y la producción y formación fueron realizadas por Bookwire.
Primera edición electrónica en formato ePub: 3 de junio de 2022.
D. R. © 2022 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México, México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
www.libros.unam.mx
ISBN: 978-607-30-6132-2
El proyecto que dio origen a este libro forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin autorización escrita de su legítimo titular de derechos.
Esta edición y sus características son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Hecho en México.
ÍNDICE
Dedicado a Gloria y Carla… siempre mis motivos.
PREFACIO
A finales de 1979, prestando mis servicios profesionales en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, se diseñó y montó lo que sería mi primera experiencia para el diseño y montaje de una exposición. Tras un viaje relámpago a la ciudad de Toluca, Estado de México, después de un día entero de trabajo elaborando láminas de presentación, ilustraciones, fotografías, elementos tipográficos y acabados finales de representación gráfica, después de las 22:00 horas, nos subimos a una camioneta que nos llevaría al lugar donde haríamos una exposición para el proyecto “SAHOP-COPLAMAR llamada: Huertos Familiares”.
Trabajar durante todo el día y de madrugada, sin descanso, pero con la motivación de cumplir con este proyecto, fue una verdadera experiencia el desvelarse, soportar el cansancio y conocer la sensación de apremio para lograr una exposición que, solicitada sin previo aviso, no pudo darnos más tiempo que una mañana entera para iniciar y terminar todos los elementos de diseño que integrarían la pequeña muestra. Estos fueron los momentos iniciales y las actividades de diseño que marcarían el rumbo de mi vida profesional hacia el diseño tridimensional en la configuración y montaje de exhibiciones.
Quién diría que después de 37 años de trabajo ininterrumpido, comenzaría a escribir este libro como guía de diseño y montaje museográfico, proceso que ha sido base insustituible a lo largo de mi vida profesional coordinando, diseñando y montando más de 40 proyectos de exposición y colaborando en dos museos de la Ciudad de México: el Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y el de las Ciencias Universum.
No puedo negar que la experiencia obtenida sigue siendo gratificante, pues me ha permitido obtener el aprendizaje y la enseñanza de que el diseñador profesional debe ser una persona comprometida, que demuestre de manera interdisciplinaria las valías de sus conocimientos y habilidades personales como diseñador, debe ser organizado y tener la disposición de seguir aprendiendo, debe abrirse a la asimilación de nuevos conocimientos pero sobre todo, debe humanizarse y abrir su capacidad de percepción para liberarse de complejos y desarrollarse en pleno como un ente creativo, lleno de propuestas y capaz de tomar decisiones asertivas.
El coordinador de proyectos de ambientación museográfica es el responsable principal del curso que tome el diseño y montaje de una sala de exhibición dentro de un museo, por lo tanto, debe estar bien preparado y conocer en pleno todos los aspectos de la organización metodológica que le proporcione las herramientas necesarias para la producción efectiva en el diseño de una exposición. Este proceso es complejo y le exige al diseñador profesional entrega y participación total; aquel diseñador que desee incursionar en este ámbito profesional deberá fijar bien sus objetivos profesionales y entender que en esta disciplina se debe aceptar, con los ojos bien abiertos, la gran responsabilidad de dirigir, delegar, compartir y supervisar todo el desarrollo y montaje de una exhibición.
Cuando el diseñador se dedica a este trabajo, es necesario que demuestre las capacidades y conocimientos de diseño bi y tridimensional, así como los elementos de ambientación que lo llevarán a ocupar la dirección de un proyecto, ya que desde que empieza a trazar el diagrama de flujo y se pone a distribuir detenida y cronológicamente todas las actividades que va a realizar, está iniciando un proceso metodológico que, a partir de desarrollar la etapa de planeación, irá tomando mayor relevancia e implementará más etapas complejas conforme se vayan estructurando las necesidades y objetivos principales que darán forma final al proyecto de diseño y ambientación.
Hablando con conocimiento de causa, todos los elementos conceptuales y visuales del diseño empiezan a aparecer desde las primeras ideas que se forman en nuestra mente al escuchar los objetivos y comentarios de quienes forman parte del equipo y tienen la responsabilidad de cada equipamiento que se va a instalar, de esta manera y bajo la presión de las peticiones en las primeras reuniones, el diseñador inicia la etapa de diseño, ya sea a través del trazo de las primeras líneas de la propuesta en dibujos, de la elaboración de planos con la especificación y determinación de superficies y áreas de cada parte de la exhibición, del tamaño de los modelos con volumen que representen los objetos museables, del color de los muros, pisos y techos, de la forma y textura de los mismos y con ello, dando inicio a la lluvia de ideas que se representarán, quizás, en una primera instancia en bocetos a color realizados con marcadores y en una segunda presentación, a través de bocetos digitales que nos den una idea más clara de lo que pretendemos hacer.
El diseñador, visto por cualquier ángulo como el ente creativo, debe considerar cada paso que da para evitar posibles errores; una vez que ha terminado la etapa de bocetaje y elaborado la maqueta final del proyecto debe dar inicio a la compleja tarea de producción de diseño, en donde deberá realizar y supervisar todos los elementos de información y representación que integran la exhibición. Al concluir esta etapa donde el diseñador ha trabajado estrechamente con todas sus áreas de diseño, ilustración, fotografía, medios audiovisuales, producción digital y producción multimedia, procederá inmediatamente a supervisar la instalación de todos los objetos y elementos de diseño, deberá añadir una responsabilidad más, la instalación de iluminación que resulta ser un componente fundamental en la protección y representación de los objetos preparados para la exhibición.