• Quejarse

Felipe Pigna - La vida por la patria

Aquí puedes leer online Felipe Pigna - La vida por la patria texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Planeta, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Felipe Pigna La vida por la patria
  • Libro:
    La vida por la patria
  • Autor:
  • Editor:
    Planeta
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La vida por la patria: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La vida por la patria" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Felipe Pigna: otros libros del autor


¿Quién escribió La vida por la patria? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La vida por la patria — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La vida por la patria " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

La vida por la patria

La vida por la patria
Una biografía de Mariano Moreno

Felipe Pigna

Pigna, Felipe

Mariano Moreno : la vida por la patria / Felipe Pigna. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Planeta, 2017.

Libro digital, EPUB

Archivo Digital: descarga
ISBN 978-950-49-6000-3

1. Historia Argentina. 2. Biografías. I. Título.

CDD 982

© 2017, Felipe Pigna

Edición a cargo de Diego Arguindegui

Diseño de cubierta: Departamento de Arte de Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.
Imagen de cubierta: Alfredo Sábat

Colaboración en la investigación histórica:
Mariel Vázquez
Mariano Fain
Mariana Pacheco

Transcripción de textos:
Soledad Vázquez

Todos los derechos reservados

© 2017, Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.
Publicado bajo el sello Planeta®
Independencia 1682, (1100) C.A.B.A.
www.editorialplaneta.com.ar

Primera edición en formato digital: agosto de 2017

Digitalización: Proyecto451

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

Inscripción ley 11.723 en trámite

ISBN edición digital (ePub): 978-950-49-6000-3

A Marta Garavaglia

Nada es más lisonjero a los individuos que gobiernan, nada puede estimularlos tanto a todo género de sacrificios y fatigas, como el verse premiados con la confianza y estimación de sus conciudadanos; y si es lícito al hombre afianzarse a sí mismo, protestamos ante el mundo entero que ni los peligros, ni la prosperidad, ni las innumerables vicisitudes a que vivimos expuestos, serán capaces de desviarnos de los principios de equidad y justicia que hemos adoptado por regla de nuestra conducta: el bien general será siempre el único objeto de nuestros desvelos, y la opinión pública de órgano, por donde conozcamos el mérito de nuestros procedimientos. Sin embargo, el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal; que sus pasiones tengan un dique más firme que el de su propia virtud; y que delineado el camino de sus operaciones por reglas, que no esté en sus manos trastornar, se derive la bondad del gobierno, no de las personas que lo ejercen, sino de una constitución firme, que obligue a los sucesores a ser igualmente buenos que los primeros, sin que en ningún caso deje a estos la libertad de hacerse malos impunemente.

MARIANO MORENO, Gaceta de Buenos Aires,
1 de noviembre de 1810

Introducción

A doscientos seis años de su «misteriosa muerte», Mariano Moreno sigue siendo un personaje histórico incómodo. Fue alejado prolijamente del panteón oficial, mencionado apenas como abogado y homenajeado a medias el día del periodista. Los aniversarios de su nacimiento (23 de septiembre) y de su muerte (4 de marzo), pasan inadvertidos para la mayoría de los argentinos de hoy, la gente del futuro para Moreno, que tanto hizo por nosotros sin conocernos.

Quizás un ejemplo palmario de lo que decimos sea el estado de total abandono en que se encuentra su monumento en la Avenida de Mayo y Paraná, frente al bello teatro Liceo. Está sucio, mal iluminado y tapado por ramas de un frondoso árbol que impiden distinguir la estatua del secretario de la Junta que corona la obra del escultor Miguel Blay y Fábregas inaugurada en 1910.

No son pocos los que siguen queriendo borrarlo de la historia o, lo que es casi lo mismo, minimizar su actuación a términos burocráticos o sanguinarios. Estamos hablando de uno de nuestros padres fundadores, uno de los grandes introductores del pensamiento más progresista de la época en nuestro país, junto con Manuel Belgrano, Hipólito Vieytes y Juan José Castelli, un pensamiento diferente que se oponía a aquel corpus ideológico escolástico-colonial que repudiaba la ciencia, el conocimiento experimental y, por lo tanto, el cambio. La labor de Moreno llevó su tiempo, un tiempo que parecía intuir que no tenía, y si bien es obvio que quedó parcialmente frustrada o inconclusa, su memoria y su obra, la jurídica, la económica y social, como podrá apreciarse en estas páginas, mantienen una vigencia extraordinaria. Moreno publicó a Rousseau para instalar la idea de República, para dejar claro que no se concibe a un gobierno sin poder legislativo, sin división entre tres poderes independientes. Esto se refleja claramente en la convocatoria a un Congreso de Diputados del que fue el gran impulsor, para que se constituyera en un poder legislativo que funcionase junto a la Junta. Los objetivos de Moreno en la Junta y en la Revolución chocan concretamente con Saavedra y el deán Funes, quienes le van a contraponer una estrategia: cuando van llegando los diputados del interior –algunos de ellos, «mano de obra desocupada» del poder colonial– son incorporados directamente a la Junta, lo que faltaba a la palabra y al derecho de lo que se había planteado. Esta estrategia sirvió para dejar en minoría a los morenistas, y provocar la renuncia de Mariano Moreno a su cargo de secretario de Guerra y Gobierno.

El otro episodio clave y polémico de su vida es el fusilamiento de Santiago de Liniers, en el que cierta historia-poder, sacando completamente de contexto este hecho y obviando que el ex virrey era parte de una conspiración que se proponía arrasar a sangre y fuego Buenos Aires y Santa Fe, culpa absolutamente a Mariano Moreno, lo cual es un absurdo histórico: el documento que condena a Liniers está firmado por todos los miembros de la Junta, con excepción del cura Alberti, que se excusa por su condición de sacerdote, pero que se indigna porque se ha excluido de la condena al obispo implicado en el complot. El fusilamiento de Liniers va a ser utilizado como un argumento de los enemigos de Mariano Moreno para usar el término jacobino de «terrorista», aplicado a los miembros más exaltados de la Junta, entre los cuales también estaba Juan José Castelli, descripto por los servicios secretos de la colonia como un subversivo, «principal interesado en la novedad». Quizás el más bello elogio que haya recibido el orador de la revolución, que podría aplicarse sin dudas a su amigo y compañero, Mariano Moreno.

Son muchos los historiadores de diversas tendencias que sostienen que Mariano Moreno fue víctima de una maniobra ilegítima, lo que puede comprobarse en las actas del 18 de diciembre de 1810, para desplazarlo del poder y «cortar de raíz»» como dice Saavedra, su obra de gobierno, moderna, progresista y democrática.

Moreno pudo sentir en carne propia la profunda injusticia que se cometía y la ingratitud de sus compatriotas. Tuvo la dignidad de presentar su renuncia, indeclinable «como la de todo hombre de bien», porque como también decía, «prefiere al interés de su propio crédito que el pueblo empiece a pensar sobre el gobierno, aunque cometa errores que después enmendará, avergonzándose de haber correspondido mal a unos hombres que han defendido con intenciones puras sus derechos». Intentó resistir, junto con sus partidarios, el retroceso evidente que se avecinaba, pero no pudo. Partió hacia una misión imposible que le costaría la vida. Sin embargo, el morenismo siguió vivo y pudo florecer en la Sociedad Patriótica fundada por Bernardo Monteagudo, a la que adherirá nuestro querido Gran Jefe, José de San Martín, a poco de regresar a su patria, cuestión poco mencionada y más bien escamoteada.

Dedico un espacio destacado de este libro a los textos de María Guadalupe Cuenca, Mariquita, Lupe, la extraordinaria compañera de Moreno que nos ha dejado un testimonio notable de los sucesos de su tiempo, de sus lógicos temores y de su amor incondicional a través de 14 cartas dirigidas a su marido que nunca llegaron a destino, y que escribió con una humana mezcla de ilusión y angustia, sin saber que su destinatario ya no estaba en este mundo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La vida por la patria»

Mira libros similares a La vida por la patria. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La vida por la patria»

Discusión, reseñas del libro La vida por la patria y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.