Miriam Liliana Lewin (27 de noviembre de 1957), es una periodista y escritora argentina. Especializada en periodismo de investigación, fundamentalmente en radio y televisión. Desde junio de 2020 es la defensora de la Defensoría del Público de Argentina.
En televisión integró los equipos de Telenoche, Telenoche investiga y Punto Doc. Desde el 2006 condujo Estamos en eso junto con Claudio Morgado por Radio Nacional e integra el equipo de informes especiales de Telenoche. En 2009 condujo «Carbono 14» en Radio Nacional junto a Eduardo Anguita.
Miriam Lewin estuvo detenida en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos y en la ESMA durante la última dictadura cívico militar (1976–1983). En 1985 fue testigo en el Juicio a las Juntas, y continúa declarando en causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad en Argentina.
Fue investigadora argentina de la Campaña Internacional para la eliminación de minas antipersonales y colaboradora del programa internacional Landmine and Cluster Munition Monitor.
Es autora de cuentos infantiles, publicados en Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay. Es coautora de Ese infierno – Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA con Munu Actis, Elisa Tokar, Cristina Aldini y Liliana Gardella. El libro fue traducido al inglés y al italiano. Escribió, junto a Marcelo Camaño, «Secretos Argentinos» una selección de historias escritas para el radioteatro del mismo nombre.
Olga Wornat (Posadas, Misiones, 28 de mayo de 1956) es una periodista y escritora argentina. Escribió biografías de Carlos Menem, Marta Sahagún de Fox, esposa de Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y el cantante Vicente Fernández. Nació en Argentina y estudió historia, derecho y periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. No terminó la universidad debido a que durante la dictadura militar en su país, militaba en una organización guerrillera de la izquierda del Peronismo, Montoneros, y por seguridad tuvo que vivir en la clandestinidad.
Fue corresponsal de la revista española Interviú y trabajó en las revistas Gente, Noticias, Veintitrés, Gatopardo y Poder y Negocios, de México. Cubrió la invasión estadounidense en Panamá; las guerras en Centroamérica, Líbano y la ex Yugoslavia; los conflictos entre árabes e israelíes; la guerra entre Perú y Ecuador y la caída de los talibanes en Afganistán. Se reveló como autora de bestsellers con el libro Menem, la vida privada. Publicó Nuestra Santa Madre, historia de la Iglesia católica argentina, que provocó el juicio y encarcelamiento del primer arzobispo latinoamericano, acusado de abusos sexuales y La jefa en 2003, un éxito en México y Estados Unidos, muestra un descarnado retrato de Marta Sahagún de Fox, entonces primera dama. En 2004, en México, publicó Crónicas malditas, que de inmediato se convirtió en el libro más vendido. Fue perseguida por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y en 2011, bajo amenazas de muerte, fue obligada a abandonar México. Reina Cristina fue la primera biografía privada y política de Cristina Kirchner, que se publicó en 2005. En coautoría con Miriam Lewin, en marzo de 2020, publicó en Argentina, Putas y guerrilleras, crímenes sexuales en los campos clandestinos de la dictadura, prologado por la prestigiosa antropóloga feminista Rita Segato. En 2020 publicó la obra Felipe, el oscuro: Secretos, intrigas y traiciones del sexenio más sangriento de México que es una investigación que describe la falsa estrategia del presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico, en la que relata cómo protegía y negociaba con el Cártel de Sinaloa a través de su Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. Además, esta obra tuvo que esperar varios años para su publicación como describe Wornat en diversas entrevistas ofrecidas a diversos medios mexicanos. A mediados de 2021 publicó el libro El último rey, una biografía no autorizada sobre el cantante mexicano Vicente Fernández, días antes de que Fernández falleciera. En 2022, TelevisaUnivision adquiere los derechos de la obra para producir una bioserie sobre la vida del llamado «Charro de Huentitán».
Actualmente vive en Argentina y trabaja de manera independiente.
A los hijos que mis amigas Norma
y Patricia esperaban en abril y octubre de 1977.
A mis hijos Juan Luis y Diego.
A Daniel.
M. L.
A mis hijos y a mi nieta, luces de mi vida.
A Jorge Giacobone, allí donde estés, con amor.
A las mujeres de este libro, por todo.
O. W.
Miriam Lewin & Olga Wornat, 2020
Fotografía de cubierta: Alejandra López
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
[1] Retirado de documental: «Violencia sexual y violencia de género en el terrorismo de Estado», dir. Amaranta González; equipo de realización: María Sondereguer, María Jimena Armida y Miranda Cassino, 2010.
[2] Esta sobreviviente ha pedido no ser mencionada con su nombre real en este libro.
[3] En el año 1993 el Tribunal Penal Internacional consideró los crímenes sexuales en situación de conflicto armado en la ex-Yugoslavia como delitos contra la humanidad. Al año, siguiente, ocurrió lo mismo cuando se examinaron las violaciones de Ruanda.
[4] Sin parentesco con el represor.
[5] Obra teatral del dramaturgo Lope de Vega.
[6] Tulio Valenzuela fue secuestrado con su mujer Raquel Negro y llevado al centro clandestino de detención Quinta de Funes. Galtieri lo envió a Mexico para infiltrarse y entregar al jefe montonero Mario Firmenich. Valenzuela reveló el operativo a los miembros de la organización, a pesar de que su compañera, embarazada de mellizos, había quedado como rehén. Volvió a la Argentina y cuando se vio rodeado por represores, se suicidó con una pastilla de cianuro. Raquel y uno de sus hijos, un varón nacido en cautiverio, permanecen desaparecidos. Su hija fue recuperada en el año 2008.
[7] En agosto del año 2013, finalizó el juicio Base Aérea de Reconquista donde declararon las hermanas Luisa y Griselda Pratto. Cinco de los acusados enfrentaron cargos por violaciones reiteradas y agravadas como crímenes de lesa humanidad. Las condenas fueron de 7 a 21 años de prisión.
[8] Graciela Fainstein relata en su libro Detrás de los ojos cómo advirtió que estaba embarazada después de su liberación, ya en Madrid y decidió interrumpir la gestación en Londres. Luego, se convenció que había sido producto de una relación con su novio. G. V, violada por una patota cuando allanaron su casa en Mar del Plata, dio su bebé en adopción y lo recuperó ya adulto. Los análisis genéticos probaron que era hijo de su marido.
Las autoras se atrevieron a contar lo que sucedió con las mujeres que pasaron por los brutales campos de concentración de la dictadura, donde los represores les gritaban putas y guerrilleras. No fue fácil. El trabajo publicado hace cinco años perturbó y enfureció a sectores de la militancia política. Para algunas y algunos era más tranquilizador continuar con la historia binaria de heroínas y traidoras. Indagar en los abismos de la crueldad y del odio ejercida contra las mujeres, y debatir sobre ello, no era políticamente correcto. Y el silencio y el temor fueron la opción elegida. Miriam Lewin y Olga Wornat, en un libro descarnado y honesto, desnudaron el infierno al que fueron sometidas las militantes que caían y, a la vez, cuestionaron a las organizaciones guerrilleras y el pensamiento machista de la época. La edición actualizada de este libro, con el invaluable prólogo de Rita Segato, no es azarosa. Fue un lustro de profundos avances en las luchas de las mujeres, en la comprensión y la discusión del orden patriarcal imperante en los violentos años 70 y en la actualidad. Un tiempo en el que mujeres y disidencias de varias generaciones —y también varones— adoptaron Putas y guerrilleras como una referencia indispensable; un libro que conecta las luchas de hoy contra el acoso, el femicidio, la violencia sexual y la falta de paridad de género, con las historias dolorosas del pasado que reviven en estas páginas en un contexto de justicia. Putas y guerrilleras es un libro intenso y desgarrador, un trabajo imprescindible para el debate feminista.