Anna Grau - ¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?
Aquí puedes leer online Anna Grau - ¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus? texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Anna Grau: otros libros del autor
¿Quién escribió ¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus? — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" ¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus? " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Contento le tendríamos, a Ortega y Gasset, si levantara la cabeza. ¿Se acuerdan de cuando él avisaba de que el problema entre Cataluña y España no se puede resolver, solo se puede conllevar? Desde entonces da la impresión de que los avances han sido vertiginosos: cada vez nos conllevamos peor los unos a los otros. Y los otros a los unos. Porque, vamos a decirlo todo, el problema catalán tiene miga… Y el español, también.
No está nadie para presumir ni para tirar cohetes últimamente. Se han cometido errores garrafales en Cataluña pero también con Cataluña. Ni Barcelona ni Madrid son inocentes. En este libro vamos a asomarnos a una colmena, quizás un avispero de voces, donde hay mucho ajuste de cuentas, mucha cofradía del santo reproche… Pero también deslumbrantes fogonazos de fe. De ganas de reconocerse y reencontrarse. De andar juntos con respeto y sin rencor.
Anna Grau levanta aquí un relato a partir de su propia experiencia personal en las entretelas catalanas y españolas y de decenas de conversaciones con personajes como Josep Piqué, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfred Bosch, Margarita Robles, Esperanza Aguirre, Albert Rivera, Joaquín Leguina, Lolita Flores, Fernando Sánchez Dragó, Albert Boadella, Javier Cercas, Mariano Guindal, Antonio Garrigues Walker, Lucía Etxebarría, Cándido Méndez, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Tania Sánchez, Xavier Sardà o Alejo Vidal-Quadras.
Múltiples voces, a veces discordantes, en busca de la respuesta a la pregunta: ¿qué ha pasado, qué hemos hecho (o no hemos hecho) para llegar hasta aquí?
Anna Grau
Cómo y cuándo se fue al garete la conllevancia
ePub r1.0
Titivillus 09.07.16
Título original: ¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?
Anna Grau, 2015
Diseño de cubierta: Adrià Fruitós
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
ANNA GRAU. Periodista y escritora. Ha sido delegada de Avui en Madrid, corresponsal de Abc en Nueva York y ha sido o es colaboradora de TV3, Catalunya Ràdio, RAC1, COM Ràdio, RNE, TVE, Telecinco, Antena 3, 13 TV y Televisión de Castilla-La Mancha. Actualmente firma desde Madrid en Abc y en el digital Cuarto Poder.
INTELIGENTE EL QUE LO LEA (ESPERO)
¿Están ustedes un poco hartos de que de repente salgan como setas tantos libros sobre Cataluña? En confianza: yo también. Incluso creo que estoy más harta que ustedes, que la mayoría por lo menos. Porque yo llevó hartándome hace mucho, mucho más. Empecé a hartarme antes.
Sucede que a menudo me harto de ser catalana… y española. Que preferiría haber nacido en Oslo, en Benarés o incluso en Cuenca. Recuerdo haberle leído una vez a una escritora madrileña un artículo donde evocaba el momento de su infancia en que vio a niñas catalanas por primera vez. Y ella afirmaba que estas niñas le daban envidia porque tenían otra lengua entera para ellas solas…
Siempre me sonó un pelín «maqueado» el comentario (escrito en uno de esos no tan raros momentos, porque también los hay, en que para la España políticamente correcta toca lanzar guiños y mimos a los catalanes, hacernos un poco la pelota…). Pero estoy segura de que contenía una parte de verdad que yo entiendo, entiendo… ¿Y si te digo, querida amiga, que a mí me ha llegado a pasar al revés? ¿Que sentía envidia de quien nació con una sola lengua que defender, un solo mundo que guardar? ¿Que podía reírse de las naciones y las tribus porque, cuando éstas no duelen, ni te das cuenta de que las tienes? ¿Como los bronquios o como el páncreas?
Miren, este libro está enormemente trabajado. Trabajadísimo. He entrevistado a un montón de gente. He escuchado mucho. He pensado y —espero— he hecho pensar mucho.
Pero sobre todo, sobre todo, este libro está muy sentido. Porque surge del no poderme permitir apearme emocionalmente de este debate, de este problema, como ya lo creo que me gustaría. Surge de un desgarro que primero fue interior, después algo más exterior y finalmente fue una herida abierta a gritos.
Yo con este libro he intentado dos cosas:
a) Contar que tenemos un problema, que yo quiero que este problema se arregle y que conozco mucha otra gente que quiere lo mismo. Que quiere poner paños calientes de sentido común, como dice alguien a quien quiero, entre otras cosas, por decir eso…
b) Contar que tenemos un problema de modo que quien me lea no pueda bostezar y darse la vuelta en la cama. Les prometo que este libro es de todo menos aburrido. Porque yo no lo soy. Y porque estoy tan cansada de aburrirme con esta historia que he buscado contarla absolutamente de otra manera. Como no se suele contar. ¿A lo mejor es por eso que en general no se entiende nada?
¿Y si se lo empiezo a contar en forma de historieta? ¿De parábola? Miren, les voy a copiar aquí un pequeño fragmento de un relato de ficción que escribí hace cierto tiempo, a escondidas de todo el mundo. Es rigurosamente inédito. La protagonista de mi historia es una periodista madrileña que trabaja en los servicios de comunicación de la presidencia del Gobierno de España. Y un día a la salida de una rueda de prensa del presidente, a la que, por razones que no vienen al caso, ella, Paula, no ha prestado mucha atención, va y le sucede esto:
Al salir de trabajar se encaminó como siempre hacia el aparcamiento de la Facultad de Estadística. Allí se encontró con una periodista nativa de Barcelona, habitual de Moncloa, que había asistido a la rueda de prensa de la tarde (de la que Paula no se ocupó ni casi se enteró; estaba liada con otras cosas) y que ahora trataba de parar un taxi para volver a Madrid. Pero no pasaba ninguno. Paula se ofreció a llevarla en su coche.
—Me ha extrañado mucho no verte cuando el presidente del Gobierno ha hecho su alucinante anuncio… —comentó la periodista de sopetón, antes incluso de abrocharse el cinturón de seguridad.
¿Alucinante anuncio?, acusó Paula el golpe de la inopia. Por saber qué anuncio era ese que había hecho el presidente, justo después de reunirse con el catalán, se habría dejado cortar un pecho. Pero por supuesto se dejaría cortar los dos antes de preguntarlo. Optó entonces por lo único que se puede hacer en un caso así: pisar el embrague, poner cara de póquer y confiar en el afán exhibicionista de los mejor informados que ella. Al fin y al cabo, para presumir de lo que se sabe no hay más remedio que revelarlo.
—Cuando el presidente ha empezado a hablar yo no daba crédito, Paula, la verdad… ¿tú crees que todo esto lo dice en serio?
—Hasta donde yo sé, todo lo que dice el presidente siempre es en serio…
—Pero es que esto… ¡esto es que es muy gordo! Y para que lo diga yo, que soy catalana…
La susodicha periodista de Barcelona parecía tan abrumada, y tan incapaz de especificar por qué, que Paula sopesó la posibilidad de aparcar sus escrúpulos profesionales y tirarle abiertamente de la lengua.
—¿Lo has hablado con los demás periodistas? —inquirió en un último intento de sonsaque sutil—. ¿Ellos se muestran tan… reacios como tú?
—Bueno… desde luego nadie se esperaba esto. Nadie esperaba que el presidente saliera y anunciara que va a convocar un referéndum para que todos los españoles voten… ¡si quieren que Cataluña y el País Vasco sigan formando parte de España! ¡Nos ha jodido!
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?»
Mira libros similares a ¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro ¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus? y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.