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Jesús García - Africanas; esclavizadas, cimarronas, libertarias y guerrilleras (Spanish Edition)

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Jesús García Africanas; esclavizadas, cimarronas, libertarias y guerrilleras (Spanish Edition)
  • Libro:
    Africanas; esclavizadas, cimarronas, libertarias y guerrilleras (Spanish Edition)
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    Fondo Editorial Del Sur
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    2016
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Africanas; esclavizadas, cimarronas, libertarias y guerrilleras (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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JESÚS “CHUCHO” GARCÍA

AFRICANAS; ESCLAVIZADAS, CIMARRONAS, LIBERTARIAS Y GUERRILLERAS

AFRICANAS ESCLAVIZADAS CIMARRONAS LIBERTARIAS Y GUERRILLERAS Jesús - photo 1

AFRICANAS; ESCLAVIZADAS, CIMARRONAS, LIBERTARIAS Y GUERRILLERAS©

Jesús GARCÍA©

MAPA5: SocioINVESTIGATIVO

Línea: Nuevo Hombre / Contra Cultura

Deposito legal: lfi78320151501176

ISBN: 978-980-7654-20-3

Queda hecho el depósito que establece la ley

Coordinación Editorial

mariano ROSAS

Coordinación de Publicación

eiro ROJAS

Corrección

skárlet BOGUIER

Diseño Gráfico

manuel RAMIREZ

FONDODELSUR.COM

correo: editorial@fondodelsur.com

twitter: @fondodelsur

telfs: 0058-416-9336058

Libro digital ebook hecho en la República Bolivariana de Venezuela

Caracas agosto 2015

A la memoria de Irene Ugueto y Josefina Brington Cimarronas en el tiempo.

CIMARRONAS EN EL TIEMPO.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Este breve ensayo Africanas; esclavizadas, cimarronas, libertarias y guerrilleras, fue publicado por primera vez en 1997. Fue unos de esos primeros trabajos sobre el tema de la mujer africana y sus descendientes en su diáspora en Venezuela y el espacio Caribe.

Tuvimos en esa época, que revisar muchos documentos en el Archivo General de la Nación, Registro Principal de Caracas y en el Archivo Arzobispal de Caracas, así como interpretar algunos documentos que habíamos conseguido en el Archivo Nacional de Francia, Archivo Nacional de Cuba y Archivo General de Indias, España.

Hicimos una síntesis apretada de la información compilada, debido a lo extenso y rico de cada unos de los folios revisados.

El objetivo central de este ensayo es reivindicar el papel jugado por la mujer africana y sus descendientes desde África hasta América, en la lucha por la libertad y la construcción de un mundo mejor.

De la versión original hemos cambiados algunos términos, por ejemplo la denominación de “esclavas” y cambiarla por la palabra “esclavizadas”, ya que la misma tiene otra connotación en el sentido de que no nacimos “esclavos o esclavas”, sino que fuimos secuestrados y secuestradas, esclavizados y esclavizadas. Los demás aspectos se conservaron como estaban en la primera edición.

El ensayo, modestamente, creo que deja una estela de caminos para profundizar el tema de la mujer africana y su diáspora en las Américas y el Caribe. Aspiramos que investigadoras e investigadores, académicas o no, continúen por esta senda que hemos intentado abrir.

Nkosi Sikelela a todas las mujeres “Dios bendiga a todas las mujeres”.

Jesús “Chucho” García

San José de Barlovento.

PRÓLOGO

Ser mujer africana representa un valor incalculable, es sinónimo de inteligencia, sabiduría ancestral y riqueza espiritual, ser esclavizada implica resistencia, luchar con dignidad, conversión en cimarrona. Es así como podemos definir actualmente a la mujer que en esta edición, el escritor e investigador Jesús “Chucho” García nos muestra para deleitarnos con una visión histórica y crítica de lo que fue la presencia femenina en el proceso de colonización y esclavitud, desde África hasta América, a través del aberrante comercio con humanos ejercido por diversos países europeos durante varios siglos. Este accionar de la mujer ha sido subvalorado u omitido, por la historiografía general –oficial– en América latina, particularmente en Venezuela, aspecto rescatado por el autor en su afán de develar la verdadera historia de africanas y africanos, que dio origen a millones de afrodescendientes expandidos en diversas parte del mundo fundamentalmente en América latina y el Caribe.

Mujeres africanas como Ana Nzinga y Kimpa Vita, la jamaiquina Nanny, Ana María de Cuba, Juana Francisca y María de la Concepción en Barlovento, y muchas otras, reflejan la presencia femenina en la resistencia ante el Imperio Europeo, desde las costas africanas hasta América en búsqueda de libertades, de millones de mujeres obligadas a trabajar como esclavizadas en haciendas y plantaciones, hasta resistir al mayor atentado contra su dignidad, como fue el trabajo de reproductora de esclavizadas y esclavizados.

La mujer africana sufrió el abuso sexual que muchas veces daría fruto para la esclavización, de sus hijas e hijos desde el vientre eran signados por el yugo de la esclavitud, situación a la que ejerció resistencia que el autor clasifica en esta obra en activa y pasiva, la cual en lo particular denominaría de un solo tipo “ACTIVA”, porque en todas las situaciones debieron activar diversos mecanismos, valiéndose del uso de los pocos recursos disponibles como la vía jurídica y económica para recuperar su libertad o la de su familia.

La historia escrita desde una perspectiva machista, oculta y subestima el rol de las mujeres que contribuyeron enormemente a la construcción económica, política, social, cultural y religiosa del continente americano, aportes resaltados en esta obra en la búsqueda del autor por reafirmar el valor de la mujer de origen africano. Así en la historia contemporánea de Venezuela, podemos observar mujeres de gran tesón en la reivindicación por los derechos de las y los afrodescendientes, en este grupo destaca la figura de la insigne Argelia Laya, quien dedicó gran parte de su vida a la lucha por la justicia social, con mucha claridad de su ascendencia africana, comprometida con esta causa, asumió el legado ancestral de aquellas que fueron vejadas, esclavizadas y asesinadas en la conquista por su libertad, heredera de las africanas que participaron activamente en el proceso de cimarronaje, de las que a pesar de estar en condiciones de desventaja supieron tomar las armas y participar en lo que el autor denomina cimarronaje activo.

Esta obra muestra diversos motivos para que las afrodescendientes conozcamos y nos sintamos orgullosas de nuestras raíces, así como de emular a las diversas mujeres que murieron en el sueño de la libertad.

Nirva Rosa Camacho P.

I. AFRICANAS

La mujer africana en la sociedad pre-colonial

Antes del contacto con Europa, en las costas del continente africano existían, sistemas civilizatorios consolidados desde el puntos de vista económico, religioso, político y cultural. Estos sistemas civilizatorios tenían características de estados, en algunos casos, o estructuras de reinos o imperios, en otros. Al sur del desierto del Sahara, en la costa atlántica del continente africano estaban establecidas diversas comunidades que poseían sus respectivas especificidades culturales: Yoruba, Kongo Día Ntoleta, Luango, Ashanti, entre otros. Se trataba de civilizaciones, entendiendo el concepto de civilización como: “la adaptación de un grupo humano que hace uso de toda la gama de la naturaleza humana (inteligencia, voluntad, sentimientos y actividades corporales) para domesticar y mejorar el medio físico que habita (clima, estaciones, minerales, hidrografía, vida animal y vegetal), para protegerse de las causas internas de desintegración, para defenderse de grupos similares que podrían absolverlo y para trasmitir a su descendencia la suma de experiencias que ha recibido de sus antepasados”.

Estas civilizaciones africanas tenían una serie de factores que la estructuraban y les daba un perfil propio. Estos factores eran y siguen siendo los siguientes:

Un sistema lingüístico.

Un amplio territorio.

Una economía efectiva.

Un sistema de administración de justicia.

Un sistema de derecho público interno e internacional. Un sistema de prácticas sociales que gobiernen las relaciones entre individuos y grupos. Un cuerpo de conocimientos tecnológicos en correspondencia con las necesidades reales del grupo.

Un criterio artístico literario, musical, plástico.

Un conjunto de conocimientos científicos-reales-especulativos.Página siguiente
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