• Quejarse

Felipe Pigna - Lo pasado pensado

Aquí puedes leer online Felipe Pigna - Lo pasado pensado texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: Planeta, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Felipe Pigna Lo pasado pensado
  • Libro:
    Lo pasado pensado
  • Autor:
  • Editor:
    Planeta
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Lo pasado pensado: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Lo pasado pensado" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Felipe Pigna: otros libros del autor


¿Quién escribió Lo pasado pensado? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Lo pasado pensado — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Lo pasado pensado " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Lo pasado pensado - image 1
LO PASADO PENSADO
F ELIPE P IGNA

Lo pasado pensado

Entrevistas con la historia argentina (1955-1983)

Lo pasado pensado - image 2

Pigna, Felipe Isidro

Lo pasado pensado 4.- 1ª ed. – Buenos Aires : Planeta, 2011

E-Book

ISBN 978-950-49-2571-2

1. Historia Argentina. I. Título

CDD 982

© 2005, Felipe Isidro Pigna

www.felipeenlaescuela.com.ar

Derechos exclusivos de edición en castellano

reservados para todo el mundo:

© 2011, Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.

Publicado bajo el sello Planeta®

Independencia 1682, (1100) C.A.B.A.

www.editorialplaneta.com.ar

Diseño de cubierta: Mario Blanco

Diseño de interior: Orestes Pantelides

Primera edición en formato digital: abril de 2011

Conversión a formato digital: Ebook Factory

www.ebookfactory.org

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

Inscripción ley 11.723 en trámite

ISBN edición digital (ePub): 978-950-49-2571-2

A Ernilde Astesiano de Pigna,
mi madre
“La razón es la propiedad mejor repartida entre los hombres, pues ninguno reclama más cantidad de ella, porque todos creen tener la suficiente.”

R ENÉ D ESCARTES , Discurso del Método , 1637

Introducción

Frente a los que proponen “lo pasado, pisado”, vengo a proponer pensar el pasado. Por nosotros, por nuestros hijos, por los HIJOS que ya superaron la edad en que sus padres fueron arrancados de este mundo, porque ya tienen más años que los que tenían sus padres al ser asesinados por la dictadura.

Lo pasado pensado recorre una etapa dolorosa y clave de nuestra historia, el período 1955-1983, el que va desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón por un golpe de Estado que se autodenominó “Revolución Libertadora”, hasta el retorno a la democracia, tras la noche negra de la peor dictadura que sufrió el país.

Cada capítulo comienza con una introducción al tema en la que el lector podrá conocer mi opinión histórica sin “neutralidades” seudoacadémicas.

Este libro es el fruto de más de diez años de trabajo. Aquí están incluidas las entrevistas que realicé para los trece documentales de la serie Historia Argentina , los reportajes que publiqué en la desaparecida revista Tres Puntos , en Noticias , en Caras y Caretas y las entrevistas realizadas para el programa de Canal 7, Vida y Vuelta .

Las entrevistas fueron realizadas por separado, con excepción de la de Andrés López y Ramón Landajo, los colaboradores de Perón, realizada en forma conjunta. Para una mejor comprensión del proceso histórico, los testimonios fueron editados temáticamente. Nada ha sido sacado de contexto, respetando estrictamente lo dicho por los entrevistados, a quienes quiero agradecer muy especialmente por la buena predisposición para dejarnos su visión de la historia que les tocó o eligieron, según los casos, vivir.

Agradezco a Mariana Pacheco por la desgrabación y primera edición de las entrevistas; a Carolina Gil Posse y Bernardo Well por la colaboración periodística; a Luciano Divito, Jorge Bernárdez y al equipo de Vida y Vuelta por la producción y desgrabación de las entrevistas del ciclo y su permanente amistad y compañerismo; y muy especialmente a Alberto Díaz por el apoyo incondicional a este proyecto.

Renuncio explícitamente a la declamada e hipócrita objetividad, proclamada y reclamada por los más obvios y subjetivos opinólogos y algunos pretendidos dueños de la historia, que se autodefinen como objetivos y desapasionados y opinan subjetiva y apasionadamente a la hora de defender sus privilegios. Una pasión que ejercitan, particularmente, para atacar a todo aquel que les recuerde que la Historia ya no les pertenece, que es una propiedad social, colectiva, y que lo mejor que puede ocurrirnos es que mucha gente se interese por ella, la viva, la discuta, se la apropie, porque como venimos diciendo, es un patrimonio nacional. Peor para ellos y para quienes los rodean. Trabajar y vivir sin pasión debe ser tristemente rutinario. Yo prefiero las palabras y el sentir de uno de los más notables historiadores, Henri Pirenne, que decía: “Si yo fuera un anticuario sólo me gustaría ver las cosas viejas. Pero soy un historiador y amo la vida”.

Vencedores vencidos (1955-1958)

El primer intento golpista contra Perón se concretó el 28 de septiembre de 1951, poco antes de las elecciones generales convocadas para el 11 de noviembre de ese año. El objetivo de los militares insurrectos, comandados por el general Benjamín Menéndez y los mayores Julio Alsogaray, Tomás Sánchez de Bustamante y Alejandro Agustín Lanusse, era impedir que Perón accediera a un segundo mandato presidencial. El golpe fracasó y sus líderes fueron encarcelados, a pesar de que Eva Perón, todavía candidata a la vicepresidencia, y la CGT pidieron la pena de muerte para los golpistas.

La muerte de Evita, en julio de 1952, fue un duro golpe para el peronismo, que perdió vitalidad y compromiso. Perón comenzó a extraviar el rumbo y se multiplicaron las denuncias por casos de corrupción.

Todavía entonces para muchos oficiales del Ejército resultaba incomprensible que un gobierno de orden, salido de sus filas, hablara de luchas sociales contra los oligarcas y hasta contra el capitalismo. El espectáculo de las masas de trabajadores reunidas en Plaza de Mayo les resultaba alarmante. Lo mismo sucedía a las clases medias con las que estaban conectadas por vínculos familiares y relaciones sociales.

Hacia 1955, la política nacionalista reformista del peronismo, aunque ya moderada, continuaba molestando a diversos sectores de la sociedad argentina. Afectaba los intereses de los exportadores con el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI) que compraba a los productores sus cosechas, las vendía al exterior y destinaba las importantes ganancias a créditos para la industria y el consumo popular. El gobierno era claramente resistido por dos importantes sectores sociales: la gran burguesía y los grupos terratenientes. Ellos, que se identificaban tanto con el desarrollismo como con el liberalismo ortodoxo, consideraban que el peronismo se refería inadecuadamente al “Estado de los trabajadores” y que había que establecer claramente la diferencia existente entre Estado y “movimiento obrero”.

El nuevo rumbo adoptado por el gobierno disgustó justamente a aquellos grupos e instituciones que lo habían acompañado en 1946: las Fuerzas Amadas, sectores del clero e intelectuales con tendencia nacionalista. Mediante el cambio de orientación, el gobierno revisaba su política social y adoptaba una política económica que comenzaba a ser bien recibida por las clases acomodadas.

La primera acción armada se produjo el 16 de junio de 1955. Ese día, aviones de la Marina, en un operativo dirigido por el vicealmirante Benjamín Gargiulo y los contraalmirantes Samuel Toranzo Calderón y Aníbal Olivieri, y en el que tuvieron participación política el contraalmirante Isaac Rojas y el capitán de fragata Francisco Manrique, bombardearon la Plaza de Mayo dejando un saldo de casi 360 muertos.

Esa misma noche, grupos de peronistas, que veían detrás de la intentona el apoyo eclesiástico, quemaron las principales iglesias de Buenos Aires y la propia Curia metropolitana.

No bombardeen Buenos Aires

¿Cómo recuerda aquel día en que bombardearon Buenos Aires?

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Lo pasado pensado»

Mira libros similares a Lo pasado pensado. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Lo pasado pensado»

Discusión, reseñas del libro Lo pasado pensado y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.