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Daniel Innerarity Grau - La filosofía como una de las bellas artes

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Daniel Innerarity Grau La filosofía como una de las bellas artes
  • Libro:
    La filosofía como una de las bellas artes
  • Autor:
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    ePubLibre
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  • Año:
    1995
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La filosofía académica a veces olvida que su disciplina no fue casi nunca - photo 1

La filosofía académica a veces olvida que su disciplina no fue casi nunca completamente autónoma y diferenciada, sino una reflexión suscitada en el curso mismo de los intereses morales, estéticos científicos y políticos. Lo que los filósofos hacen no es algo completamente ajeno a lo que son los hombres, o sus intereses o sus preocupaciones.

Una filosofía considerada como arte —más en concreto: como acción retórica teatral— está en mejores condiciones que la elucubración monológica para comprender la vida de la que surge y a la que debe ayudar a aclararse.

La fuerza de una filosofía bien relacionada con los demás saberes humanísticos, entendida como el arte de trabar y remitir, establecer vecindades y tejer vectores de sentido, logra ampliar el espacio situado entre la excesiva abstracción académica y la inmediatez irreflexiva. Esa atención medida, el equilibrio entre ingenuidad y estilo, la fuerza polémica aliada con la flexibilidad del temple humorístico, son lo que permiten entender la filosofía como arte.

Un filósofo así entendido no sería nada parecido a un funcionario de la humanidad, a un fontanero de la historia o a un mecánico del gran curso del mundo, sino alguien que trata de indagar en la cultura poniendo en ejercicio una razón que es ingenua, narrativa, discursiva y cómica. Éste es el intento de Daniel Innerarity y la justificación primordial de este libro.

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Daniel Innerarity Grau

La filosofía como una de las bellas artes

ePub r1.0

Titivillus 10.08.18

Título original: La filosofía como una de las bellas artes

Daniel Innerarity Grau, 1995

Editor digital: Titivillus

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A Juan DANIEL INNERARITY GRAU Bilbao España 1959 Es catedrático de - photo 3

A Juan

DANIEL INNERARITY GRAU Bilbao España 1959 Es catedrático de filosofía - photo 4

DANIEL INNERARITY GRAU (Bilbao, España, 1959). Es catedrático de filosofía social y política en la Universidad de Zaragoza. Fue becario de la Fundación Alexander von Humboldt y continuó su formación académica en Alemania, Suiza e Italia. Su obra La transformación en la política obtuvo el Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y el Premio Nacional de Ensayo en 2003. Dicha obra conforma, junto con los ensayos Ética de la hospitalidad y La sociedad invisible, una suerte de trilogía en la que el autor reflexiona sobre la articulación de la ética, la política y la sociedad en el mundo contemporáneo. Es colaborador habitual en las páginas de opinión de diferentes diarios y revistas como El País, El Correo o Claves de razón práctica. Es además miembro de la Academia de Ciencias y Artes.

Es colaborador habitual en las páginas de opinión de diferentes diarios y revistas como El País, El Correo o Claves de razón práctica. Es además miembro de la Academia de Ciencias y Artes.

Notas

[1]Nachlaß, 1873, 29 [205], Kritische Studienausgabe, Colli-Montinari (ed.), Berlín, Walter de Gruyter, 1980, 7, p. 712 (citado en adelante como KSA).

[2] P. Sloterdijk, Der Denker auf der Bühne. Nietzsches Materialismus, Frankfurt, Suhrkamp, 1986, p. 46.

[3]Consequences of Pragmatism, Grighton, Harvester Press, 1982, p. 39.

[4] Hans Blumenger, Arbeit am Mythos, Frankfurt, Suhrkamp, 1979, p. 193.

[5]Einführung in die Metaphysik, Frankfurt, Klostermann, 1983, p. 1.

[6]Geschichte und Naturbeschreibung der merkwüdigsten Vorfälle des Erdbebens, welches an dem Ende des 1755sten Jahres einen großen Theil der Erde erschütter hat, edición de la Academia, I, p. 460.

[7]Die Entdeckung der Langsamkeit, Munich, Piper, 1990 (trad. cast. El descubrimiento de la lentitud, Madrid, Debate, 1993).

[8] F. Hölderlin, Sämtliche Werke. Grosse Stuttgarter Ausgabe, F. Beissner (ed.), Stuttgart, Kohlhammer, 1928, III, p. 19.

[9] Cf. Fernando Múgica (que es el autor de las expresiones anteriores, no porque a él se refieran).

[10] R. Koselleck, Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiten, Frankfurt, Suhrkamp, 1979, p. 349.

[11] Cf. «Das Über-Wir. Bemerkungen zur Diskursethik», en Das Gespräch, K. Stierle, R. Warning (eds.), Munich, Fink, 1984, pp. 29 ss.

[12] KSA, 1, pp. 759-760.

[13] H. R. Jauß ha llamado la atención sobre este aspecto olvidado por la ascética estética de la negatividad: «la acción de disfrutar, que desencadena y posibilita el arte, es la experiencia estética originaria» (Kleine Apologie der ästhetischen Erfahrung, Constanza Universitätsverlag, 1972, p. 7).

[14] Cf. O. Marquard, «Einheit und Vielheit. Ein philosophischer Beitrag zur Analyze der modernen Welt», en Stifterband für Deutsche Wissenschaft: Mitgliedversammlung, Stuttgart, 8 de mayo de 1986, pp. 11-19.

[15] Cf. Gesammelte Schriften, Frankfurt, Fischer, 1985, 12, pp. 559-586.

[16] La posición de Adorno, posteriormente matizada, será recogida en su escrito «Aldous Huxley und die Utopie», integrado en Prismen, Gesammelte Werke, Frankfurt, Suhrkamp, 1977, 10, pp. 97-122.

[17] Cf. Höhlenausgänge, Frankfurt, Suhrkamp, 1989.

[18]Formale und transzendentale Logik. Gesammelte Werke. Husserliana, La Haya, 1974, t. 17, p. 22.

[19]The Works of Francis Bacon, Stuttgart, Frommann, 1963, VI, p. 377.

[20]Marx-Engels Werke, Berlín, Dietz, 1972, IV, pp. 464-465.

[21] G. Steiner, Después de Babel, México, FCE, 1975, p. 204.

[22] Cf. Diario 1834-1839, C. Fabro (ed.), Morcelliana, Brescia, 1980, II, n.º 55.

[23]Schriften, R. Samuel (ed.), Stuttgart, Kohlhammer, 1960, III, p. 376.

[24]Werkausgabe, Frankfurt, Suhrkamp, 1982, 8, p. 556.

[25] Cf. Kritische Ausgabe, E. Behler (ed.),Paderborn, Schöningh, 1958, XII, p. 93.

[26]Werkausgabe, 8, p. 557.

[27] Cf. Nachgelassene Fragmente, verano de 1883, KSA, 10, p. 398.

[28] «Der Essay als Form», Gesammelte Schriften, XI, 12.

[29]Plan de estudios, en Obras escogidas, Madrid, Aguilar, 1964, p. 445.

[30] Cf. Kritik der Urteilskraft, § 53.

[31] Cf. Hans Blumenberg, Wirklichkeiten in denen wir leben, Stuttgart, Reclam, 1981, pp. 111-112.

[32]Gesammelte Schriften, Berlín, Akademie-Ausgabe, 1906, 1/5, p. 418.

[33] Cf. Hermeneutik und Kritik, Frankfurt, Suhrkamp, 1977, p.328.

[34]Critique de la raison dialectique, París, 1985, I, p. 211.

[35] Cf. Hermeneutik und Kritik, p. 460.

[36] Cf. Cours de linguistique générale, R. Godel (ed.), en Cahiers Ferdinand de Saussure 15 (1957), p. 72.

[37]Philosophie der Geschichte, Frankfurt, Suhrkamp, 1970, XII, p. 415.

[38] Cf. Philosophische Essays, Stuttgart, Reclam, 1983, pp. 104 ss.

[39] Cf. «The historiographie of philosophy: four genres», en R. Rorty-J. B. Schneewind-Q. Skinner, Philosophy in History. Essays on the Historiography of Philosophy, Cambridge University Press, 1985, p. 59.

[40] O. Marquard, Apologie des Zufälligen, Stuttgart, Reclam, 1986, p. 113.

[41]Treatise, III, X, 261.

[42]The Letters of David Hume, J. Y. T. Greig (ed.), Oxford, 1932, I, p. 173 (15 de marzo de 1753).

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