Antonio Tabucchi - La gastritis de Platón
Aquí puedes leer online Antonio Tabucchi - La gastritis de Platón texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1998, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La gastritis de Platón
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1998
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La gastritis de Platón: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La gastritis de Platón" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La gastritis de Platón — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La gastritis de Platón " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La gastritis de Platón es el título paradójico de un libro que nació de las reflexiones de Tabucchi provocadas por un artículo de Umberto Eco en el que se argumentaba que lo único que puede hacer el intelectual cuando su casa se está quemando es llamar a los bomberos. Insatisfecho por este papel de telefonista diligente, Tabucchi introduce —en el club rígidamente institucionalizado de los «intelectuales»— la figura del escritor concebido como intelectual «esporádico» y «clandestino»: socava así, cáusticamente, ese estereotipado icono que se supone sacerdotal o ejecutivo, acaso tolerablemente quejumbroso, pero en cualquier caso siempre doméstico y ornamental. Y reclama el derecho (y el deber) del escritor de indagar con su escritura en «lo que no se da a conocer».
En el texto, Tabucchi se dirige como interlocutor a Adriano Sofri, antiguo líder de las organizaciones izquierdistas «Potere Operatio» y luego «Lotta Continua», condenado a 22 años de cárcel, junto a dos compañeros, como presuntos instigadores del asesinato del comisario Calabrese en 1972. Una sentencia que ha generado considerables polémicas. Al elegir el «caso Sofri» como nudo de una realidad que se pretende formalmente «clara» pero que sustancialmente resulta oscura e inquietante, Tabucchi propone un discurso que es, a la vez, una urgente interrogación y una voz de alarma.
Antonio Tabucchi
ePub r1.0
Titivillus 20.09.17
Título original: La gastrite di Platone
Antonio Tabucchi, 1998
Traducción: Carlos Gumpert
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A la querida memoria de Leonardo Sciascia
y Pier Paolo Pasolini, con mucha nostalgia.
[*] Juego de palabras en alusión al nombre de la sección periodística de Umberto Eco «El paquete de Minerva», en la que se publicó el artículo que se menciona a continuación. Minerva es el nombre de una conocida marca de cerillas italiana, además del de la diosa de la sabiduría, obviamente. (Nota del Traductor).
[*] Conocida expresión de La divina comedia de Dante, el cual, naturalmente, no se refería a los intelectuales. (Nota del Traductor).
[1] Queda por ver si el silogismo práctico que concluía la Ética a Nicómaco aristotélica con un «este plato es adecuado para mí» no ha llevado a atracones excesivamente indigestos, para cuyas historias clínicas, más que la filosofía, es aconsejable la sabiduría popular, es decir, que quien crea saber dónde le aprieta el zapato tal vez encuentre en cambio la horma de su zapato.
[*] Adriano Sofri, a quien A. Tabucchi dirige sus reflexiones sobre la figura del intelectual, fue en los años setenta líder e ideólogo de Lotta Continua, una organización extraparlamentaria de izquierdas. En1988, Sofri, junto a otros dos dirigentes del mismo grupo, fue acusado del asesinato de un comisario de policía cometido en 1972. Tras varios años de procesos, condenas y absoluciones, los tres fueron condenados en firme a veintidós años de cárcel e ingresaron en prisión en 1997. Este polémico caso, por sus irregularidades y por basarse exclusivamente en el testimonio tardío y confuso de un arrepentido, ha sido considerado una suerte de nuevo affaire Dreyfus por gran parte de la intelectualidad italiana, y sigue levantando vivas polémicas. Para mayor información, puede verse la nota editorial en apéndice al presente volumen o consultarse el libro de Carlo Ginzburg El juez y el historiador. Consideraciones al margen del caso Sofri (Muchnik, 1992). (Nota del Traductor).
[*] Caso judicial reciente en el que un grupo de jóvenes de buena familia, que se dedicaba a arrojar piedras desde el paso elevado de una autopista, fue acusado de causar la muerte a un conductor. Como señalará más adelante el propio Tabucchi, el carácter aparentemente «gratuito» de este comportamiento criminal provocó una viva polémica en Italia. (Nota del Traductor).
[*] Dietrologia} (literalmente, ciencia de lo de detrás) es un término acuñado irónicamente en medios periodísticos italianos para referirse al afán, a veces fuera de todo lugar y lógica, con el que en ocasiones ciertos analistas pretenden desvelar las que según ellos son las verdaderas causas de los acontecimientos políticos, ocultas a la opinión pública. (Nota del Traductor).
[*] Alusión a una polémica periodística acerca de la masiva llegada a Italia de refugiados albaneses que Tabucchi mantuvo en 1997 con el escritor Alberto Arbasino, al que se volverá a citar más adelante en su condición de miembro de la neovanguardia de los años setenta, de la que por cierto también formó parte Umberto Eco. (Nota del Traductor).
[*] Expresión atribuida a Giacomo Leopardi. (Nota del Traductor).
[*] Giuseppe Parini (1729-1799), poeta e intelectual ilustrado italiano, describe en su largo poema satírico {Il giorno} sus fatigas como preceptor de un fatuo y estúpido jovenzuelo aristócrata. (Nota del Traductor).
[*] Término con el que se designa a cierto sector de la aristocracia romana muy vinculado al Vaticano y de abiertas simpatías hacia el fascismo y la extrema derecha. (Nota del Traductor).
[*] Entre algunas polémicas periodísticas conocidas, se alude aquí al escándalo suscitado por el descubrimiento de que algunos paracaidistas italianos destacados en Somalia como fuerza de paz habían torturado a la población local. (Nota del Traductor).
[*] Nombre que adoptaron los integrantes italianos de la neovanguardia de los años sesenta y setenta. Fue este grupo el que decretó simbólicamente la muerte de la novela, episodio al que alude irónicamente Tabucchi algunas páginas atrás. (Nota del Traductor).
[*] Palmiro Togliatti, secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI) apoyó la concesión de una amnistía general para los colaboradores del régimen fascista en la inmediata posguerra. (Nota del Traductor).
[*] Tras las investigaciones judiciales de la Fiscalía de Milán sobre el clientelismo y el financiamiento irregular de los partidos que tradicionalmente habían gobernado Italia (entramado popularmente conocido como Tangentopoli), todo el sistema político entró en una profunda crisis y empezó a cobrar fuerza la hipótesis de una Segunda República, con distintos criterios electorales y modos de elección del presidente, etc. La falta de acuerdo de las nuevas formaciones políticas, sin embargo, no ha permitido hasta el momento más que leves reformas. Al mismo tiempo, la minoritaria Liga Norte, dirigida por el excéntrico senador Umberto Bossi, lanzaba la polémica propuesta de independizar las prósperas regiones norteñas (la «Padania») del más atrasado sur. (Nota del Traductor).
[*] El dirigente político democristiano Aldo Moro fue secuestrado por las Brigadas Rojas el 16 de marzo de 1978. Antes de ser asesinado, algunas semanas después, mantuvo una constante correspondencia con miembros de su partido, con los que entró en una agria polémica por la negativa de éstos a negociar. Algunos representantes de la Democracia Cristiana llegaron a afirmar que el secuestrado no estaba en sí a la vista de esas declaraciones. El entonces ministro del Interior y más tarde Presidente de la República Francesco Cossiga, amigo personal de Moro, fue el único en realizar un tímido intento posterior de aclaración pública de lo sucedido, como se señala varias veces en este capítulo. (Nota del Traductor).
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La gastritis de Platón»
Mira libros similares a La gastritis de Platón. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La gastritis de Platón y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.