• Quejarse

Héctor N. Miranda Martinelli - Museología y museografía: guía para diseño y montaje de exhibiciones

Aquí puedes leer online Héctor N. Miranda Martinelli - Museología y museografía: guía para diseño y montaje de exhibiciones texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Museología y museografía: guía para diseño y montaje de exhibiciones
  • Autor:
  • Editor:
    UNAM, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Museología y museografía: guía para diseño y montaje de exhibiciones: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Museología y museografía: guía para diseño y montaje de exhibiciones" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Esta investigación tiene como finalidad estructurar un documento de carácter práctico donde los alumnos de diseño y comunicación visual y de diseño gráfico puedan consultar una guía de trabajo a seguir en la formulación del diseño y montaje de una ambientación museográfica, para esto se ha emprendido la tarea de organizar y conjuntar los recursos más importantes que se utilizan dependiendo de su modalidad (pequeña, mediana, grande, fija, itinerante, virtual, etcétera) considerando estrategias, técnicas, materiales y métodos que se utilizan durante el proceso de diseño que los diseñadores deben conocer para enfrentar retos de trabajo dentro de esta área de producción. Elaborar una guía metodológica que proporcione las pautas para cometer menos errores durante el proceso de diseño de ambientación facilitará, sin duda, la toma de decisiones que lleve a la correcta interpretación de argumentos, así como a una conceptualización más apegada a las necesidades de la exhibición conforme a la densidad objetual que se tenga en el proyecto de ambientación en turno.

Héctor N. Miranda Martinelli: otros libros del autor


¿Quién escribió Museología y museografía: guía para diseño y montaje de exhibiciones? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Museología y museografía: guía para diseño y montaje de exhibiciones — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Museología y museografía: guía para diseño y montaje de exhibiciones " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Comité Editorial Procesos - photo 1

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Comité Editorial
Procesos Editoriales
Producción y Fomento Editorial

Trabajo realizado con el apoyo
del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE402414

MUSEO
LOGÍA Y
MUSEO
GRAFÍA
Guía para diseño y montaje
de exhibiciones

Héctor N. Miranda Martinelli

AVISO LEGAL Museología y museografía Guía para diseño y montaje de - photo 2

AVISO LEGAL
Museología y museografía. Guía para diseño y montaje de exhibiciones, de Héctor N. Miranda Martinelli.
La obra Museología y museografía. Guía para diseño y montaje de exhibiciones, de Héctor N. Miranda Martinelli, fue publicada originalmente en 2017 por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, con apoyo del Programa PAPIME PE402414. Coordinación editorial: Edith Reyes Jiménez; corrección de estilo: Angélica María Álvarez Velázquez; diseño editorial y de portada: David Reyes Jiménez.
Esta edición de un ejemplar (20.9 Mb) fue preparada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. La coordinación editorial estuvo a cargo de Camilo Ayala Ochoa y la producción y formación fueron realizadas por Bookwire.
Primera edición electrónica en formato ePub: 3 de junio de 2022.
D. R. © 2022 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México, México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
www.libros.unam.mx
ISBN: 978-607-30-6132-2
El proyecto que dio origen a este libro forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin autorización escrita de su legítimo titular de derechos.
Esta edición y sus características son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Hecho en México.

Museología y museografía guía para diseño y montaje de exhibiciones - image 3

ÍNDICE

Dedicado a Gloria y Carla… siempre mis motivos.

PREFACIO

A finales de 1979, prestando mis servicios profesionales en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, se diseñó y montó lo que sería mi primera experiencia para el diseño y montaje de una exposición. Tras un viaje relámpago a la ciudad de Toluca, Estado de México, después de un día entero de trabajo elaborando láminas de presentación, ilustraciones, fotografías, elementos tipográficos y acabados finales de representación gráfica, después de las 22:00 horas, nos subimos a una camioneta que nos llevaría al lugar donde haríamos una exposición para el proyecto “SAHOP-COPLAMAR llamada: Huertos Familiares”.

Trabajar durante todo el día y de madrugada, sin descanso, pero con la motivación de cumplir con este proyecto, fue una verdadera experiencia el desvelarse, soportar el cansancio y conocer la sensación de apremio para lograr una exposición que, solicitada sin previo aviso, no pudo darnos más tiempo que una mañana entera para iniciar y terminar todos los elementos de diseño que integrarían la pequeña muestra. Estos fueron los momentos iniciales y las actividades de diseño que marcarían el rumbo de mi vida profesional hacia el diseño tridimensional en la configuración y montaje de exhibiciones.

Quién diría que después de 37 años de trabajo ininterrumpido, comenzaría a escribir este libro como guía de diseño y montaje museográfico, proceso que ha sido base insustituible a lo largo de mi vida profesional coordinando, diseñando y montando más de 40 proyectos de exposición y colaborando en dos museos de la Ciudad de México: el Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y el de las Ciencias Universum.

No puedo negar que la experiencia obtenida sigue siendo gratificante, pues me ha permitido obtener el aprendizaje y la enseñanza de que el diseñador profesional debe ser una persona comprometida, que demuestre de manera interdisciplinaria las valías de sus conocimientos y habilidades personales como diseñador, debe ser organizado y tener la disposición de seguir aprendiendo, debe abrirse a la asimilación de nuevos conocimientos pero sobre todo, debe humanizarse y abrir su capacidad de percepción para liberarse de complejos y desarrollarse en pleno como un ente creativo, lleno de propuestas y capaz de tomar decisiones asertivas.

El coordinador de proyectos de ambientación museográfica es el responsable principal del curso que tome el diseño y montaje de una sala de exhibición dentro de un museo, por lo tanto, debe estar bien preparado y conocer en pleno todos los aspectos de la organización metodológica que le proporcione las herramientas necesarias para la producción efectiva en el diseño de una exposición. Este proceso es complejo y le exige al diseñador profesional entrega y participación total; aquel diseñador que desee incursionar en este ámbito profesional deberá fijar bien sus objetivos profesionales y entender que en esta disciplina se debe aceptar, con los ojos bien abiertos, la gran responsabilidad de dirigir, delegar, compartir y supervisar todo el desarrollo y montaje de una exhibición.

Cuando el diseñador se dedica a este trabajo, es necesario que demuestre las capacidades y conocimientos de diseño bi y tridimensional, así como los elementos de ambientación que lo llevarán a ocupar la dirección de un proyecto, ya que desde que empieza a trazar el diagrama de flujo y se pone a distribuir detenida y cronológicamente todas las actividades que va a realizar, está iniciando un proceso metodológico que, a partir de desarrollar la etapa de planeación, irá tomando mayor relevancia e implementará más etapas complejas conforme se vayan estructurando las necesidades y objetivos principales que darán forma final al proyecto de diseño y ambientación.

Hablando con conocimiento de causa, todos los elementos conceptuales y visuales del diseño empiezan a aparecer desde las primeras ideas que se forman en nuestra mente al escuchar los objetivos y comentarios de quienes forman parte del equipo y tienen la responsabilidad de cada equipamiento que se va a instalar, de esta manera y bajo la presión de las peticiones en las primeras reuniones, el diseñador inicia la etapa de diseño, ya sea a través del trazo de las primeras líneas de la propuesta en dibujos, de la elaboración de planos con la especificación y determinación de superficies y áreas de cada parte de la exhibición, del tamaño de los modelos con volumen que representen los objetos museables, del color de los muros, pisos y techos, de la forma y textura de los mismos y con ello, dando inicio a la lluvia de ideas que se representarán, quizás, en una primera instancia en bocetos a color realizados con marcadores y en una segunda presentación, a través de bocetos digitales que nos den una idea más clara de lo que pretendemos hacer.

El diseñador, visto por cualquier ángulo como el ente creativo, debe considerar cada paso que da para evitar posibles errores; una vez que ha terminado la etapa de bocetaje y elaborado la maqueta final del proyecto debe dar inicio a la compleja tarea de producción de diseño, en donde deberá realizar y supervisar todos los elementos de información y representación que integran la exhibición. Al concluir esta etapa donde el diseñador ha trabajado estrechamente con todas sus áreas de diseño, ilustración, fotografía, medios audiovisuales, producción digital y producción multimedia, procederá inmediatamente a supervisar la instalación de todos los objetos y elementos de diseño, deberá añadir una responsabilidad más, la instalación de iluminación que resulta ser un componente fundamental en la protección y representación de los objetos preparados para la exhibición.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Museología y museografía: guía para diseño y montaje de exhibiciones»

Mira libros similares a Museología y museografía: guía para diseño y montaje de exhibiciones. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Museología y museografía: guía para diseño y montaje de exhibiciones»

Discusión, reseñas del libro Museología y museografía: guía para diseño y montaje de exhibiciones y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.