• Quejarse

Beatriz Sarlo - La audacia y el cálculo

Aquí puedes leer online Beatriz Sarlo - La audacia y el cálculo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    La audacia y el cálculo
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial Argentina
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La audacia y el cálculo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La audacia y el cálculo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Beatriz Sarlo: otros libros del autor


¿Quién escribió La audacia y el cálculo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La audacia y el cálculo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La audacia y el cálculo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
LA AUDACIA Y EL CÁLCULO Kirchner 2003-2010 B EATRIZ S ARLO LA AUDACIA Y EL - photo 1
LA AUDACIA
Y EL CÁLCULO

Kirchner 2003-2010

B EATRIZ S ARLO

LA AUDACIA
Y EL CÁLCULO

Kirchner 2003-2010

S UDAMERICANA

Sarlo, Beatriz

La audacia y el cálculo. - 1a ed. - Buenos Aires :

Sudamericana, 2011.

EBook. - (Ensayo)

ISBN 978-950-07-3567-4

1. Ensayo Argentino. I. Título

CDD A864

Edición en formato digital: abril de 2011

© 2011, Editorial Sudamericana S.A.®

Humberto I 555, Buenos Aires.

Diseño de cubierta: Random House Mondadori, S.A.

Todos los derechos reservados.

Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin permiso previo por escrito de la editorial.

ISBN 978-950-07-3567-4

www.megustaleer.com.ar

Conversión a formato digital: eBook Factory

www.ebookfactory.org

P RÓLOGO

“Empecé mal el día; la vi a Sarlo en el bondi.” Encontré la frase hace unos meses en Twitter. Yo no empiezo mal el día si me cruzo con un kirchnerista en el subte. De mañana, leo diarios sobre papel, y muchas veces ese principio es duro; otras veces, desconcertante. Siempre me obliga a pensar.

Si alguien busca un panfleto, no lo encontrará en este libro. Mejor sería que lo abandonara en la mesa de la librería donde lo esté hojeando. Traté de ver los últimos ocho años como si formaran parte de una serie que no rinde su sentido en términos simples. Quizá sea más complicada de lo que yo pueda explicarme hoy, pero hice el esfuerzo de entenderla. Busqué la perspectiva de un historiador de la cultura al que le ha tocado como objeto el presente. Para entender hay que describir: captar un hecho en sus aspectos menos previsibles, sobre todo, descubrir los detalles, el revés de las generalizaciones y de las ideas recibidas.

Deseché la tentación de recordar sólo lo sucedido la semana previa. Lo que pareció importante hace tres o cuatro años no debería pasarse por alto ahora. Hay que frenar la velocidad de la rotación simbólica. Además, si el presente argentino comparte rasgos con otras situaciones latinoamericanas, esto no es un pase libre a un comparatismo que, como las cosas serían de este modo en todas partes, vuelve aceptable lo inaceptable. Saber que no somos originales no le quita dramatismo a la experiencia. Sólo implica saber que otros pueblos conocen desgracias o fortunas similares.

Kirchner fue un hombre del presente. Por eso este libro lo observa allí donde la política se entreteje con la cultura contemporánea. Hice el recuento de las desventuras de lo político cuando se adapta a un medio televisivo que impone su estética, su velocidad y su ideal de casting , provocando equivocaciones como las de los candidatos pop e importando figuras como las de los neopolíticos que, antes que cualquier otra cosa, aprendieron televisión con sus asesores de imagen. Recorrí los blogs, las redes sociales, las guerrillas simbólicas oficialistas u opositoras enfrentadas en Twitter, donde los 140 caracteres hierven todo el día, comentando noticias verdaderas, falsas o aproximativas, difundiendo el rumor, el capricho, la propaganda y la opinión. Busqué entender la novedad de la movilización a través de Facebook y la organización de la polémica en 6 7 8 . Los rasgos de la política cocinada en los medios le tocaron a Kirchner como habrían podido tocarle a otro. Durante los primeros años, su estrategia comunicativa fue más bien tradicional y clásicamente populista: hostilidad con la crítica, comunicación directa con el “pueblo”. Luego ascendió, a través de un batallón de intermediarios, a la constelación web-tv.

Seguí atentamente los discursos intelectuales que fueron la atmósfera en la cual avanzó la idea de que el kirchnerismo era el progresismo a la medida de la época, antes de que la agitara la militancia. Recostado en las organizaciones de derechos humanos, a las que introdujo en la casa de gobierno, y en un grupo de escritores y académicos que se reúne en la Biblioteca Nacional y al cual Kirchner distinguió con su visita, el kirchnerismo tiene su brigada simbólica. Leí bien los documentos de Carta Abierta, porque allí está la última versión de un viejo tema: la capacidad del peronismo para transformarse en un imán de los progresistas que deciden pasar por alto muchos de sus rasgos y bajar algunas banderas.

Finalmente, el hombre que sorprendió a casi todos en el 2003. El kirchnerismo ha ganado una batalla cultural y traté de explicarme justamente eso en términos políticos (este libro no habla ni de la pobreza ni de la corrupción, ni de la economía). Para ganar una batalla es tan necesaria la audacia como el cálculo. Las dos palabras describen a Kirchner. Entendió mucho de política. Sus tácticas fueron irritantes y, muchas veces, equivocadas incluso para sus propios objetivos e intereses. Pero los errores nunca mostraron a alguien que no sabía dónde estaba parado, cuál era el suelo que pisaba. Despótico, decidido, autoritario, valiente, rápido, ambicioso, sectario, inteligente, hipócrita, los adjetivos pueden apilarse sobre este hombre. No hago un balance como si se tratara de decir simplemente: permitió la corrupción pero amplió los planes sociales; ahogó el federalismo pero hizo obra pública; renovó la Corte Suprema pero ignoró la institucionalidad republicana; aprovechó el crecimiento y permitió los negociados de sus amigos y subordinados; o, a la inversa, aunque sus amigos y él hicieron grandes negocios, lo importante ha sido el crecimiento o los planes sociales. Todo es cierto y cada uno hace las cuentas en un debate que ya lleva varios años.

Tampoco pienso que el kirchnerismo es el único progresismo posible de la Argentina real. Por el contrario, el progresismo hoy tiene ideales que Kirchner no conoció. Pero sería tema de otro libro. Éste fue mi propia bitácora para las elecciones de 2011. Voy a votar recordando lo que acá dejo escrito.

Buenos Aires, enero de 2011

Agradecimientos

Durante los últimos dos o tres años escribí muchas notas para La Nación . Me gusta hacerlo, a pesar de las reacciones un poco fuertes. A mi amigo Jorge Fernández Díaz tengo que agradecerle su generosidad intelectual; se ocupó de esas notas antes y después de que fueran publicadas, me sugirió decenas de temas y estuvo atento siempre que a mí se me ocurría alguno. Edi Zunino y Carlos Russo de Perfil me propusieron varias incursiones periodísticas al terreno de los hechos. Pablo Avelluto tuvo la idea de que escribiera este libro, algo que se volvió evidente sólo cuando él lo sugirió. Quiero mencionar a mis amigos María Matilde Ollier, Vicente Palermo y Rodolfo Rodil; con ellos hablo mucho de política y aprendo. Silvia Sigal me provoca a pensar más allá de las fronteras argentinas. Rafael Filippelli, obsesionado por el día a día político, acostumbra acusarme de graves errores; no siempre tiene razón, pero obliga a mejorar un poco los argumentos.

I. A VENTURAS DE LA POLÍTICA EN C ELEBRITYLAND

Explorar un lugar común: no hay política sin medios; por ahora, tampoco hay política sin televisión. La televisión es, a su manera, intensamente política; y la política, intensamente televisiva. Esta implicación mutua no produce buena política, pero es la manifestación más accesible de lo político para ciudadanos que entienden mucho más de televisión que de ninguna otra forma cultural. Sobre todo, de una mayoría que se divierte, se aburre, se informa o se confunde con la televisión, que es el medio socialmente más inclusivo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La audacia y el cálculo»

Mira libros similares a La audacia y el cálculo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La audacia y el cálculo»

Discusión, reseñas del libro La audacia y el cálculo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.